jueves, 22 de octubre de 2009

¡agua sí, metro no!

Guie Biaani <aguasi_metrono@yahoo.com.mx> escribió:



¡Agua sí, metro NO!

Sofia Olhovich/Gubiña XXI, A.C.

 

El sábado que pasó realizamos un viaje muy extraño, por un lado fue muy esperanzador y por el otro lado muy doloroso.

 

Fuimos a las tierras de  San FranciscoTlaltenco, en la delegación Tlahuac, perteneciente al Distrito Federal. Tlaltenco es un pueblo antiguo, originario y sus tierras son ejidales, es decir, colectivas. El viaje comenzo en Tlalpan, paso por Cuemanco y Xochimilco, rumbo a Tlahuac, Canal de Chalco hasta San Francisco Tlaltenco. Las hermosísimas tierras chinamperas en el que crece el maíz chinampero, único maíz.

Hermosísimos parajes como el cerro de Santa Catarina, observamos durante largo tiempo el paisaje del valle de México en la zona oriente a la ciudad, son pueblos antiguos originarios, indígenas que hasta hoy persisten y ahora resisten.

 

Ahí, en Tlaltenco se realizó un encuentro de los pueblos del Anahuac y dialogaron acerca de un megamegamega proyecto urbanizador, destructivo, que ridículamente se hace llamar la "línea Dorada" de la nueva linea del metro 12 que va desde Mixcoac a Tlahuac, que incluye destruir precisamente a Santa Catarina con un basurero, una cárcel  y una academia de policía y volar un metro sobre avenida Tlahuac.

 

Por supuesto que el gobierno que lo promueve, el del DF, no tiene un manifiesto de impacto ambiental, mucho menos hay un estudio del suelo, el cual de solo mirarlo se ve que esta sobre pantanos, es irregular por los hundimientos, la zona no tiene el uso de suelo, están expropiando las tierras de manera por demás autoritaria a la manera porfirista. Y todo aquel que se oponga será criminalizado y reprimido con la fuerza pública.

 

La  situación es crítica. Las obras ya comenzaron y ya fue dañada y cuarteada la estructura de las casas, 20 por lo menos. Personas que sin ser consultadas ni informadas fueron desalojadas de sus auténticas casas y tierras y dejadas en la calle.

 

En este encuentro comprendí lo que los lugareños y ciudadanos decían ¡Agua sí, metro NO!

 

Si se impone una linea del metro ahí, sucederá lo que en Iztapalapa, se desecarán y drenarán los parajes más hermosos, antiguos, originarios, históricos, prehispánicos en los que se practica aunque con enormes dificultades la agricultura, en esos lugares se siembra maíz, hortalizas, plantas, se producen alimentos. Ahí se produce AGUA NATURALMENTE, no se diga la hermosa vegetación y biodiversidad y las aves, miles de aves. Esos pueblos son una gran alternativa alimentaria, sana, completamente AMENAZADA por la linea dorada del metro 12.

 

Pero es una gran amenaza, no solo para ellos, pero sobre todo para nosotros, para todos nosotros. El asunto es agua. AGUA AGUA En estos parajes naturales se produce agua, alimentos, natura que debemos proteger por encima de todo, sobre todo hoy que sabemos lo necesario que es para tener un planeta y una salud sana.

 

El metro como otros artefactos ya no son viables, corresponden a un sistema de desarrollo y de urbanización equivocados que permite e impulsa la explotación humana y natural de manera completamente irracional, destruyéndola, encarpetándola de cemento, edificios y desarrollos comerciales superfluos para los grandes capitales, que destruyen y se imponen a la historia y verdadera vocación de los pueblos.

 

 

¡Agua sí, metro NO!

 

El asunto es el agua. Ya todos estamos conscientes de lo importante que es mantener el agua en nuestra ciudad sobre todo cuidar a aquellos que la producen.

 

¡Defendamos Tlaltenco, Tlahuac, Xochimilco, Milpa Alta, Ajusco, Atlapulco, el Anahuac, con la lógica de la historia, de la tierra, de la naturaleza, de la cultura, de la alternativa, del maíz!

 

 

escribenos qué piensas, lo sabías?

 

aguasi_metrono@yahoo.com.mx

 

Es un tema polémico, te gustaria participar, apoyar la lucha contra la linea dorada del metro 12?




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario