viernes, 23 de octubre de 2009

Casi la mitad de pozos en Iztapalapa están fuera de servicio

La Conagua informó que el problema obedece a que algunos pozos ya no aportan el volumen suficiente por el agotamiento del acuífero


Johana Robles

El Universal
Ciudad de México Martes 13 de octubre de 2009

De los 39 pozos de extracción de agua en Iztapalapa, 16 están fuera de servicio por lo que hay una disminución en el caudal de agua que surte al Tanque la Caldera una de las principales fuentes de abastecimiento de la población de Iztapalapa.

Lo anterior fue esgrimido por José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una reunión que sostuvo con Clara Brugada Molina, encargada del despacho delegacional quien en los días previos denunció una baja en el nivel de agua que llega a dicho tanque.

La Conagua informó que el problema obedece a que algunos pozos ya no aportan el volumen suficiente por el agotamiento del acuífero.

Por ello se está trabajando en su rehabilitación, equipamiento y reposición, con la finalidad de ponerlos nuevamente en operación en el menor plazo de tiempo posible.

Luege Tamargo dijo que la sobreexplotación del acuífero es de tal magnitud que muchos de los pozos que abastecen a Iztapalapa tienen una profundidad de 400 metros y cada día aportan menos volúmenes, por lo que en algunos casos de debe proceder a su relocalización en otros sitios del acuífero, donde se cuente con mayor disponibilidad del recurso.

Explicó que la perforación de nuevos pozos tiene la finalidad de reponer a los que dejaron de aportar suficiente agua "pero bajo ninguna circunstancia significa que se esté autorizando nuevas concesiones".

En la reunión, se estableció el compromiso entre la Conagua y la Delegación de Iztapalapa de fortalecer la coordinación entre las áreas técnicas y operativas, con el propósito de analizar alternativas para mejorar el suministro de agua en esta demarcación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario