miércoles, 7 de octubre de 2009

GDF pide aumentar las tarifas de agua

En mal momento se les ocurre, pero he de decir que si un aumento he de defender es el del precio del agua.

Alberto Cuenca
El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
alberto.cuenca@eluniversal.com.mx
El secretario de Finanzas de la ciudad, Mario Delgado, pidió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF cambiar el esquema de cobro de agua para reducir los subsidios. Esto afectaría, al menos, a un millón de contribuyentes y se calcularía el cobro también de acuerdo con la zona donde vivan.
“Sin duda llegó el momento de revisar la forma en la que cobramos el agua. Un 90% de los usuarios tienen un subsidio muy importante y la diferencia entre lo que se paga y lo que cuesta traer agua a la ciudad está abriendo una brecha cada vez más importante; brecha del tamaño de las inversiones que necesitamos para darle sustentabilidad hidráulica a la ciudad”, expuso Mario Delgado durante su comparecencia ante el pleno del órgano legislativo de la ciudad de México.
Al término de la comparecencia y ya entrevista, el funcionario explicó que de acuerdo con ese planteamiento, 48% de los contribuyentes de agua que consumen por debajo de los 30 metros cúbicos de vital líquido al bimestre, no enfrentarían un impacto ante un aumento en las tarifas.
“Pero a partir de ahí, a la otra mitad de los usuarios, depende del consumo, es el impacto que tendrán que pagar”, agregó el funcionario, y habló de aplicar tarifas y reducción de subsidios de manera diferenciada.
Según la Secretaría de Finanzas, en la ciudad hay 2 millones 25 mil contribuyentes que deben pagar por el suministro de agua. Según la información de Mario Delgado, 52% de ellos —es decir, un millón 53 mil usuarios— verán una reducción en el subsidio y por ende un aumento en las tarifas.
Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) le cuesta 10 mil millones de pesos al año llevar agua a los capitalinos, pero sólo recauda 4 mil 500 millones por cobrar los derechos por suministro.
El subsidio que aplica el GDF en las tarifas es muy elevado, pues de acuerdo con el SACM, llevar un metro cúbico de agua a cada predio de la ciudad tiene un costo de operación promedio de 20.68 pesos, sin importar si viene del Sistema Cutzamala o si se extrae de alguno de los 300 pozos que hay en la ciudad. Sin embargo, por ese metro cúbico del líquido la población paga un promedio de 3.86 pesos.
Los cálculos de recaudación de las autoridades locales, por un aumento de tarifas y reducción del subsidio, son de 800 millones de pesos adicionales, que se utilizarían para darle sustentabilidad a la infraestructura hidráulica del DF.
Los cobros, también por colonia
En su comparecencia ante los diputados locales, Delgado también explicó que la intención de aumentar las tarifas de agua no sólo se aplicaría con base en el consumo, sino también con criterios como el nivel de infraestructura que se tenga en las distintas colonias de la ciudad.
En el Sistema de Aguas se explicó que según ese plan, en zonas como Iztapalapa, donde son comunes los tandeos, los cortes en el suministro y las fugas, se pueden mantener los subsidios, lo que no ocurrirá en colonias de Miguel Hidalgo o Benito Juárez, que gozan de una mejor y más eficiente infraestructura.
Subsidios, en el Metro
Durante la comparecencia, Delgado reiteró lo dicho en otros foros sobre la necesidad de revisar también la tarifa del Metro, “pensando en la forma como damos el subsidio, porque no se distingue al que lo necesita de quien no lo necesita”, dijo.
El funcionario capitalino propuso enfocar el subsidio a quien verdaderamente lo necesita, para que así tenga un verdadero impacto en la economía familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario