Instalan tuneladora para Línea Dorada
La máquina llegó con retraso, pero aseguran que no afectará la fecha de entrega de la obra.
Por Jessica Castillejos / Excélsior
Ciudad de México
Viernes 23 de octubre, 2009
Aunque con retrasos, el escudo que se encargará de construir el túnel para la Línea 12 del Metro ya está en México. Los contratiempos en la entrega de recursos financieros para esta obra generaron que su llegada se pospusiera, lo que ocasionó que la fecha para iniciar las excavaciones se recorriera de finales de octubre, como informó Excélsior (21-VIII-09), al 21 de diciembre.
Sin embargo, Enrique Horcasitas, director del proyecto de la llamada Línea Dorada del Metro, aseguró que eso no retrasa las fechas de entrega, ya que la construcción del túnel que correrá de Mexicalzingo a Mixcoac forma parte de la segunda etapa, programada para abril de 2012.
Las piezas de este equipo, con capacidad de mover más de 20 mil toneladas, ya se encuentran en la ciudad, por lo que los trabajadores están en el proceso de armado en la zona de trabajo, ubicada en Ermita Iztapalapa y Centeno.
"Es el escudo de mayor diámetro que en la historia se ha utilizado en toda Latinoamérica; solamente en Estados Unidos y Canadá se han utilizado diámetros mayores al que vamos a usar aquí en la Ciudad de México", explicó Horcasitas.
Agregó que en la ciudad nunca se había utilizado un escudo en suelo blando, como es el caso del tramo de Mexicalzingo a Zapata, pues sólo se ha usado en el drenaje profundo.
Este equipo tunelador, que recibe el nombre de Escudo de Presión Balanceada (EBP) tuvo un costo de casi 25 millones de dólares y es propiedad del consorcio encargado de las obras, conformado por las empresas mexicanas ICA y Carso, y la francesa Alstom. Su longitud es de 100 metros de largo y fue diseñada exclusivamente para el suelo de esa zona de la Ciudad de México.
Enrique Horcasitas anunció que el proceso de armado deberá concluir el 15 de noviembre, mientras que las pruebas de la maquinaria comenzarán el 5 de diciembre, para iniciar la excavación entre el 20 y 21 de diciembre.
Detalló que el escudo hará una excavación de 10.1 metros, pero las dovelas o recubrimiento del túnel tendrán un grosor de 40 centímetros. Dicho recubrimiento se hará mediante lo que se denominan anillos, los cuales se conforman cada uno con siete piezas idénticas y una cuña, cuya longitud es de 1.50 centímetros, y que a su vez servirán como base para impulsar el avance del escudo. En total, se requerirán cuatro mil 600 anillos.
El Escudo de Presión Balanceada cuenta con una cabeza rodante que corta y está compuesta por una serie de herramientas de excavación y discos cortadores.
Al momento que la cabeza cortante gira, se drena el desecho (lodo) a través de los compartimientos que se encuentran en la cabeza.
Este equipo puede articularse durante la excavación en curvas: durante el movimiento la cabeza cortadora gira y los cilindros se extienden para empujar la máquina hacia delante.
Después de que se avanza, los cilindros internos se contraen y colocan inmediatamente un segmento de concreto por medio de una máquina especial ubicada en la parte de trasera de la tuneladora.
El Escudo de Presión Balanceada o tuneladora, que pertenece al consorcio encargado de la Línea 12, integrado por ICA, Carso y Alstom, consta de:
El EPB es marca Robbins y tiene tecnología japonesa Mitsubishi, pero se ensambló en China
Costó 25 millones de dólares
Su longitud es de 100 metros
Es capaz de mover 20 mil toneladas
El túnel que deja a su paso, ya con la bóveda, tendrá un diámetro de 9.1 metros
En total, la Línea Dorada contará con nueve kilómetros de túnel
La máquina llegó con retraso, pero aseguran que no afectará la fecha de entrega de la obra.
Por Jessica Castillejos / Excélsior
Ciudad de México
Viernes 23 de octubre, 2009
Aunque con retrasos, el escudo que se encargará de construir el túnel para la Línea 12 del Metro ya está en México. Los contratiempos en la entrega de recursos financieros para esta obra generaron que su llegada se pospusiera, lo que ocasionó que la fecha para iniciar las excavaciones se recorriera de finales de octubre, como informó Excélsior (21-VIII-09), al 21 de diciembre.
Sin embargo, Enrique Horcasitas, director del proyecto de la llamada Línea Dorada del Metro, aseguró que eso no retrasa las fechas de entrega, ya que la construcción del túnel que correrá de Mexicalzingo a Mixcoac forma parte de la segunda etapa, programada para abril de 2012.
Las piezas de este equipo, con capacidad de mover más de 20 mil toneladas, ya se encuentran en la ciudad, por lo que los trabajadores están en el proceso de armado en la zona de trabajo, ubicada en Ermita Iztapalapa y Centeno.
"Es el escudo de mayor diámetro que en la historia se ha utilizado en toda Latinoamérica; solamente en Estados Unidos y Canadá se han utilizado diámetros mayores al que vamos a usar aquí en la Ciudad de México", explicó Horcasitas.
Agregó que en la ciudad nunca se había utilizado un escudo en suelo blando, como es el caso del tramo de Mexicalzingo a Zapata, pues sólo se ha usado en el drenaje profundo.
Este equipo tunelador, que recibe el nombre de Escudo de Presión Balanceada (EBP) tuvo un costo de casi 25 millones de dólares y es propiedad del consorcio encargado de las obras, conformado por las empresas mexicanas ICA y Carso, y la francesa Alstom. Su longitud es de 100 metros de largo y fue diseñada exclusivamente para el suelo de esa zona de la Ciudad de México.
Enrique Horcasitas anunció que el proceso de armado deberá concluir el 15 de noviembre, mientras que las pruebas de la maquinaria comenzarán el 5 de diciembre, para iniciar la excavación entre el 20 y 21 de diciembre.
Detalló que el escudo hará una excavación de 10.1 metros, pero las dovelas o recubrimiento del túnel tendrán un grosor de 40 centímetros. Dicho recubrimiento se hará mediante lo que se denominan anillos, los cuales se conforman cada uno con siete piezas idénticas y una cuña, cuya longitud es de 1.50 centímetros, y que a su vez servirán como base para impulsar el avance del escudo. En total, se requerirán cuatro mil 600 anillos.
El Escudo de Presión Balanceada cuenta con una cabeza rodante que corta y está compuesta por una serie de herramientas de excavación y discos cortadores.
Al momento que la cabeza cortante gira, se drena el desecho (lodo) a través de los compartimientos que se encuentran en la cabeza.
Este equipo puede articularse durante la excavación en curvas: durante el movimiento la cabeza cortadora gira y los cilindros se extienden para empujar la máquina hacia delante.
Después de que se avanza, los cilindros internos se contraen y colocan inmediatamente un segmento de concreto por medio de una máquina especial ubicada en la parte de trasera de la tuneladora.
El Escudo de Presión Balanceada o tuneladora, que pertenece al consorcio encargado de la Línea 12, integrado por ICA, Carso y Alstom, consta de:
El EPB es marca Robbins y tiene tecnología japonesa Mitsubishi, pero se ensambló en China
Costó 25 millones de dólares
Su longitud es de 100 metros
Es capaz de mover 20 mil toneladas
El túnel que deja a su paso, ya con la bóveda, tendrá un diámetro de 9.1 metros
En total, la Línea Dorada contará con nueve kilómetros de túnel
Más información sobre la tuneladora Robbins y la compañía Robbins Engineering, encargadas de tunel para la linea 12 del metro (Linea Dorada) y obras en el Emisor Oriente en el 2010. En lo particular me agrada que sea ingeniería de Estados Unidos y no china, no fuera a resultar tan confiable como los autos FAW.
ResponderBorrarIr a comunicado de prensa en sitio de Robbins Engineering
New Robbins Mexico Office will Support Local EPB Projects
June 8th, 2009
A new Robbins office is now operating in Mexico City, initially to provide services on two local mega projects using four Robbins EPBs. Robbins Mexico opened March 1 and offers project management services to both Mexico City Metro Line 12 and Emisor Oriente projects. The city’s new metro line, which will utilize a 10.2 m (33.5 ft) diameter EPB on a 6.2 km (3.9 mi) long tunnel, is scheduled to begin in late 2009. Emisor Oriente, a 62 km (39 mi) long wastewater line requiring multiple TBMs, will see the launch of three Robbins EPBs in 2010.
“There is a lot of work coming up in Mexico, and it is an important new market for us. The office will serve as a center of operations for both current and future projects,” said Roberto Gonzalez, General Manager of Robbins Mexico. The subsidiary has been established to provide project management, TBM field service, conveyor systems service, and sales functions. Additionally, the office will support activities in other Spanish- speaking countries in Latin America.
In the future, local offices may be established in other regions of the world to provide added support for projects. “The benefit of having local support is immeasurable—customers will have an immediate response to field service issues, a conduit for our worldwide resources, and Robbins employees with whom they can communicate directly in their native language,” said Doug Harding, Robbins Vice President-Solon, Ohio.
Robbins Mexico Contact Information:
Robbins Mexico
Av. Patriotism No.229
Col. San Pedro de los Pinos;
CP 03800
Mexico D.F.
Phone: +(52) 55 36 91 7000
Fax: +(52) 55 36 91 7049
Email: gonzalezr@robbinstbm.com.mx
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