Por Ilich Valdez / Reforma
Ciudad de México
Martes 16 de diciembre, 2008
La vialidad sobre el Eje 4 Sur Xola, por donde corre el nuevo Metrobús, está colapsada por la reducción de carriles y la falta de alternativas de circulación, se comprobó en cinco recorridos realizados en días continuos, así como mediante entrevistas con automovilistas.
Recorrer Xola, desde Tacubaya en Miguel Hidalgo, hasta Tepalcates en Iztapalapa, implica una hora y 55 minutos, mientras que en horas de mayor flujo vehicular el tiempo empleado es hasta de dos horas y 35 minutos.
Antes del confinamiento de carriles para el corredor el tiempo estimado de recorrido era de una hora con 20 minutos.
La Subsecretaría de Proyectos Especiales del GDF confinó la zona de operación de la Línea 2 del Metrobús y al mismo tiempo prohibió la circulación de automóviles por dichos carriles, lo que originó que la velocidad promedio en el Eje 4 Sur, en horas de máxima demanda, no rebase los 5 kilómetros.
Ahora, en tramos como la intersección con Parque Lira, Revolución y Benjamín Franklin, en la Miguel Hidalgo, y en Xola y Plutarco de Benito Juárez e Iztacalco, así como en Periférico, Río Frío y Avenida General A. de León, viajar en un vehículo particular es un martirio, coincidieron más de 15 automovilistas entrevistados.
"Aquí en Tacubaya sólo hay dos carriles de circulación de los seis que había antes del confinamiento, por lo que los congestionamientos aumentaron considerablemente, y nosotros los automovilistas somos los que pagamos los platos rotos del Gobierno", dijo Antonio Márquez, quien tiene que utilizar diario el Eje 4 Sur.
Otros automovilistas se quejaron porque la medida de reducir los carriles se dio, pese a que todavía no entraba en operación el Metrobús, y seguían prestando servicio los microbuses, que ocupan más espacio.
"No es posible, me gustaría que alguna autoridad venga para que vea el tráfico, para que vea todo el tiempo que se pierde, deberían de dejarnos circular por los otros carriles mientras se echa a andar el Metrobús", dijo el automovilista Diego Zepeda.
Margarita González, vecina de la Colonia Narvarte, se quejó de que al buscar alternativas los automovilistas han saturado calles cercanas, como Cumbres de Maltrata.
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