miércoles, 3 de diciembre de 2008

En Iztapalapa y otras delegaciones

DF al límite
Más de un millón de personas sufren insuficiencia en el abasto de agua; en tanto, 281 mil viven en casas de lámina
Rumbo de Mexico
03/12/2008 12:36:54 a.m. Karla Santiago

La falta de servicios básicos en la ciudad de México es el principal problema que enfrentan los habitantes del Distrito Federal. Aunado a esto, también destacan los altos índices de violencia y la poca confianza en las instituciones encargadas de impartir la justicia, como la policía y el Ministerio Público.

Según el Informe Especial sobre Seguridad Humana en la Ciudad de México 2006-2008, elaborado por la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estos factores contribuyen a que la población capitalina no tenga garantizada la seguridad humana y, por lo tanto, no se respeten sus derechos humanos.

Perspectiva

Respecto al nivel de vida, se reveló que más de un millón de personas sufren insuficiencia en el abasto de agua, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
Por otra parte, cerca de 281 mil casas tienen techos construidos con lámina de asbesto, cartón, madera o materiales de desecho, es decir, hay un déficit de vivienda debido a la falta de créditos e ingresos salariales.

Debido a la dinámica demográfica de la ciudad de México, las zonas que reportan mayor deficiencia son las delegaciones que registran un crecimiento y urbanización acelerados, como Tlalpan, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa y Tláhuac. (CRECIMIENTO Y URBANIZACIÓN ACELERADOS Y A ELLO AGREGARLE COMO VARIABLE PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y URBANIZACIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LINEA 12 DEL METRO. ¿QUIEN DIJO QUE MODERNIZAR Y PROGRESAR ES LO MISMO QUE URBANIZAR?)

Mientras que en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, el problema de la vivienda está relacionado con el cambio de uso de suelo de habitacional a comercial. (Y LAS DECENAS DE EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS QUE PROLIFERAN HOY EN ESAS POBRES DELEGACIONES)

Entre otras deficiencias en la ciudad, destacan la falta de servicios públicos, como agua potable, drenaje, electricidad, alcantarillado, recolección de basura, transporte, carencia de parques, jardines y mercados públicos, así como una adecuada planeación para facilitar el acceso a personas con discapacidad. En el rubro de espacios públicos y comercio en la vía pública, el informe estima que 489 de los mil 357 tianguis cuentan con permisos de ubicación, concentrados en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón. (CLARO, LA POBREZA LLEVA A LA ECONOMÍA INFORMAL COMO SALIDA PARA LA GENTE QUE SE HALLA EN ELLA, Y CON ELLO VIENEN APAREJADOS LOS TIANGUIS QUE ABUNDAN EN NUESTRAS COLONIAS)

Empero, los tianguis provocan problemas viales, emisión de ruido, basura, así como invasión de camellones, áreas verdes y banquetas. (LOS TIANGUIS CONSTITUYEN UN CAOS QUE SE SUMA AL YA DE POR SÍ EXISTENTE CAOS URBANO Y A LA ANARQUÍA OFICIAL DE LOS GOBIERNOS EN TURNO)

Soluciones

Para combatir esta falta de información acerca del respeto a los derechos humanos de los capitalinos, Emilio Álvarez-Icaza Longoria exhortó a las autoridades locales y del Estado de México a desarrollar un enfoque de seguridad humana.

Además, indicó la importancia de implementar normas y políticas públicas que protejan la seguridad y derechos humanos de los habitantes de la ciudad, ya que advirtió que si no se toman medidas urgentes en los problemas de la urbe, habrá riesgos mayores.
El titular de la CDHDF indicó que para combatir problemas graves, como los ya mencionados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe tener criterios claros para asignar un presupuesto.

Asimismo, a nivel general, recomendó fortalecer la coordinación de las dependencias del gobierno capitalino, las delegaciones y los municipios que integran la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de dar prioridad a la promoción y protección activa de los derechos humanos de todas las personas.

Sobre este punto, el funcionario del PNUD, Rodolfo Torre, instó al gobierno local a brindar a los habitantes de la ciudad de México diversas oportunidades que le permitan tomar decisiones responsables e inteligentes que no afecten a otros.
"Tanto las acciones de otras personas como la falta de oportunidades pueden representar un riesgo a la libertad", alertó.

Según la CDHDF, el informe pretende hacer una aportación que sirva de guía, tanto a los gobiernos delegacionales, como a la sociedad civil y al sector académico, para que se fortalezca y se garantice la seguridad humana y se brinde atención y protección integral en las carencias y necesidades que a diario enfrenta la población que habita y transita por la ciudad.

El estudio de la CDHDF estuvo basado en dos mil 300 quejas recibidas del 1 de octubre de 2006 al 17 de octubre de 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario