lunes, 15 de diciembre de 2008

Llaman a proteger mantos acuíferos

Llaman a proteger mantos acuíferos
Alertan académicos sobre urbanización y sobreexplotación de zonas de recarga acuífera

Mirtha Hernández

Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- Académicos de la UAM llamaron este miércoles a declarar las zonas de recarga acuífera de la Cuenca de México como áreas naturales protegidas, a fin de frenar su sobreexplotación y urbanización.

Al presentar su estudio "Aprovechamiento de los Servicios Hidrológicos como Estrategia para Aumentar la Competitividad de la Zona Metropolitana de la Cuenca de México" expusieron que ésta ya muestra un gran estrés, pues extrae 40 metros cúbicos de agua por segundo, lo que ha provocado su agrietamiento, que se tenía previsto para el 2020, así como el hundimiento del sureste de la Ciudad, de 40 centímetros por año.

Elena Bours, encargada del Centro para la Sustentabilidad de la UAM, explicó que también es necesario reglamentar la veda decretada para esta cuenca desde 1954.

Y es que dijo que los académicos han detectado en la zona una permisividad a la urbanización y entrega de concesiones que ha llegado prácticamente a la ingobernabilidad.

Prueba de ello, explicó, es que incluso han detectado que se han otorgado concesiones agrícolas a inmobiliarias, las cuales sólo incrementan el número de asentamientos en las zonas de recarga.

El estudio se presentó durante un encuentro sobre políticas públicas del agua, que se realizará este miércoles y jueves en la UAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario