martes, 9 de diciembre de 2008

Concentrarán tres delegaciones mayor número de cámaras de vigilancia

Notimex | Ciudad    
Domingo 7 de Dic., 2008 | LA CRONICA

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc concentrarán más de 40 por ciento de las ocho mil 19 cámaras de vigilancia que se instalarán como parte del inicio del Proyecto Bicentenario del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública local al que Notimex tuvo acceso, se trata de las demarcaciones con los mayores índices delictivos, por lo que ahí se destinarán tres mil 234 cámaras para reforzar la vigilancia.

La lista la encabeza Gustavo A. Madero, en donde se colocarán mil 148 dispositivos; seguida de Iztapalapa con mil 80, y Cuauhtémoc con mil seis aparatos que se ubicarán en las inmediaciones de escuelas, sitios de tránsito frecuente y otros puntos vulnerables.

Las cuatro mil 785 videocámaras restantes se distribuirán de manera proporcional en las otras 13 demarcaciones, aunque destaca el caso de Milpa Alta, donde sólo se colocarán 110.

El proyecto prevé la colocación de casi 50 por ciento de las cámaras en el exterior e inmediaciones de las escuelas de nivel básico y parques públicos, donde se comete un número importante de actos ilícitos como robos, narcomenudeo y secuestros, entre otros.

El resto se instalará en cuatro mil 719 puntos de incidencia delictiva en la vía pública, así como en instalaciones consideradas estratégicas como Protección Civil, Sistema de Transporte Colectivo Metro, embajadas, consulados y dependencias federales.

Durante la primera fase del proyecto, que iniciará este mes y terminará en diciembre de 2009, se colocarán dos mil 640 videocámaras en las zonas aledañas a los centros escolares, mientras que para 2011 se concluirá con el resto.

Al menos 30 por ciento de estas cámaras no limitarán su función a la visualización, sino que incluirán una terminal completa denominada Sistema Tecnológico de Video Vigilancia.

Se trata de terminales con cámara de video de alta definición, altavoz, sensor que detecte la portación de arma de fuego y un sistema de intercomunicación con la central policial, así como diversos sensores y lectores infrarrojos.

Estas cámaras también registrarán mediante seis sensores los disparos por arma de fuego; localizarán y emitirán una alarma en caso de intrusión; permitirán el reconocimiento de rasgos faciales mediante datos preestablecidos, detección de vehículos por modelo y motor, y de objetos abandonados, así como lectura de placas.

Además ese sistema facilitará la concentración de personas, la detección de vehículos en sentido contrario, el seguimiento automático de objetos en movimiento, entre otros. Otro aspecto neurálgico del Proyecto Bicentenario es la construcción del Centro de Control y Comando Inteligente (C4i) que permitirá concentrar, analizar y potenciar las funciones antes señaladas, y orientar las respuestas de los cuerpos de emergencia.

El plan del gobierno capitalino prevé que este complejo de más de 20 mil metros cuadrados se ubique en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local, en la zona de Balbuena y albergue a personal de diferentes instituciones públicas y privadas.

"El objetivo del C4i es dar una reacción inmediata a situaciones de emergencias, delitos, desastres naturales o causados por el hombre, utilizando para ello el sistema integral de video vigilancia con más de ocho mil cámaras, una bodega de datos, y aplicaciones informáticas de inteligencia", precisa el documento del proyecto.

Entre los equipos que incluirá este complejo se encuentran dispositivos de visualización y audio, estaciones de trabajo, centrales de llamadas y de despacho, base de datos en tiempo real, equipo de comunicación móvil, satelital y por radio, y servidores.

Para eficientar las capacidades de respuesta y logística, además del C4i se prevé la instalación de 17 centros de control alternos (C2) que se ubicarán en las 16 delegaciones y uno más en el Centro Histórico.

También se prevé poner en marcha dos centros móviles (C2M) sobre vehículos automotores de alto tonelaje, que incluirán equipo de radio comunicación, interconexión satelital, cámaras de almacenamiento y retransmisión de video y datos.

Para la interconexión de todas las centrales, los equipos móviles y videocámaras, el Proyecto Bicentenario contempla la instalación de una red de fibra óptica primaria, el sistema de radiocomunicación TETRA y telefonía IP.

Uno de los aspectos fundamentales para el funcionamiento de todo este sistema es la información, que se agrupará en una "bodega virtual inteligente" con dos principales esferas de datos.

La primera estará relacionada con aspectos policiacos, en donde se reunirán e interconectarán datos de más de 15 sistemas de información distintos, entre ellos el de Plataforma México, reclusorios y el Servicio Médico Forense (Semefo).

También en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El segundo ámbito abarcará las áreas de protección civil, donde se contará con información en tiempo real del Sistema de Alerta Sísmica, del Servicio Sismológico y Vulcanología Nacional, la Base de Datos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y la red del Indice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

Para la capacitación del personal encargado de la aplicación de todo ese sistema se contará con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

El convenio que se firmará con esta casa de estudios prevé además la instalación de un "laboratorio de transferencia de tecnología" en UPIICSA, donde se desarrollarán aplicaciones que permitan eficientar el desempeño del sistema en aspectos como la seguridad pública, el tránsito y protección civil.

El proyecto no ha estado exento de algunas complicaciones, toda vez que en dos ocasiones las convocatorias de licitación del gobierno capitalino para la adquisición e instalación de estos equipos fueron declarados desiertos.

No obstante, a finales de noviembre pasado, el titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, garantizó que antes de que concluya 2008 el proyecto se iniciará con la instalación de las primeras videocámaras en la capital del país.

De acuerdo con autoridades de la policía capitalina, será el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón, quien informe oficialmente del arranque de este programa en la segunda quincena de diciembre.



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario