miércoles, 3 de diciembre de 2008

También en Iztapalapa se ha denunciado la venta de protección a comercios

Excelsior -- 02-Diciembre-2008 -- Denuncian la venta de protección a comercios

David Vicenteño

De acuerdo con la Canaco, es un fenómeno reciente. El Consejo Ciudadano pide no caer en esta extorsión

Como ocurre en plazas dominadas por el crimen organizado, el fenómeno de la venta de protección a negocios establecidos se ha comenzado a registrar en la Ciudad de México. Lorenzo Ysasi Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), denunció que han comenzado a recibir denuncias de sus afiliados sobre llamadas de advertencia, en las que se les indica que tendrán que realizar pagos a cambio de protección para no ser asaltados.

El dirigente empresarial detalló que hasta la fecha tienen detectadas aproximadamente diez llamadas de este tipo, principalmente entre restauranteros y propietarios de tiendas de dos delegaciones. "Algunas han sido por la zona de Tlalpan, otras de Iztapalapa; apenas estamos empezando a recibir este tipo de denuncias", añadió.

La venta de protección es un fenómeno que ha ido creciendo en las plazas donde el crimen organizado ha superado el poder de autoridades locales. Comerciantes de ciudades como Tijuana, en Baja California; Morelia, en Michoacán; Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; Cardel, en Veracruz, y de algunas localidades de Morelos, han denunciado públicamente estos hechos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio del DF, el fenómeno de la venta de protección a negocios establecidos se ha comenzado a registrar en la Ciudad de México, como ocurre en plazas dominadas por el crimen organizado.

Lorenzo Ysasi Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, denunció que han comenzado a recibir denuncias de sus afiliados sobre llamadas en las que se les indica que tendrán que realizar pagos a cambio de protección para no ser asaltados.

"Es un problema que empezamos a resentir. En la Cámara empezamos a recibir algunas quejas respecto a llamadas de extorsión, llamadas para protección. Aunque empezamos a sentirlo, es un tema con estadística baja para nosotros.

"Algunos restaurantes o tiendas, sobre todo, son los que reportan estos avisos de que próximamente los irán a visitar con el tema de brindarles seguridad. Nosotros estaremos muy atentos", explicó el dirigente empresarial.

Ysasi Martínez detalló que, a la fecha, han detectado aproximadamente diez llamadas de este tipo, principalmente entre restauranteros y propietarios de tiendas de dos delegaciones.

"Son distintas zonas, algunas han sido por Tlalpan, algunos otros nos han llamado de Iztapalapa. Como Cámara, nosotros apenas empezamos a conocer sobre este tipo de denuncias.

"Estaremos en contacto con el Consejo Ciudadano, con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Procuraduría capitalina para erradicar esto lo más pronto posible", comentó el presidente de la Canaco en la Ciudad de México.

Los titulares de la Canaco Ciudad de México, Ysasi Martínez, y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Meyer Klip, firmaron ayer un convenio de colaboración entre los dos organismos.

De esta manera, todos los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio tendrán acceso a los servicios de orientación en materia de presentación de denuncias por robos sufridos en domicilios, en negocios y extorsiones telefónicas.

Ysasi Martínez explicó que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de algún empresario afiliado a la Canaco que haya tenido que hacer efectivo un pago a cambio de protección.

"Todavía no (se hacen pagos), la Ciudad de México, afortunadamente, atraviesa por una etapa de llamados preliminares y, también por fortuna, nos estamos entrerando a tiempo para recurrir a la Procuraduría y hablar al Consejo las veces que sea necesario", dijo el empresario.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Meyer Klip, explicó que ante el éxito en el combate a las llamadas de extorsión a particulares, los criminales buscarán otras formas para hacerse de recursos y una de ellas será las extorsiones a comerciantes en la forma de venta de protección.

"La recomendación es la misma que le damos a los ciudadanos que cuelguen y llamen al Consejo por asesoría. La idea es no pagar para no iniciar una nueva debacle en este sentido y que, al final, nos arrepintamos todos", dijo Klip.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario