viernes, 31 de julio de 2009

Eduardo Mendoza Arellano, diputado del distrito 19 en Iztapalapa, para estar al tanto de quienes son los que están en el poder

Excelsior
29-Julio-2009

Carambola política lo dispara a curul

Alejandro Sánchez

Eduardo Mendoza Arellano andaba en tareas de agricultor de papa cuando se incubó su diputación federal por Iztapalapa. Es decir, en esos momentos él no peleaba la precandidatura: un hecho insólito cuando se trata de la delegación más disputada entre las corrientes del PRD.

Pero la lucha encarnizada no estuvo ajena a su círculo. Y a final, esa situación le dio el banderazo de salida. Su hermano David, diputado federal saliente, aspiraba a una curul capitalina, pero René Arce le cerró el paso para poner a su alfil Fernando Belauzarán, un coyoacanense que poco tenía que ver con Iztapalapa.

Clara Brugada, identificada con el lopezobradorismo, estaba reclutando cuadros para enfrentar al senador Arce, líder de la corriente Nueva Izquierda en la Ciudad de México, en la lucha por la jefatura delegacional. Una tarde llamó a David, quien había hecho ardua labor en la Cámara de Diputados por la reforma energética y de justicia.

Mendoza acusaba de traidor a Arce, a quien se veía difícil vencer. Pero Brugada supo hablarle bonito y consiguió el respaldo de este legislador y su grupo para la candidatura en Iztapalapa, pues el diputado saliente representa un movimiento popular en la zona oriente de la demarcación más poblada del DF.

Mendoza de inmediato aceptó trabajar ahora en contra de quienes habían sido sus aliados, los mismos que lo habían apoyado para la diputación federal que está por concluir.

Había seguido todas las indicaciones de la corriente de los Chuchos, hasta que Arce no lo dejó seguir con sus proyectos políticos en Nueva Izquierda.

Mendoza no se quedó con las manos vacías, porque Brugada le ofreció la precandidatura para su hermano, quien venció a Belauzarán y el 5 de julio, a la oposición.

Así, Eduardo Mendoza saltó al escenario político, respaldado por la corriente Alianza Democrática Nacional (ADN). Ahora es el representante del distrito 19 de Iztapalapa.

Desde que comenzó su campaña, recurrió a una estrategia que poco permitió conocerlo en medio de la guerra en la demarcación por la candidatura para la delegación.Organizó en Iztapalapa foros para impulsar el uso de energías renovables. "Si empezamos por nuestra demarcación, vamos a lograr muchas cosas en poco tiempo", expresó entonces. Ahora, con el triunfo electoral en la mano, ya prepara un foro en San Lázaro.

Por parte de su instituto político, prácticamente tiene asegurada la comisión de energía, así como la de seguridad, desde donde el perredista tiene planeado impulsar reformas al sistema carcelario.

"No es posible que mientras un alumno de primaria recibe 27 pesos de presupuesto al año, un reo federal reciba 100 pesos. Tenemos que cambiar esa situación. Por eso es necesario tener un nuevo sistema que obligue a los internos a trabajar y estudiar", dijo en entrevista con Excélsior.

Quiere también legislar para darle autonomía financiera y administrativa a los ministerios públicos y desconcentrar el sistema de Defensoría de Oficio.

En la reunión que sostuvieron diputados federales electos del PRD con su dirigencia nacional, Mendoza lanzó una propuesta para crear el reglamento interno de su fracción en San Lázaro.

"Es alarmante que el grupo parlamentario del PRD no tenga un reglamento interno, cuando la Ley Orgánica del Congreso lo demanda. No podemos seguir funcionando con los viejos esquemas que tanto hemos criticado; el buen juez por su casa empieza", expresó en el cónclave.

También recriminó que las coordinaciones parlamentarias funcionen con opacidad en el manejo de recursos. "Tenemos que ser pilar en la construcción del México moderno, y para lograrlo tenemos que ser los primeros en poner el ejemplo", añadió.

Su propuesta fue aceptada y el tema será discutido en el encuentro de legisladores electos perredistas, que se realizará el 31 de julio y primero de agosto en Michoacán.

Así se prepara Eduardo Mendoza Arellano para rendir protesta y comenzar trabajos legislativos el primero de septiembre.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario