jueves, 9 de julio de 2009

A este paso, mejor que detengan la obra indefinidamente. No hay dinero para la Linea 12. Tapen los agujeros y váyanse a sus casas. Ah! regresenos los árboles que tiraron.

Retrasan la Línea 12 por adeudos del GDF
Por Ilich Valdez y con información de Ernesto Osorio / Reforma
Ciudad de México
Jueves 9 de julio, 2009

Pega la falta de recursos a la construcción de túnel y talleres. Frena a la obra lentitud de Hacienda para liberar dinero avalado por el Congreso.

El Gobierno del DF le debe mil 800 millones de pesos al consorcio ICA-CICSA-Alstom, que está construyendo la Línea 12 del Metro, razón por la cual las obras han sufrido retrasos.

Así lo reconoció el director del proyecto por parte de la Administración capitalina, Enrique Horcasitas.

El presupuesto total de la obra es de 18 mil millones de pesos.

Los trabajos afectados por la falta pagos son la construcción de talleres, en Tláhuac; las obras del cajón y el túnel en Calzada Ermita Iztapalapa, Eje 8 Sur Popocatépetl y Eje 7 Sur, desde División del Norte hasta el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc.

Horcasitas atribuyó el retraso en los pagos al hecho de que no han recibido de la Secretaría de Hacienda 3 mil millones de pesos de recursos federales etiquetados para la también llamada Línea Dorada o Línea del Bicentenario, que irá de Mixcoac a Tláhuac.

"Si nos hubieran entregado los 3 mil millones de pesos, la obra no tendría retrasos. Pero sí aclaro que no se ha detenido; sigue, pero con retrasos", expuso el funcionario local en entrevista.

La dirección general del proyecto, a cargo de Horcasitas, tiene previsto invertir para este año 7 mil 904.5 millones de pesos, en los que están previstos los 3 mil millones de pesos etiquetados por el Congreso de la Unión.

Horcasitas agregó que para la Línea 12 del Metro se han ejercido, en los primeros siete meses del año, cerca de 3 mil millones de pesos, pero ese dinero está por terminarse.

La asignación federal, Horcasitas, debió ingresar a las arcas de la ciudad desde principios de año para ser ejercidos inmediatamente y hasta diciembre de 2009, pero no llegó.

"Se hizo una solicitud al Congreso de la Unión y autorizó el monto en noviembre", dijo Horcasitas. "Es urgente que lleguen porque ya están afectando la ejecución de los trabajos y el programa de los mismos; aunque el consorcio sigue pagando a sus recursos humanos".

La programación financiera de ejecución del proyecto de la Línea 12 tenía contemplado invertir cerca 400 millones de pesos mensuales, y poder así cumplir con los tiempos de construcción.

Horcasitas señaló que el ritmo de obra les permitía cumplir con el programa, pero el consorcio ya siente la falta de liquidez para mantener el paso en los trabajos.

Según el programa, la primera etapa de Tláhuac a Atlalilco debía quedar lista en abril del 2011, pero se podría retrasar ante la falta de liquidez.

Aunque es una posibilidad remota, de no llegar los recursos federales en este 2009, podría llegar a pararse la obra, mientras que el GDF busca otros ingresos o los obtiene de diversas partidas.

En este contexto, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó a la Secretaría de Hacienda liberar los recursos destinados para el proyecto.

Al fundamentar su exhorto, el diputado Humberto Morgan alertó está en riesgo la liquidez de la construcción, y que el costo de la obra se incrementaría.

El punto de acuerdo fue aprobado y se turnó a las autoridades correspondientes.

Atorón de más de un año
 
A partir de hoy, el Eje 7 Sur en el tramo de División del Norte a Cuauhtémoc estará cerrado debido a las obras de la Línea 12 de Metro, que durarán 14 meses.
 
3 mil millones de pesos se han ejercido durante 2009.

6,235 millones de pesos tiene el GDF previsto invertir para 2010.

17,583 millones de pesos es la inversión pactada para la Línea 12 del Metro.




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