miércoles, 29 de julio de 2009

Iztapalapa ocupa el primer lugar en esto:

Han muerto 71 personas este año por oponerse a ser asaltados: PGJDF

La delegación Iztapalapa ocupa el primer lugar en cuanto a este tipo de delito, con nueve decesos; seguida de Gustavo A. Madero, con seis; Venustiano Carranza, con cinco; mientras que Álvaro Obregón y Benito Juárez registraron cuatro, respectivamente.


MILENIO

Sáb, 18/07/2009


Ciudad de México.-Desde el 1 de enero y hasta el 23 de junio de este año, en la ciudad de México se tiene registro de 71 homicidios de personas que opusieron resistencia a un asalto. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que esta estadística prevé los atracos perpetrados contra negocios, casa habitación, así como robo de auto, a transeúnte, a taxis y microbuses.

En este sentido, el mayor número de muertes por esta causa ocurrió en asaltos a transeúntes, donde se tiene una cifra de 41 víctimas.

La delegación Iztapalapa ocupa el primer lugar en cuanto a este tipo de delito, con nueve decesos; seguida de Gustavo A. Madero, con seis; Venustiano Carranza, con cinco; mientras que Álvaro Obregón y Benito Juárez registraron cuatro, respectivamente.

Al respecto, el criminólogo Martín Barrón del Instituto Nacional de Ciencias Penales indicó que en la mayoría de los casos de asalto el perpetrador no actúa por azar. "Es más común que el victimario conozca a su víctima, que por lo menos la haya visto una vez y lo que busca son ciertas características físicas", advirtió el investigador.

Lo que generalmente busca el atracador es que las víctimas sean sumisas, un tipo de persona que no le represente al asaltante una agresión, porque si se escoge a un individuo que lo supere en fuerza o tamaño es necesario emplear más violencia para someterla, precisó.

Cuando la víctima supera en fuerza al agresor, agregó, hay una valoración del afectado para someter a su atacante y es en este caso cuando el victimario, que va armado, lo priva de la vida o lo lesiona.

Es necesario tomar en cuenta, añadió Martín Barrón, que hay casos en que el asaltante lastima o mata a su víctima con un arma de fuego, y la mayoría de las veces es consecuencia de la falta de pericia y preparación para utilizarla.

Además, los asaltantes por lo general estudian los lugares donde cometen sus ilícitos para conocer los horarios y recorridos de los policías y establecer sus rutas de escape, por eso escogen áreas que le representen un bajo riesgo al delincuente.

En este sentido, el investigador recomendó a los ciudadanos mantener la calma, analizar al delincuente y evitar estar de frente al arma, sobre todo cuando se hace entrega de las pertenencias. Sigue Han muerto. dos y última.pertenencias Además, en el caso de las mujeres y en general a todas las probables víctimas como podrían ser adultos mayores y jóvenes, recomendó que se evite interactuar con personas que las aborden en la calle, así como en los lugares de riesgo.

Entre otras estadísticas, la procuraduría capitalina señaló que el robo a negocios ocupó el segundo lugar por el fallecimiento de personas que presuntamente opusieron resistencia a ser despojadas de sus bienes con 14 casos. Nuevamente la delegación Iztapalapa ocupó el primer lugar con tres muertes, mientras que las demarcaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tláhuac dieron cuenta de dos cada una, concluyó.

Notimex



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario