lunes, 4 de agosto de 2008

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL LÍNEA 12 DEL METRO A TLAHUAC.

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL LÍNEA 12 DEL METRO A TLAHUAC.
 
El 8 de abril pasado, Diana Ponce, Procuradora Ambiental del DF, convocó a una reunión para revisar el impacto urbano, social y ambiental del proyecto de la Línea 12 del Metro a Tlahuac. Asistieron varios funcionarios de Servicio de Transporte Colectivo Metro, el Ing. Juan Manuel Muñoz Meza, Presidente del VI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC, encargado de la realización del Estudio o Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto, la SubProcuradora Monica Alegre, el maestro Jean Robert, autor de reconocimiento internacional en asuntos de transporte,  Rafael Huacuz, doctorante en estudios urbanos del Colegio de México, Adriana Matalonga y el suscrito de ECOMUNIDADES. En esa reunión el Ing. Muñoz Meza sorprendió a la Procuradora y a nosotros, cuando afirmó que el impacto ambiental era "un asunto subjetivo". En esa reunión, con el apoyo de Jean Robert, hicimos una descripción del impacto ambiental de este proyecto, de acuerdo con la denuncia que presentamos ante la PAOT, el 26 de marzo de 2008.
 
El 16 de julio de 2008, se publica en el periódico Reforma, en la sección de Avisos de Ocasión, la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Específica de la Línea 12 del Metro a Tlahuac, siendo responsable de la publicación, el mismo Ing Manuel Muñoz Meza del Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC que participó en la reunión del 8 de abril .  Señala en el desplegado que cualquier comentario al respecto de esta manifestación se debe dirigir a la Dirección de Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente del DF,en Agricultura, No. 21, colonia Escandón, dentro de los siguientes cinco días de su publicación.  Dice que serán retirados 3400 árboles y que serán restituidos casi 11,000 árboles. Ignora totalmente LOS IMPACTOS DIFERIDOS: AQUELLOS QUE APARECERÁN EN LOS PROXIMOS AÑOS, COMO LA URBANIZACIÓN DE LA SIERRA CHICHINAUTZIN Y LA SIERRA NEVADA, o la elevación del tiempo promedio de transporte en la Ciudad de México, o la pavimentación de las sierras y disminución de la recarga de los acuíferos. ESTA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL OCULTA, MINIMIZA, SUBESTIMA LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE ESTE PROYECTO. Haremos la denuncia correspondiente ante la PAOT.
 
El 30 de julio, Juan Tomás Hernández, representante de los ejidatarios de Tlahuac, presenta la solicitud de Consulta Pública del proyecto, el último día en que se podía presentar esta solicitud, de acuerdo con la Ley Ambiental del DF. Estamos en espera de la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, tanto en lo que concierne a la aprobación de la Consulta Pública del proyecto de la Linea 12 del Metro a Tlahuac, como en lo que concierne a la aprobación o rechazo de la Manifestación de Impacto Ambiental, presentada por el Ing. Juan Manuel Muñoz Meza.  
 
Hay que hacer notar la baja calidad de la legislación ambiental del DF que permite procedimientos que impiden que las manifestaciones de impacto ambiental se hagan mucho antes de la licitación de los proyectos, que se hagan tomando en cuenta el impacto social o cultural, que se hagan tomando en cuenta los impactos ambientales diferidos de las obras que son los más importantes. Una legislación ambiental que permite que se hagan las publicaciones en secciones de periódicos que ocultan su publicación, que haya sólo cinco o díez días para hacer observacion a los estudios, que se puedan fácilmente eliminar las consultas públicas de los megaproyectos gubernamentales. LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL DEL DF VIRTUALMENTE NO PROTEGE A LA CIUDADANÍA DEL ENORME IMPACTO AMBIENTAL DE LAS OBRAS MAYORES.

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