miércoles, 13 de agosto de 2008

Respuesta al Srio. de Obras y al Subsecretario de Gobierno sobre la Linea 12

El Secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, así como Juan José garcía Ochoa, Subsecretario de Gobierno, respondieron a nuestro documento "¡Por una ciudad con equidad, la Línea 12 del Metro a consulta ya!". Ya envié a ustedes - en entregas anteriores - las imagenes de sendas respuestas.

En general manejan los mismos argumentos sobre nuestra postura a la Línea 12. Por ejemplo, coinciden en que ya quedó rebasada la coyuntura para una consulta ciudadana sobre la Linea 12, dado que en la Consulta Verde de hace un año se preguntó a la población sobre esta linea. Asimismo, se sume en las respuestas que no habrá afectaciones ambientales y sociales con la construcción y funcionamiento de la Linea 12. Incluso se recurre a falacias por parte de las autoridades para intentar sustentar sus posturas, pero es claro que sus propios argumentos son débiles.

Por la semejanza de las repuestas, los documentos que se les han hecho llegar a ambos funcionarios son harto semejantes también.

El día de ayer les hicimos llegar a esas autoridades una respuesta a cada uno de sus documentos.

He aquí la información.
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México, DF a 12 de agosto de 2008

RESPUESTA AL OFICIO GDF-SOS-569/2008

Ing. Jorge Arganis Díaz Leal

Secretario de Obras y Servicios

P R E S E N T E

Ing. Arganis:

En el oficio GDF-SOS-569/2008 que usted amablemente nos ha hecho llegar comenta lo siguiente:

1. La consulta que propusimos en el documento "¡Por una ciudad con equidad, la Línea 12 del metro a consulta ya!" no procede debido a que de manera genérica formó parte de la "Consulta Verde" impulsada por Marcelo Ebrard el 29 de julio del 2007, y la población ya fue consultada sobre este tema.

Respondemos sus argumentos:

A pesar de la consulta mencionada, existe gran oposición a la línea 12 del metro en diversos puntos en donde se extenderá su recorrido, debido a las afectaciones que en muchos sentidos tendrá esta línea. La Consulta Verde trató en forma muy general la construcción de la Línea 12 del Metro, y no se respetó el trazo de la línea que se mencionaba en la consulta.

A. En la Consulta Verde se preguntó por el origen y destino de la Línea 12, en donde la alternativa fue construir la línea del metro de Iztapalapa a Tláhuac o bien, de Iztapalapa a Acoxpa, para que eligiéramos entre tales alternativas, pero de manera unilateral el GDF cambió en el proyecto que está impulsándose actualmente el destino de Iztapalapa por el de Mixcoac[1]. En tal sentido, la Consulta Verde carece de validez pues se cambió en la práctica el sentido original de las preguntas planteadas en ella.

B. Adicionalmente, La Consulta Verde no puede ser considerada como una consulta válida, ya que no se presentaron previamente los estudios de impacto urbano, social, ambiental y de riesgo, que informaran con toda anticipación a los ciudadanos de los efectos de esta obra.

C. Tampoco puede ser considerada válida, si se introducen tantos temas diferentes: una obra como la Línea 12 del Metro, requiere por si misma una consulta independiente de otros temas.

D. Y tampoco se puede considerar válida ya que no contó con las garantías de credibilidad necesarias en este tipo de consultas: el Gobierno del DF actuó como juez y parte: no participó el Instituto Electoral del DF. En la Otra Consulta Verde, realizada por ECOMUNIDADES y EDENAT, se consiguieron resultados opuestos a la realizada por el gobierno: la mayoría se opusieron a este proyecto. De ahí que es muy importante que en el diseño de cualquier Consulta Ciudadana intervengan los ciudadanos que serán afectados por las obras proyectadas para que defiendan sus legítimos intereses, para evitar que los resultados de la consulta estén sesgados y sean unilaterales, y que sólo representen los intereses de las constructoras, de los gobernantes y de los políticos olvidándose de la ciudadanía.

Así, las autoridades deben atender la petición de las cada vez más voces inconformes que desean participar en el diseño de una nueva consulta que someta a votación los proyectos que realmente y en los hechos se están impulsando. Por su misma investidura, las autoridades están obligadas a atender nuestra petición de someter a consulta la Línea 12. Se debieron hacer primero todos los estudios necesarios sobre el impacto urbano, social y ambiental, y después ver si el proyecto era o no viable, y posteriormente aprobarlo o no.

2. Se asume, asimismo, que el excesivo uso de vehículos particulares y de transporte colectivo se atenuará gracias a la línea 12 de metro.

Ello será así solamente en la medida en que el gobierno capitalino implemente programas de disminución del uso del transporte particular, a través de la educación y la conscientización, pero eso no se está haciendo, por lo cual no es válido presuponer que por la sola existencia de la línea 12 del metro el uso del automóvil disminuirá, pues no ha sucedido así pese a las demás líneas del metro existentes, sino todo lo contrario. Las anteriores líneas del Metro a Cuatro Caminos o a Indios Verdes no han atenuado el uso del auto; mas bien sucede lo contrario: las personas utilizan cada día más autos, por los privilegios que ofrece el Gobierno del DF a esta forma de movilidad con la construcción de grandes obras viales. Ahora se irán a vivir a Milpa Alta y a Tláhuac, personas que viven en las zonas urbanas centrales y utilizarán más horas de transporte, tanto público como automóvil privado.

3. Que dado que la línea 12 del metro será en su mayor parte subterránea, y por su trazo, no afectará los humedales de Tláhuac.

A. Por lógica, si la línea será subterránea, entonces afectará las áreas de recarga de las que se nutren los humedales y los acuíferos. Tal vez el trazo de la Línea 12 no pase directamente sobre los humedales de Tláhuac, pero la construcción de esta línea dañará zonas cercanas de las que dependen la sobrevivencia de los humedales y zonas de recarga del acuífero, así como de las zonas agrícolas. Así que será cosa de poco tiempo para que los daños ecológicos provocados por la Línea 12 se hagan ver. Además, la pavimentación de territorio de Tláhuac y la Sierra Chichinautzin, será consecuencia de la urbanización fomentada por la Línea 12 del Metro, con lo que se reducirá la captación de agua de lluvia en esta sierra y en las delegaciones del sur oriente. Ojalá la autoridad tome conciencia de esas circunstancias, y evitara la construcción de la Línea 12, pues la sustentabilidad de la Ciudad se pondría aún más en riesgo de lo que ya está.

B. Sin embargo, se difunden versiones en los medios de comunicación en el sentido de que se está cambiando el proyecto de la obra, y que en su tramo de Tláhuac a Axomulco (Eje 3 Oriente y Ermita) la línea del metro pasará sobre un puente y no bajo la tierra como se argumenta en la respuesta que me han ofrecido por parte del GDF[2]. Si la Línea 12 fuese o no subterránea, su sola existencia propiciaría que la zona suburbana en el sur de la Ciudad se extienda hasta la Sierra Chichinautzin y atente gravemente contra la existencia de sitios agrícolas de Tláhuac, Milpa Alta, y zonas aledañas.

Las versiones opuestas sobre el proyecto de la Línea 12 denotan un constante cambio de planes de parte del GDF en torno a este asunto, lo cual revela la falta de planeación de esta obra, así como una desinformación y una falta de seriedad brutales, ya que el GDF se muestra empecinado en construir esta línea del Metro a pesar de los múltiples argumentos en contra y de la propia falta de contundencia de sus propios argumentos.

4. Se asume en el oficio que la no construcción de la Línea 12 del metro en Tláhuac mantendría a esta delegación en la marginación.

Tal argumento es falaz, pues el concepto de marginación que se aduce es absurdo, ya que los ejidatarios y campesinos tienen una vida muy autónoma, debido a que cultivan sus propias tierras, no dependen de los empleos de pésima calidad que se ofrecen en la ciudad y desde luego, tienen mejor calidad de vida que los viven viajando cuatro horas diarias en transportes como estas líneas del Metro. Es manipulador y equivocado el concepto del Gobierno del DF sobre la marginación.

La existencia del metro no es garantía alguna de que se eliminará la marginación en la zona, como lo muestran los casos del metro Tacuba, Indios Verdes, Pantitlán, Los Reyes, y demás terminales del metro en cuyos alrededores se vive un alto grado de marginación social, así como desastre ambiental provocado, entre otros factores, por las innumerables bases de camiones y microbuses que extienden los tiempos de recorrido mucho más allá de las terminales del metro, y llevan a sus destinos a quienes viven a una hora o dos de distancia de las terminales del metro. De ahí que entre más se amplíen las líneas del metro, mayor será la cantidad de personas que se vayan a vivir a las periferias a una o dos horas de distancia de la terminal del metro más próxima. De esta manera, la construcción de la Línea 12 del metro no producirá, como no lo han hecho las demás líneas del metro ya existentes, la disminución del tiempo excesivo de transporte, sino que producirá la proliferación de ciudades dormitorio en las periferias del sur oriente de la ciudad, ciudades que en sí mismas constituyen un atentado contra la sustentabilidad ecológica y la dignidad humana, al extenderse sobre tierras de cultivo, zonas de recarga, y manantiales, además pauperizar la ya de por sí precaria existencia ciudadana en esta ciudad.

La conservación de las tradiciones no implica la marginación ni pobreza, y en el caso de Tláhuac la conservación de las tradiciones puede significar beneficio para esa delegación, y también para la Ciudad de México en su conjunto. La agricultura que se observa aún en la zona de Tláhuac, así como en otras más, hoy en día debe extenderse, ampliarse, fortalecerse, y procurar así una Ciudad de México con menor dependencia hacia los alimentos producidos en otras partes y tan vulnerable ante la crisis alimentaria global que ha comenzado a sentirse y que hará estragos en los años por venir. Soberanía alimentaria es también equidad. Por ello, a la vez que se pone en marcha el proyecto de las azoteas verdes, sería estratégico que el GDF no construyera la Línea 12 del metro, y que impulsara proyectos agrocomunitarios en zonas como Tláhuac respetando la propiedad ejidal y la decisiones comunitarias de los pobladores de la zona.

¡POR UNA CIUDAD CON EQUIDAD, LA LÍNEA 12 DEL METRO A CONSULTA YA!

¡POR UNA VERDADERA CONSULTA CIUDADANA!

¡CONTRA LAS MEGA OBRAS, POR LA NATURALEZA!

Atentamente

EDENAT, En defensa de la Naturaleza en el Valle de México

Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Colectivo Tradiciones en Lucha, de Tláhuac

Carmen Arias, residente de Prado Churubusco

Asociaciòn de Residentes de la Colonia Florida en Álvaro Obregòn y la mayorìa del Comitè Vecinal (10-049-1) (Representantes: Dolores Mantecòn de Poo y Consuelo Dîaz de Leòn de Boom)

Vecinos Procoyoacán, Consejeros Arq. Jaime Esteva, Jorge Támez, Carmen Carrión, Aracely García, Tita de Fernández

Edith Gutiérrez

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c.c.p. Lic Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Profra. Leticia Ramírez Amaya, Coordinación General de Atención Ciudadana y Gestión Social

Ing. Arq. Francisco González Gómez, Asesor del Secretario de Obras y Servicios

Lic. Minerva Flores Calleja, Subdirectora de Atención Ciudadana en la S.O.S.

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México, DF a 12 de agosto de 2008

RESPUESTA AL OFICIO SSG/3165/2008

Lic. Juan José García Ochoa

Subsecretario de Gobierno del GDF

P R E S E N T E

Lic. Juan José García Ochoa

En el oficio SSG/3165/2008 que usted amablemente nos ha hecho llegar comenta que:

El GDF ya ha consultado a la ciudadanía del DF sobre la construcción de la Línea 12 del Metro, a través de la "Consulta Verde" ocurrida el 29 de julio de 2007, y que la respuesta mayoritaria fue la aceptación de la construcción de la Línea 12. Y que las autoridades están en mesas de trabajo con los vecinos de las zonas afectadas por el trazo de la Línea 12, para buscar hacer las adecuaciones y modificaciones que menos impacten el medio ambiente de la zona.

A lo anterior respondemos:

A pesar de la consulta mencionada, existe gran oposición a la línea 12 del metro en diversos puntos en donde se extenderá su recorrido, debido a las afectaciones que en muchos sentidos esta línea tendrá. Lo anterior debido a que la Consulta Verde trató en forma muy general la construcción de la Línea 12 del Metro, y no se consultó sobre el trazo que la línea efectivamente tendría, pues éste se modifico posteriormente a la mencionada consulta. En la Consulta Verde se preguntó por el origen y destino de la Línea 12, en donde la alternativa fue construir la línea del metro de Iztapalapa a Tláhuac o bien, de Iztapalapa a Acoxpa, para que eligiéramos entre tales alternativas, pero de manera unilateral el GDF cambió el proyecto elegido en la consulta (De Iztapalapa a Tláhuac) por el de Tláhuac - Mixcoac[1]. En tal sentido, la Consulta Verde carece de validez pues se cambió en la práctica el sentido original de las preguntas planteadas en ella. Ello hace necesario someter a consulta nuevamente la construcción de dicha línea del Metro.

Adicionalmente, la Consulta Verde no puede ser considerada como una consulta válida, ya que no se presentaron previamente los estudios de impacto urbano, social, ambiental y de riesgo, ni tampoco el proyecto completo de la obra, y la decisión tomada en ella por parte de la ciudadanía, careció de la información necesaria. Tampoco puede ser considerada válida, pues en ella había otros temas diferentes: una obra como la Línea 12 del Metro, requiere por sí misma una consulta independiente de otros temas. Y tampoco se puede considerar válida ya que no contó con las garantías de credibilidad necesarias en este tipo de consultas: el Gobierno del DF actuó como juez y parte: no participó el Instituto Electoral del DF. En La Otra Consulta Verde, realizada por ECOMUNIDADES y EDENAT, se consiguieron resultados opuestos a la realizada por el gobierno: la mayoría se opusieron a este proyecto.

Por otra parte, en cuanto a las afectaciones ambientales del proyecto, no es claro que tipo de adecuaciones y acciones de mitigación de los impactos ambientales y sociales se están realizando por parte de la autoridad. De hecho, el trazo de la línea es muy diferente en los hechos a como se planteó en la Consulta Verde, pues en ésta sus destinos eran Iztapalapa-Tláhuac, y no Tláhuac-Mixcoac. Por ese sólo hecho, los impactos ambientales y sociales se ven modificados y se agravan proporcionalmente al extenderse la distancia entre las terminales de esta línea del Metro.

Si la línea se construye por debajo de la tierra, como Ud. plantea en el oficio, entonces afectará las áreas de recarga de las que se nutren los humedales y los acuíferos. Tal vez el trazo de la Línea 12 no pase directamente sobre los humedales de Tláhuac, pero la construcción de esta línea dañará zonas cercanas de las que dependen la sobrevivencia de los humedales y zonas de recarga del acuífero, así como de las zonas agrícolas. Así que será cosa de poco tiempo para que los daños ecológicos provocados por la Línea 12 se hagan ver.. Además, la pavimentación de territorio de Tláhuac y la Sierra Chichinautzin, será consecuencia de la urbanización fomentada por la Línea 12 del Metro, con lo que se reducirá la captación de agua de lluvia en esta sierra y en las delegaciones del sur oriente. Ojalá la autoridad tome conciencia de esas circunstancias, y evitara la construcción de la Línea 12, pues la sustentabilidad de la Ciudad se pondría aún más en riesgo de lo que ya está.

A pesar de lo que comenta en el oficio en el sentido de que la Línea 12 será subterránea, se difunden versiones en los medios de comunicación sobre el cambio de proyecto de la obra, y que en su tramo de Tláhuac a Axomulco (Eje 3 Oriente y Ermita) la línea del metro pasará sobre un puente y no bajo la tierra[2]. Así pues, es notorio un constante cambio de planes de parte del GDF en torno a este asunto, lo cual revela la falta de planeación de esta obra, así como una desinformación y una falta de seriedad brutales, ya que el GDF se muestra empecinado en construir esta línea del Metro a pesar de los múltiples argumentos en contra y de la propia falta de contundencia de sus propios argumentos.

La construcción de la Línea 12 del Metro llevará a la proliferación de ciudades dormitorio en las periferias del sur oriente de la ciudad, ciudades que en sí mismas constituyen un atentado contra la sustentabilidad ecológica y la dignidad humana, al extenderse sobre tierras de cultivo, zonas de recarga, y manantiales, pauperizando además con este estilo de vida la ya de por sí precaria existencia humana en esta ciudad.

¡POR UNA CIUDAD CON EQUIDAD, LA LÍNEA 12 DEL METRO A CONSULTA YA!

¡POR UNA VERDADERA CONSULTA CIUDADANA!

¡CONTRA LAS MEGA OBRAS, POR LA NATURALEZA!

Atentamente

EDENAT, En defensa de la Naturaleza en el Valle de México

Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Colectivo Tradiciones en Lucha, de Tláhuac

Carmen Arias, residente de Prado Churubusco

Asociaciòn de Residentes de la Colonia Florida en Álvaro Obregòn y la mayorìa del Comitè Vecinal (10-049-1) (Representantes: Dolores Mantecòn de Poo y Consuelo Dîaz de Leòn de Boom)

Vecinos Procoyoacán, Consejeros Arq. Jaime Esteva, Jorge Támez, Carmen Carrión, Aracely García, Tita de Fernández

Edith Gutiérrez

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c.c.p. Lic Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

C. Leticia Ramírez Amaya, Coordinación General de Atención Ciudadana y Gestión Social

Lic. José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal


[1] La pregunta de la consulta originalmente decía:

"1.- ¿Está de acuerdo en que los recursos públicos disponibles para transporte en la ciudad se destinen principalmente a la construcción de la Línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobús (243 kms.)?

¿Cuál deber ser el destino de la línea 12 del Metro?

a) Iztapalapa-Tláhuac

b) Iztapalapa-Acoxpa" (Fuente: www.comsoc.df.gob.mx/noticias/discursosj.html?id=1331928, recuperado el 1 de agosto de 2008.)


[2]
Así, en una nota del El Universal se dice que:

"El gobierno del Distrito Federal prevé modificar el proyecto de la línea 12 del Metro para que 13 kilómetros de su trayecto sean elevados y no subterráneos, como se planteó originalmente.

Servando Delgado, director del Proyecto Metro, informó que el tramo que se contempla modificar iría de la estación San Francisco Tlaltenco hasta Axomulco, donde los trenes correrían sobre un puente en lugar de ir por abajo en cajones prefabricados… Los ingenieros le preguntaron cuál será el costo total del proyecto. Delgado Gamboa respondió que será de 17 mil 500 millones de pesos. No obstante, comentó que la cifra podría elevarse hasta los 21 mil millones de pesos si se toma en cuenta la inversión el vialidades alternas al proyecto, como las que ya se están realizando en la delegación Tláhuac." (Fuente: Sara Pantoja / El Universal, Ciudad de México, Viernes 1 de agosto, 2008. Disponible en http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/vi_91287.html)

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