Iztapalapa. Proyecta GDF cinco distribuidores, tren ligero y ampliación de la línea 8 del Metro Por: René Cruz González | Ciudad Domingo 24 de Agosto de 2008 | LA CRONICA mitigación. De acuerdo con el plan de desarrollo de Iztapalapa, se tiene previsto entroncar la Línea 8 con la A del tren ferreo.Foto:Nicolás Tavira Además de la línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal tiene previsto realizar otras obras en materia de vialidad y transporte en la delegación Iztapalapa. De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de esa demarcación, que fue aprobado en comisiones de la Asamblea Legislativa el pasado jueves, las autoridades capitalinas tienen previsto construir cinco distribuidores viales en zonas como los ejes 5, 6 y 8 Sur, así como en el Eje 3 Oriente y calzada Ermita Iztapalapa. De igual forma, se contempla ampliar la línea 8 del Metro hasta Santa Martha, para entroncar con la línea A del tren férreo, así como construir el tren ligero de Ciudad Universitaria a Canal de San Juan, obras que se tendrán que ejecutar en un periodo que va de los tres a los nueve años. Según el dictamen, el gobierno de la ciudad tiene contemplado edificar un distribuidor vial en la intersección del Circuito Interior con el Eje 8 Sur (Ermita Iztapalapa) y Eje 1 Oriente (Andrés Molina Enríquez-Vía Láctea), con el fin de "solucionar los movimientos direccionales de los flujos que concurren en este nodo". Otro distribuidor se ubicaría en la confluencia de los Ejes 5 y 6 Sur con la avenida República Federal, dicha vialidad detalla el documento contaría con carriles exclusivos y asfalto para tránsito pesado. A decir de las autoridades, esta obra permitirá disminuir la carga vehicular que se registra en las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa. Del mismo modo, la administración local contempla construir otro distribuidor en la intersección de la avenida Arneses y Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso y calzada Ermita Iztapalapa. A estas obras, se sumarían los trabajos para edificar los distribuidores que ayuden a "resolver los flujos que conduce" el Periférico, debido a que aún están pendientes las intersecciones con los ejes 3 y 4 Sur, así como el distribuidor que se ubicaría en las inmediaciones de la calle de Bilbao. De igual forma, el PDDU de Iztapalapa señala que la administración de Marcelo Ebrard tiene contemplado recuperar los derechos de vía del Canal Nacional para convertirlo en un parque lineal. Asimismo, se propone que el Eje 8 Sur, en el tramo que comprende de Santa Martha a Mixcoac, se convierta en un corredor estratégico, donde operaría un sistema de transporte semi-masivo, utilizando autobuses articulados en carriles centrales confinados. Como parte de estos proyectos, también se tiene previsto crear un circuito vial de entrada y salida para el transporte de carga que ingresa por la parte oriente de la delegación a la Central de Abasto y a la Central de Carga Oriente. Dicha ruta iniciaría de la intersección de la autopista México-Puebla con la avenida Las Torres, tomando un tramo de la avenida República Federal para continuar por el Eje 5 Oriente hasta llegar a la Ceda; el regreso sería por el Eje 6 Sur, continuando por avenida Las Torres hasta la autopista. |
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