jueves, 14 de agosto de 2008

Reforzarán cimientos para la Línea Dorada

PARA ESTOS INGENIERITOS, TODO SE REDUCE A PROBLEMAS "TECNICOS" Y JAMÁS SE PARAN A ANALIZAR REALMENTE LA VIABILIDAD Y LAS REPERCUSIONES DE ESTA Y OTRAS OBRAS. SU MENTALIDAD PRAGMÁTICA DE MUY CORTO ALCANCE NO LES DEJAN VER EL BOSQUE, Y SOLAMENTE VEN UNA QUE OTRA PIEDRITA....
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El relleno de grietas se decidirá una vez que se tengan los estudios de mecánica de suelos
Reforzarán cimientos para la Línea Dorada

El gobierno local realizará acciones para asegurar que el proyecto no se afecte. Descarta que las fallas geológicas alteren la nueva ruta del transporte.     
De acuerdo con las autoridades, la zona de grietas es monitoreada permanentemente. Foto: René Soto



13-Agosto-08


El Gobierno del Distrito Federal reforzará las estructuras y las acciones de cimentación para las obras de la Línea 12 del Metro en el tramo que correrá de Tláhuac e Iztapalapa debido a la falla geológica que se encontró en la zona.

Aunque autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Protección Civil y la de Obras y Servicios descartaron que las grietas alteren la ruta del Metro, se realizarán modificaciones estructurales en el proyecto para evitar que constituyan un riesgo en el proyecto final.

El director del Metro, Francisco Bojórquez, consideró que la fisura encontrada en la delegación Iztapalapa sólo representará un cambio en la instalación de los cimientos de las obras.

Explicó que el cambio radicará en que al momento de colocar las zapatas para las columnas que soportarán las estructuras, se tendrá que encontrar un punto "duro", es decir, una sección donde la oquedad no pueda prolongarse.

Negó que las obras de la también llamada Línea Dorada tengan que ser modificadas en su ruta debido a la falla geológica pues, dijo, las deficiencias en el terreno se encontraban consideradas en el proyecto.

En tanto, el director general de obra para el transporte de la Secretaría de Obras y Servicios, Servando Delgado, abundó que la construcción de la Línea 12 tendrá la estructura necesaria y dichas modificaciones no impactarán el costo final del proyecto.

"La falla que se encontró no es asunto menor, no ignoramos que tiene una repercusión, pero hasta ahora no es nada como para dejar la obra o cambiar de ruta. Era algo que debía preverse y de lo cual la empresa está al tanto", explicó.

Aseguró que luego del hallazgo se intensificaron el monitoreo y los estudios geotécnicos en el área para "evitar sorpresas".

"La zona es de tomarse en cuenta. Implica que debemos intensificar los sondeos, no ignoramos el problema, está dimensionado y se resolverá conforme corresponda", aseguró.

Respecto al tratamiento que tendrán las grietas y si son factibles de ser rellenadas, el funcionario detalló que será una decisión que tomará ICA, la empresa constructora, de acuerdo con los resultados que le entreguen el Instituto Plitécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el diagnóstico que arroje el estudio de mecánica de suelos.

A su vez, el director de prevención de Protección Civil, José Luis Hernández, consideró que deberán reforzarse las medidas preventivas y las bases de la construcción.

Remarcó que el IPN y la UNAM han presentado estudios de la zona sobre los que se realizan evaluaciones y medidas preventivas.

"Contamos con la suficiente capacidad técnica y un seguimiento puntual de cada una de las fallas, por eso confiamos en que el trabajo se puede realizar sin contratiempos. Si no hubiera alternativas para la construcción en suelo de grietas, no construiríamos en ningún punto de la ciudad", expresó.

Por ello, dijo que las grietas en el terreno no son un impedimento para que las obras se efectúen, pues las fallas sólo afectan si la construcción está hecha con una mala cimentación.

Las alternativas
"La diferencia es que quizá se tenga que excavar más, llegar más profundo. Hasta que se encuentre un punto donde el suelo esté duro. Ahí se fija el cimiento, pueden ser de 15 a 30 metros de profundidad."

"Son aspectos que se consideran desde antes. No se altera el proyecto de manera importante. Se realizó una serie de estudios de mecánica de suelos que garantizará la seguridad."
   
  México/Miriam Castillo

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