miércoles, 13 de agosto de 2008

Grietas en la ruta de la Línea 12 del Metro

El jefe delegacional en Iztapalapa confirma la existencia de fallas geológicas. La abertura que cruza avenida Tláhuac viene del Edomex y atraviesa la delegación.

Por Francisco Mejía / Milenio Diario
Ciudad de México
Martes 12 de agosto, 2008

Una falla geológica de al menos 2 kilómetros, que a su paso ha destruido ductos de drenaje, agua y gas, banquetas, calles, plazas e, incluso ha partido casas completas, atraviesa avenida Tláhuac por donde correrá la Línea 12 del Metro, confirmó el jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez. Agregó que sólo espera los estudios geológicos y de mecánica de suelos por parte de autoridades del Gobierno del Distrito Federal para conocer con precisión los riesgos que representaría para dicha obra.

El funcionario constató, además que muy cerca de ahí, justo en medio de donde estarán las estaciones del Metro que quedarán ubicadas a la altura del hospital Belisario Domínguez del GDF y de la esquina de Tláhuac y Periférico, en el Barrio de San Antonio, recién fue derribada una casa que resultó severamente dañada por la grieta. A escasos metros de donde correrá la llamada Línea Dorada.

¿Por la avenida Tláhuac atraviesa una falla y grietas en el suelo?

Completamente de acuerdo —dijo el funcionario.

Sobre el riesgo que representa para la obra prefirió esperar los estudios que fueron solicitados a las autoridades del Metro y a las secretarías de Protección Civil y Obras del GDF.

La falla que cruza avenida Tláhuac viene del oriente de la ciudad en los límites con el Estado de México, atraviesa por la delegación Tláhuac y vuelve a entrar a Iztapalapa por las colonias El Mar, Cananea, La Planta y Jardines de San Lorenzo. Corta la avenida por donde correrá la Línea 12 del Metro, entra por la calle Deportes, en San Lorenzo Tezonco, y se abre por varias arterias, hasta la altura del Reclusorio Oriente.

En la colonia La Planta, la familia Hernández Villa duerme sobre esa grieta y suelo inestable. Su cama está colocada sobre un piso de cemento que tiene una inclinación hasta de 15 centímetros "péguele en el suelo y verá que está hueco", dice una mujer. Dejamos caer el pie y grita: "¡No, fuerte no. Nos vamos a hundir!". Así duermen desde hace varios años decenas de familias.

Al recorrer la grieta se escuchan quejas de los vecinos. "Vinieron las autoridades, dijeron que iban a hacer estudios y nunca regresaron", dice Isabel Hernández; "sólo vienen cuando hay campaña política", agrega María Santiago Palacios; "hace unos ocho meses vino el delegado y dijo que no había presupuesto", señala Luisa Beatriz Sánchez; "hace poco vinieron a invitarnos a la consulta del petróleo y ¿entones, no que no tienen dinero? ¿Cuánto se gastaron en eso", dice Isaías Blanco.

Focos rojos

La grieta afecta instalaciones del Metro férrero que corre sobre avenida Ignacio Zaragoza, a la altura del Peñón por lo que frecuentemente se realizan trabajos de renivelación de las vías.

En Iztapalapa se tiene el registro de 24 puntos de grietas; existen focos rojos en la zona del Peñón Viejo, Santa Cruz Meyehualco, Unidad Ermita Zaragoza y San Lorenzo Tezonco.

El jefe delegacional reconoce que en las colonias El Mar y La Planta existen grietas, pero "no hay llamadas de los vecinos". Entonces no hay emergencias. Sin embargo, los vecinos se quejan de la nula atención a la problemática.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

2 comentarios:

  1. rUMBO DE mEXICO
    Miércoles, 13 de agosto de 2008
    Descarta Ebrard que grieta afecte Línea 12
    13/08/2008 12:47:58 a.m.
    MARTHA ESPINOSA MEDINA

    El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la falla de dos kilómetros registrada en la delegación Tláhuac, justo en la zona en la que correrá la línea 12 del Metro, no vulnera su construcción, a pesar de que ya ha destruido ductos de drenaje, gas, al igual que banquetas y calles.

    Aseguró que el proyecto ya está casi listo, por lo que la obra va a iniciar como se tiene previsto. “Desde luego se han hecho todos lo estudios geológicos, pero evidentemente la obra que vamos a iniciar tiene todas las condiciones de seguridad”, por lo que en caso contrario, de encontrarse algún error, no hubieran autorizado nunca la construcción.

    “No le vemos riesgos, ha habido ajustes que hemos hecho, pero la obra cuando se inicie tendrá todas las condiciones de seguridad”.

    ResponderBorrar
  2. A ver si no salen con que es muesra que la tierra misma se esta abriendo en vispera y anhelo de alojar tan majestuoso proyecto para festejo de un bicentenario de pacotilla.

    ResponderBorrar