AHI LES VA EL METRO POR SU TUNEL PROFUNDO EN ALGUNAS PARTES...... BUENO, PUES IJALÁ PRONTO SE PONGAN DE ACUERDO Y DEJEN DE ESTAR HACIENDO MEGA OBRAS AL VAPOR, GASTANDO TANTO DINERO Y DEVASTANDO ESTA CIUDAD.... ¿QUE ESO NO TENDRÁ IMPACTOS AMBIENTALES?? ¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR? ------------------------------------------ Aplazan cambio a uso de suelo, porque aún no definen si el Metro será subterráneo. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de la Setravi, Armando Quintero, al anunciar el proyecto. Foto: Jesús Quintanar/Archivo MILENIO 11-Agosto-08 La indefinición del proyecto ejecutivo de la Línea 12 del Metro abrió una vez más un compás de espera en la aprobación del programa delegacional de Tláhuac. Luego de que surgieran versiones sobre si el Metro será elevado o subterráneo, los diputados locales decidieron aplazar los cambios de uso de suelo necesarios para la obra y pedirán a las autoridades capitalinas que presenten el proyecto de manera formal. Así lo afirmó Edy Ortiz, diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, quien señaló también que una vez que se había superado la discusión para eliminar del programa el reclusorio, el basurero y la academia de policía se originó una nueva confrontación. Por ello, la reunión de la comisión que se realizaría esta semana para sacar adelante los programas delegacionales de Tláhuac e Iztapalapa se vino abajo y no se volverá a convocar en tanto se instale una mesa de trabajo con autoridades del Metro, la Secretaría de Obras del DF y los jefes delegacionales de Tláhuac e Iztapalapa. El perredista dijo que esta tarea la llevará de manera formal la comisión especial que ordenó crear la diputación permanente, tras la aprobación de un acuerdo promovido por su compañero Daniel Salazar. "Ya se había girado la convocatoria a la reunión para este jueves y se tenía considerado dictaminar los programas, pero ahora con la comisión especial esperaremos que se nos presente el proyecto formalmente". Ortiz, también representante del distrito de Tláhuac, precisó que no hay oposición a la obra del Metro, porque se asignaron recursos y a la ciudad, en particular en Tláhuac, hacen falta medios de transporte. No obstante, expuso que todos los conflictos se han generado por la mala operación política de Gilberto Ensástiga, jefe delegacional en Tláhuac, y diversas autoridades. Expuso que el caso más concreto es el de Francisco Bojórquez, titular del Metro, quien la semana pasada admitió públicamente que aún no se concluye el proyecto ejecutivo de la Línea Dorada; entonces, "ya se puso todo mundo de nervios". Afirmó que se generó incertidumbre sobre la obra porque la gente quiere saber si tendrá alguna afectación, más aun cuando se difundió la versión de que podría ser elevado en algunos tramos. "Vamos a esperar que la comisión especial determine su ruta de trabajo, para poder convocar nuevamente a la sesión y dictaminar el programa de Tláhuac, porque de lo contrario corre el riesgo de irse a la congeladora, ya que no puede estar sujeto a presiones e intereses particulares de los gobiernos local y delegacional". El miércoles de la semana pasada, la diputación permanente aprobó crear una comisión especial para dar seguimiento a las obras del Metro, porque es necesario vigilar el proyecto "más importante de la administración local". En el acuerdo se estableció que desde el 29 de julio de 2007, con la realización de la Consulta Verde el Gobierno del DF estableció la propuesta de la Línea 12 del Metro. La construcción de la obra se tenía programada para el 3 de julio pasado, pero no ha podido iniciarse por la confrontación con ejidatarios y porque la ALDF no ha autorizado los cambios de uso de suelo en diversas áreas rurales de la demarcación. De acuerdo con el perredista Daniel Salazar, el proyecto original señala que el Metro será subterráneo y recorrerá avenida Tláhuac hasta La Virgen, y a partir de ahí seguiría hasta División del Norte para conectarse con en el Eje 7 Sur y finalizar en Mixcoac. - Claves El anuncio El 9 de agosto de 2007, Marcelo Ebrard anunció que La Línea 12 del Metro constará de 23 estaciones en 24 kilómetros y en ella operarán 39 trenes que se conectarán con las líneas 7, 3, 2 y 8. Las empresas encargadas de realizar la obra serán grupo ICA, Carso y Alstom. El costo se estima en más de 13 mil millones de pesos y tardará aproximadamente tres años y medio en construirse. Los ejidatarios de Tláhuac reclaman al gobierno de la ciudad que les pague a precio justo el metro cuadrado de sus tierras, que serán expropiadas para construir la llamada Línea Dorada. MéxicoLuis Velázuez |
martes, 12 de agosto de 2008
Ignora ALDF el proyecto formal de la Línea 12. Obras atoradas.
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Evalúan cambios a diseño de línea 12
ResponderBorrarPor Johana Robles / El Universal
Ciudad de México
Martes 12 de agosto, 2008
Una combinación de túnel profundo como el que se edificó para la línea 7 que va de El Rosario a Barranca del Muerto, así como una parte elevada similar a la línea 4, de Martín Carrera a Santa Anita, es la propuesta que se analiza en la Secretaría de Obras para construir la línea 12 del Bicentenario.
Jorge Arganis, titular de la dependencia, afirmó que el motivo del cambio de diseño —ya que se había anunciado originalmente que sería 95% subterránea— es por la complejidad de las obras inducidas.
Informó que la idea es combinar el diseño, ya que en el trayecto de Mixcoac a Tláhuac hay una gran cantidad de colectores, redes del sistema de drenaje profundo y líneas de agua potable, lo que complica la obra civil.
El proyecto que se está planteando en la administración capitalina es que del tramo de Mixcoac a Axomulco, a la altura del eje 3 Oriente, la construcción de la línea dorada del STC será subterránea, y se piensa en un túnel profundo y no en cajones, como se ha utilizado en otra líneas como la 5, que va de Pantitlán a Politécnico.
En el tramo de Periférico a Tláhuac, la estructura se pretende que sea elevada, similar a la línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca.
El secretario de Obras precisó que será en estas semanas cuando se tome una decisión final sobre la estructura que tendrá el Metro.
Por otra parte, la Secretaría de Obras realiza los trabajos finales de reencarpetamiento de calles y vialidades alternas a avenida Tláhuac, que será cerrada por los trabajos.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sigue las negociaciones, a contrarreloj con los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco para adquirir las hectáreas que requiere para contruir los talleres y la terminal. A la fecha, ha comprado las tierras de 16 ejidatarios; hay otros 48 en cartera de 176 que se requieren.
Aispuro urge a aprobar cambios de uso de suelo
ResponderBorrarLínea 12 del Metro. Arturo Aispuro, secretario de Desarrollo Urbano, argumentó que “no hay ninguna razón” para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no apruebe los cambios de uso de suelo necesarios para la construcción de la Línea 12 del Metro.
Por Airamsol Martínez / Milenio Diario
Ciudad de México
Martes 12 de agosto, 2008
El funcionario local consideró “fundamental e impostergable” la aprobación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac.
Luego de que el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la ALDF decidiera aplazar los cambios de uso de suelo en la demarcación debido a que la administración capitalina no ha entregado de manera formal el proyecto ejecutivo de la nueva línea del Metro, Aispuro reconoció que los detalles técnicos y los procedimientos constructivos aún no están definidos.
El funcionario comentó que “es fundamental la aprobación del programa delegacional, independientemente de que sus detalles y sus características se vayan planteando y discutiendo en la marcha del proyecto”, expresó.
A su vez, el secretario de Obras del DF, Jorge Arganis, explicó que el proyecto ejecutivo se encuentra “en proceso de revisión, pero debe ser en estos días cuando el jefe de Gobierno apruebe el plan”.
En cuanto al programa delegacional, Arganis exhortó a los diputados locales a aprobarlo “con enorme responsabilidad y lo más pronto posible”.