martes, 16 de junio de 2009

En suspenso, candidatura perredista en Iztapalapa

Izquierda Unida insiste en que Silvia Oliva decline en favor de Clara Brugada.



MILENIO

México.- La Comisión Política Nacional del PRD dejó en suspenso el registro de Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, pero avaló que ésta comparezca hoy para presentar sus alegatos de defensa.

Izquierda Unida presentó un documento ante la Comisión Política en el que solicita que en una actitud "generosa", Oliva Fragoso renuncie a su candidatura.

Ayer, cerca de las 11 de la noche, este órgano decretó un receso hasta hoy al mediodía cuando recibirán a la perredista para tomar la decisión sobre su postulación, una vez que se hagan las consultas entre los distintos grupos del partido.

Previo a la reanudación de la reunión, el líder nacional perredista, Jesús Ortega desayunará con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para buscar la salida a este conflicto que lleva ya cuatro días sin que el PRD pueda alcanzar una definición.

Uno de los escenarios previstos es que el PRD pudiera nombrar a un tercero como candidato en esa demarcación, con lo que se evitaría que el partido se quede sin registrar abanderado para los comicios del 5 de julio.

El documento que se sometió a discusión de la Comisión Política, pero que no ha sido votado, señala que éste órgano del partido, "no tiene constitucionalmente, posibilidad de no atender la sentencia (del Tribunal Electoral), pero sí hace un llamado a la compañera Silvia Oliva a que, reconociendo la necesidad de que el PRD enfrente con la mayor cohesión la campaña electoral, contribuya con generosidad y responsabilidad al fortalecimiento y la unidad del PRD en el Distrito Federal".

Aunque esta propuesta quedó en la mesa de discusión, el propio Jesús Ortega planteó su aval, y la decisión será definida hoy por los integrantes de la Comisión Política, donde la mayoría es para el bloque que respalda a Clara Brugada, quien fue destituida por el Tribunal Electoral como abanderada en Iztapalapa el pasado viernes.

Tanto Juan José García Ochoa, como Martí Batres y el senador Héctor Bautista admitieron que Ortega Martínez reconoció que la propuesta de renuncia sería una salida viable, con la que se evitaría una mayor confrontación al interior del PRD. René Arce, por su parte, dijo que aún no hay una decisión tomada por ninguna de las partes.

El texto establece que "la Comisión Política, sin pretender negarle derechos constitucionales a nadie, reitera a la compañera Silvia Oliva que ceda su candidatura como una solidaria y generosa colaboración para el fortalecimiento del partido".

Sin embargo, las partes no han logrado el pleno consenso y se analizan distintos escenarios legales y políticos, previo al registro de quien encabece la candidatura perredista. En el seno de Nueva Izquierda hay distintos puntos de vista respecto a la candidatura de Oliva y hubo quienes plantearon que no sea ella quien represente al partido, pero sí alguien de la misma corriente, tras la resolución del Tribunal Electoral.

Ayer, cerca de las 8 de la noche llegaron a la sede nacional perredista los integrantes de la Comisión Política que representan al bloque de Nueva Izquierda y una hora después lo hicieron los de Izquierda Unida.

Antes de que comenzara la reunión, René Arce se reunió en privado con el líder perredista, Jesús Ortega ante quien planteó la necesidad de mantener a Oliva como candidata en Iztapalapa.

Sondeo entre simpatizantes
El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal lanzó en su página de internet una consulta para conocer la opinión de sus simpatizantes acerca de la resolución del Tribunal Electoral de retirar la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa a Clara Brugada y dársela a Silvia Oliva.

En su portal www.prddf.org.mx, el partido cuestiona a los usuarios sobre si consideran que la resolución del tribunal empaña o no el proceso electoral en el Distrito Federal.

Hasta el cierre de esta edición, habían participado 161 personas, de las cuales 63 por ciento consideraban que sí afectaría al proceso la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirarle la candidatura a Clara Brugada.

En entrevista, el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, indicó que el sondeo servirá únicamente como una forma de expresión de los perredistas.

Sostuvo que los resultados no incidirán en las acciones que se determinen este martes durante la asamblea general que encabezará Andrés Manuel López Obrador y que se seguirá en rechazo a la imposición de la designación de Silvia Oliva como candidata.

Liliana Padilla/Georgina Pineda



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario