jueves, 25 de junio de 2009

A la pregunta de ¿quién debería ser la candidata a delegada de Iztapalapa? los encuestados se dividieron así: Brugada 42% y Oliva 10%.

Excelsior
25-Junio-2009

PRD pierde intención de voto en Iztapalapa

Alejandro Sánchez

De cara a los comicios hay confusión para sufragar, por el cambio de candidatos; y las preferencias bajaron en 8%

El 5 de julio los electores tendrán en sus manos una papeleta con el nombre de Clara Brugada, como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero quien cruce esa opción en realidad votará por Silvia Oliva.

También tendrán a Rafael Acosta, Juanito, como candidato del PT, pero quien opté por esa propuesta en los hechos sufragará por Clara Brugada.

Mientras que Silvia Oliva, la candidata oficial perredista, no aparecerá en las boletas. Encima de todo, Andrés Manuel López Obrador ha llamado a darle el voto al PRD sólo para los candidatos a diputados. ¿Conclusión?.. El electorado está despistado, de cara a los comicios.

Los ciudadanos se enredaron ante los llamados del ex candidato presidencial y ya no saben por quién acabarán votando en Iztapalapa, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desconoció la candidatura de Brugada y avaló la de Oliva, cuando las papeletas ya habían sido impresas por Talleres Gráficos de México, con su nombre, como la abanderada del sol azteca, sin que los perredistas hayan podido hacer modificación alguna.

María Concepción Morales, ama de casa de 55 años y fiel simpatizante de López Obrador, aviva el ejemplo del galimatías electoral:

–¿Por quién va a votar este 5 de julio?, se le pregunta.

–Por el PRD para la delegación y por el PT para diputados… Ah… no. A ver, a ver... espere. Al revés. No. Ya no sé.

La charla con José Medina, taxista iztapalapense, enseña otro grado de confusión por el desorden perredista.

–Si quiere a Clara Brugada para jefa delegacional y su nombre aparece por el PRD, pero por el PT, el de Rafael Acosta ¿Por quién acabará tachando la boleta? ¿Por Acosta o por Brugada?

–Ah pues por el de Brugada.

Los testimonios de confusión se repite de una u otra manera.

Una encuesta de Parametría realizada después del fallo del TEPJF, de la cual Excélsior posee una copia, revela que antes de que se revocara la candidatura de Brugada, 53% votaría por ella, siempre y cuando fuera la candidata del PRD. Pero ahora con Oliva sólo sufragaría 46% por el partido (8% menos).

El ejercicio también revela las confusiones cuando la pregunta se plantea de otra mamera:

–En caso de que Clara Brugada ya no participara como candidata del PRD a delegada de Iztapalapa, y en su lugar estuviera Silvia Oliva, ¿usted votaría o no por el PRD?

–35 % contestó que sí.

–En caso de que Clara Brugada se mantuviera como la candidata del PRD a delegada de Iztapalapa, ¿usted votaría o no por el PRD?

–49% contestó positivo.

A la pregunta de ¿quién debería ser la candidata a delegada de Iztapalapa? los encuestados se dividieron así: Brugada 42% y Oliva 10%.

Si bien Juanito tuvo un crecimiento en su popularidad al llegar a 9% de la intención del voto, quedaría lejos de obtener el triunfo si los electores sostienen la confusión el día de la jornada electoral.

La encuesta, fechada el 14 de junio, señala que el más beneficiado en la catarsis política es la candidato del PAN a la jefatura delegacional, Olivia Garza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario