lunes, 29 de junio de 2009

A propósito de las elecciones del domingo

ROSALíA VERGARA

PROCESO

28 de junio de 2009

En Iztapalapa, la mayor delegación del Distrito Federal, el grueso de la población vive en colonias pobres o de plano marginales, enclavadas en pleno cerro y adonde no suben candidatos ni autoridades. Incluso, un delegado calificó estas zonas como "el inframundo". Es ahí donde se desarrolla la batalla entre las facciones del PRD por conquistar a más de un millón de votantes potenciales a cambio de despensas o de puras promesas.


Repletas de propaganda electoral, las calles de Iztapalapa muestran las marcas de la desigualdad social. En esta demarcación, la más grande en el Distrito Federal, existen colonias que se consideran focos rojos de inseguridad y de miseria. Todavía vive gente en las cuevas del Cerro de Santa Catarina; unas familias tienen casas de cartón y otras de plástico azul que sólo cuentan con un servicio: televisión satelital de Sky.


Amontonados en el cerro desde hace 15 años, cuando gobernaba el PRI, algunos iztapalapenses construyeron decenas de casas en un predio de entre mil y 300 metros cuadrados que parecen condominios pero están construidos con madera o tabique, algunos de los cuales tienen techos de cartón.


En las colonias del oriente de la delegación, en pleno cerro, no pueden entrar los candidatos a hacer proselitismo electoral. Sólo se atreven a repartir despensas que la gente acepta con la promesa de su voto. El alumbrado público es magro y no hay vigilancia policiaca.


En cambio, en colonias como Lomas Estrella, no se colocó mucha propaganda electoral ni hay transporte público, pero es porque sólo se permite la entrada en automóvil a esta zona residencial. Un nivel de vida parecido se advierte en Prados Churubusco y Los Álamos.


En el centro de la delegación las calles están repletas de propaganda electoral, principalmente de Clara Brugada, la excandidata del PRD que llama a votar por el Partido del Trabajo (PT), y la niña de los spots oficiales del perredismo, con el mensaje de que ella sí se queda en el partido. Son los dos extremos de la disputa por la jefatura delegacional entre Brugada y Silvia Oliva.


Se trata de la delegación más extensa del Distrito Federal, con más de un millón 800 mil habitantes, de los cuales más de un millón son potenciales electores, la mayoría voto duro del PRD. El 56.7% de esta población está en el rango de pobreza y el 33% carece de servicios básicos, pese a que este año el presupuesto delegacional fue de 3 mil 76 millones 512 mil 84 pesos.


Si Iztapalapa fuera municipio sería el mayor del país y por eso los perredistas tienen claro que controlar la demarcación es un gran avance para dominar la capital de la República.


Su población es mayor que que la de estados como Yucatán, Morelos, Querétaro, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Campeche, Colima y Baja California Sur. Tiene 186 unidades habitacionales, de las cuales 59 se clasifican como de alta marginación y 51 como de muy alta marginación.


Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1704 que empezó a circular este domingo 28 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario