jueves, 4 de junio de 2009

Registra obra de la Línea 12 14% de avance

Registra obra de la Línea 12 14% de avance

Terminan cajón donde inicia ruta subterránea y por donde también bajarán la tuneladora.

Por Ilich Valdez / Reforma
Ciudad de México
Miércoles 3 de junio, 2009

La Línea 12 del Metro ya tiene listo su primer tramo de obra, pues ya se concluyó una parte del cajón, por donde correrán los trenes de manera subterránea, con lo cual suma un avance equivalente al 14.2 por ciento del total de trabajos ejecutados.

El avance se complementa con los 12 frentes de obras que se realizan a lo largo de la Línea 12 del Metro o del Bicentenario.

La conclusión del área de cajón permitirá al consorcio introducir la tuneladora con la que se realizarán 9 kilómetros de la línea, pues ahí se armará el tren de la máquina.

Para meter el escudo, que es la parte frontal de la tuneladora, se construye una lumbrera o fosa a 50 metros del tramo de cajón concluido.

La tuneladora llegará a la Ciudad de México, procedente de China, en agosto próximo para su armado en la parte subterránea.

El tramo concluido se encuentra sobre Calzada Ermita Iztapalapa, entre el Eje 3 Avenida 5 y Calzada de la Viga, y tiene una altura de 19 metros.

Sólo falta colocar los durmientes por donde correrán los trenes y la catenaria, que es la fuente de energía para los convoyes, para que dicho tramo esté completamente listo con la ingeniería electromecánica, dijo Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro de la Secretaría de Obras.

El tramo finalizado que tiene una extensión aproximada de 200 metros, de los 24 kilómetros que tendrá la Línea; fue realizado con la construcción de dos muros milán, que se sostuvieron con troqueles -estructuras metálicas que soportan, cada una, pesos de hasta 75 toneladas.

Con 18 metros de ancho, el cajón ahora será dividido por un muro de un metro de altura que servirá principalmente para delimitar el sentido de cada tren de la Línea 12 del Metro, evitando así un colapso, indicó Horcasitas en un recorrido exclusivo con REFORMA.

Ahora, los trabajos continuarán en la parte exterior de la obra con la impermeabilización del cajón, para evitar escurrimientos de agua.

Después de esa etapa, dijo el director general del Proyecto Metro se procederá al relleno de la cavidad necesaria para hacer el cajón, con un material cuya capacidad de soporte sea de mil 600 kilos por metro cúbico.

Esos trabajos no serán realizados por el consorcio ICA-Cicsa-Alstom, que realiza la construcción de la Línea 12, pues están incluidos en otro contrato fuera de la inversión de 17 mil 500 millones de pesos.

"Hemos terminado el primer tramo de toda la Línea 12 del Metro con el cajón, ya estamos procediendo a la impermeabilización y después al relleno", comentó Horcasitas.

 




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