Por Ilich Valdez / Reforma
Ciudad de México
Lunes 22 de junio, 2009
La Línea 12 del Metro ha costado al Gobierno del Distrito Federal 758 millones de pesos más de lo programado, debido a que se han tenido que hacer frente a gastos no considerados en su costo de construcción, como la compra de terrenos, hacer estudios especializados, pagar apoyo técnico y hacer adecuaciones viales.
Sólo construir la llamada Línea del Bicentenario tendría un costo de 17 mil 583 millones 500 mil pesos, incluyendo 2 mil 293 millones de pesos por concepto del IVA.
A la fecha, la Administración central ya se gastó 758 millones 19 mil 530 pesos extra.
Un diagnóstico de gastos del GDF, del que se tiene copia, establece que con ello el costo de la Línea 12 del Metro asciende ahorita a 18 mil 341 millones 519 mil 530 pesos.
Así, uno de los gastos extra más alto, por 161 millones de pesos, corresponde a la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la Avenida Canal de Chalco, de Periférico Oriente a la calle Heberto Castillo, que deberá ser usada como alternativa vial definitiva.
También se ha gastado en la compra de las parcelas para la terminal de Tláhuac en ejidos de Tlaltenco y Terromotitla, en la realización de estudios de proyectos viales, apoyo técnico en el área de concursos y licitaciones, entre otros.
La Línea 12 comenzó a construirse en septiembre de 2008.
El proyecto contempla la construcción de una vía de 24 kilómetros, desde Tláhuac hasta Mixcoac, que tendrá 20 estaciones.
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