lunes, 27 de octubre de 2008

Central camionera del sur, sumergida en el caos, ambulantaje y miedo

Ciudadanos en Red
26 de octubre de 2008
Central camionera del sur, sumergida en el caos, ambulantaje y miedo

La Central de Autobuses del Sur, ubicada en Taxqueña, es una de las cuatro centrales de autobuses que se encuentran en los 4 puntos cardinales de la Ciudad de México. Actualmente está rodeada de comerciantes y sumergida en la inseguridad.

Existen varios factores que afectan de manera directa a los usuarios y a los trabajadores de la central del sur, entre ellos, el comercio ambulante que se encuentra a los alrededores. Una empleada de la central de autobuses que prefiere omitir su nombre nos comenta: "El problema es que aquí se encuentra el paradero del metro Taxqueña y al lado el tren ligero; por eso está lleno de ambulantes que sólo impiden el paso de las personas. Según ellos, están regulados pero lo dudo porque son demasiados; por ejemplo, están las garnacheras, los taqueros, los paperos y los que venden piratería, y es grave porque pueden ocasionar accidentes con tanta afluencia de gente".

Otro factor es la inseguridad dentro y fuera de las instalaciones; la trabajadora continúa: "Nosotros estamos adentro y hay veces en que no nos damos cuenta de lo que pasa afuera, pero sabemos que el robo de maletas es muy común porque al menor descuido de los viajeros, los ladronzuelos hacen de las suyas. Ya nos hemos quejado porque casi no tenemos policías - y eso es bien evidente -, por lo que, tanto los turistas como los que trabajamos aquí estamos a merced de los maleantes".

No sólo los trabajadores de la central Taxqueña se encuentran temerosos, también los usuarios manifiestan su inconformidad por los ambulantes y la inseguridad. La Lic. Martha Pineda, usuaria, nos da su punto de vista: "Qué te puedo decir, efectivamente las instalaciones están feas, no hay señalamientos, hay muchos comercios dentro, está sucia, hay muy pocos policías, pero es más preocupante la zona porque está terrible. Yo viajo por mi trabajo y los boletos me los compró mi secretaria, pero de haber sabido que estaba tan feo por aquí, hubiera preferido viajar por otro medio".


La licenciada continúa: "Lo que pasa es que está mal ubicada porque se encuentra muy cerca de dos terminales, la del metro y la del tren ligero. Eso provoca una gran afluencia de gente y, al mismo tiempo, que el comercio ambulante se dispare al igual que la inseguridad. Entiendo que así hay más posibilidades de venta pero, entre tanta algarabía, los asaltantes tienen muchas oportunidades. Considero que las autoridades deben poner atención a mejorar estos espacios públicos porque son el reflejo del caos que se vive de manera cotidiana en la ciudad".

Los taxis piratas son otro factor problema, ya que se prestan para llevar a cabo actos ilícitos. Julio, taxista de la zona comenta: "Todos necesitamos comer y como no hay muchas posibilidades de trabajo en otras áreas, lo que caiga es bueno. Lo único que le pedimos a la gente que sale de la central es que se fije muy bien en el tipo de unidad que aborda, porque los taxis que son "chocolates" se prestan para los asaltos y más cuando los viajeros viene de otros lados y no conocen la ciudad. Una de dos, o les dan muchas vueltas para que el taxímetro marque más o simplemente los asaltan".

Debido a la situación en la que se encuentra la central camionera del sur y sus alrededores, desde hace varios años la senadora María Rojo intentó que se reubicara en otra zona, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, pero sin éxito alguno.

Es urgente que las autoridades retomen el caso o bien, las medidas necesarias para rescatar la central camionera de la impunidad en la que está sumergida, con la finalidad de brindar un servicio de calidad y seguro a los usuarios para que no tengan que padecer los estragos del descuido de este punto clave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario