01-Octubre-2008
Línea 12 usará menos energía
Jessica Castillejos
Con las modificaciones al plan de la Línea 12 del Metro, el GDF espera un ahorro de energía de 11 por ciento, informó Enrique Horcasitas, director del proyecto.
Los cambios consisten en la eliminación de tres estaciones: Axomulco, Vía Láctea y Ganaderos, así como ajustes en el trazo que harán más eficiente la también llamada Línea Dorada.
En un recorrido de Excélsior en el cruce de calzada Ermita Iztapalapa y Centeno, donde se iniciaron los trabajos de construcción, Horcasitas detalló que el tramo de Atlalilco a Barrio Tula correrá en un cajón bajo superficie a 12 metros, de Barrio Tula a Santa Catarina estará elevado 13 metros, mientras que el área de Santa Catarina a Tlaltenco irá en un cajón superficial (a nivel de piso).
Reconoció que el tramo más complicado será el de Barrio Tula a Tláhuac, por la cimentación que requiere. El tramo de Atlalilco a Mixcoac irá bajo superficie y en túnel, es "la primera vez que en suelo blando se hace un túnel como éste", aseguró.
De acuerdo con Horcasitas la primera etapa, de Atlalilco a Tláhuac, estará concluida para mayo de 2011 y la línea completa estará lista un año después.
Servando Delgado, asesor de la Dirección del Proyecto de la Línea Dorada, explicó que el GDF firmó un convenio con la UNAM para que dé asesoría durante la construcción en materia de mecánica de suelo, estructura y cuestiones ambientales; el IPN apoyará con los sistemas electromecánicos.
"Esta línea va a tener beneficios adicionales para los usuarios, como atención a personas de la tercera edad; van a tener espacios designados, rampas, elevadores para los discapacitados; tendrá baños e internet", agregó Horcasitas.
Aseguró que el objetivo es ir liberando las vialidades tan pronto como sea posible, por lo que conforme se avance en la obra, harán adecuaciones para abrir calles.
En calzada Ermita Iztapalapa, donde se comenzaron los trabajos, están cerrados dos carriles (uno de cada sentido), pero la próxima semana tendrá que hacerse el cierre total de la avenida debido a la llegada de la excavadoras.
Línea 12 usará menos energía
Jessica Castillejos
Con las modificaciones al plan de la Línea 12 del Metro, el GDF espera un ahorro de energía de 11 por ciento, informó Enrique Horcasitas, director del proyecto.
Los cambios consisten en la eliminación de tres estaciones: Axomulco, Vía Láctea y Ganaderos, así como ajustes en el trazo que harán más eficiente la también llamada Línea Dorada.
En un recorrido de Excélsior en el cruce de calzada Ermita Iztapalapa y Centeno, donde se iniciaron los trabajos de construcción, Horcasitas detalló que el tramo de Atlalilco a Barrio Tula correrá en un cajón bajo superficie a 12 metros, de Barrio Tula a Santa Catarina estará elevado 13 metros, mientras que el área de Santa Catarina a Tlaltenco irá en un cajón superficial (a nivel de piso).
Reconoció que el tramo más complicado será el de Barrio Tula a Tláhuac, por la cimentación que requiere. El tramo de Atlalilco a Mixcoac irá bajo superficie y en túnel, es "la primera vez que en suelo blando se hace un túnel como éste", aseguró.
De acuerdo con Horcasitas la primera etapa, de Atlalilco a Tláhuac, estará concluida para mayo de 2011 y la línea completa estará lista un año después.
Servando Delgado, asesor de la Dirección del Proyecto de la Línea Dorada, explicó que el GDF firmó un convenio con la UNAM para que dé asesoría durante la construcción en materia de mecánica de suelo, estructura y cuestiones ambientales; el IPN apoyará con los sistemas electromecánicos.
"Esta línea va a tener beneficios adicionales para los usuarios, como atención a personas de la tercera edad; van a tener espacios designados, rampas, elevadores para los discapacitados; tendrá baños e internet", agregó Horcasitas.
Aseguró que el objetivo es ir liberando las vialidades tan pronto como sea posible, por lo que conforme se avance en la obra, harán adecuaciones para abrir calles.
En calzada Ermita Iztapalapa, donde se comenzaron los trabajos, están cerrados dos carriles (uno de cada sentido), pero la próxima semana tendrá que hacerse el cierre total de la avenida debido a la llegada de la excavadoras.
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