martes, 21 de octubre de 2008

No se ha hecho nada. Van lentas obras de línea 12 en Iztapalapa

Van lentas obras de línea 12 en Iztapalapa
Iniciarán obras inducidas en avenida Tláhuac en unas semanas.

Por Johana Robles / El Universal
Ciudad de México
Lunes 20 de octubre, 2008

A casi un mes de que iniciaron las primeras obras para construir la línea 12 del Metro, en la zona de Mexicalzingo, en Iztapalapa, apenas se realizan trabajos preparatorios para lo que será la excavación profunda por donde irá el túnel.

En el lugar sólo se observa maquinaria y material en el tramo que va del eje 3 Oriente a eje 2 Oriente y una decena de trabajadores, pero sin que hasta ayer iniciaran las obras.

Para evitar molestias a los automovilistas, se han dejado dos carriles abiertos a la circulación de ambos lados y se permite el paso tanto a los vehículos particulares como al transporte público de pasajeros.

La construcción de la línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Tláhuac, arrancó formalmente el 23 de septiembre cuando dio el banderazo de salida el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Enrique Horcasitas Manjarrez, director del proyecto del Metro, aseguró que van bien los trabajos y que incluso se está por abrir un nuevo frente de obra sobre avenida Tláhuac, pero se trata de obras inducidas, como es el cambio de una línea de conducción de agua potable que va por esa vialidad y debe ser movida para dar paso a la línea 12.

Dijo que será en las próximas semanas cuando se efectúe la maniobra que será coordinada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para hacer el cambio de ese ducto de agua.

Sobre la posibilidad de que la obra de construcción de la llamada línea dorada se vea afectada como consecuencia de la crisis internacional, Jorge Arganis, secretario de Obras del DF, reconoció que les preocupa y por ello el jefe de Gobierno fue a pedir recursos federales suficientes a la Cámara de Diputados la semana pasada.

Esto con la finalidad de que no se interrumpa y se pueda terminar a tiempo el proyecto.

Se prevé que la construcción de la línea dorada costará 17 mil 585 millones de pesos, según la licitación, y está a cargo de las empresas ICA, Cicsa y Alstom.


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