martes, 7 de octubre de 2008

Piden senadores informes de hallazgos arqueológicos. Exhortan al GDF a informar sobre hallazgos arqueológicos en zona de Linea 12

Metrópoli
Piden senadores informes de hallazgos arqueológicos
Exhortan al GDF a informar sobre hallazgos arqueológicos.

El Sol de México
5 de octubre de 2008

Víctor Godínez / El Sol de México

Ciudad de México.- Los senadores del PAN y del PRD presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a que emita un informe trimestral, a la Comisión de Cultura de la Cámara alta, sobre posibles hallazgos de vestigios arqueológicos que se descubran durante las obras de la Línea 12 del Metro.

Los legisladores María Rojo e Ichuástegui, Rosario Ibarra de la Garza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Marta Leticia Rivera Cisneros y Beatriz Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron también al jefe de gobierno Marcelo Ebrard coordine con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un plan de contingencia para la protección del patrimonio arqueológico.

Además, solicitaron al titular del INAH y al del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, envíen al Senado de la República un informe sobre posibles hallazgos de vestigios arqueológicos que se descubran durante las obras de la línea 12 de ese sistema de transporte colectivo.

De igual forma, pidieron a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a vigilar las obras de la Línea 12 del Metro, a fin de evitar actos de rapiña en caso de encontrarse algún vestigio arqueológico y que denuncien a trabajadores o servidores públicos que sean descubiertos hurtando material arqueológico.

En sus consideraciones, los legisladores recordaron que el pasado 23 de septiembre se dio el banderazo de salida a la construcción de la Línea 12 del Metro, cuyo objetivo es conectar el oriente con el sur poniente de esta ciudad, pasando por las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

Al respecto, los senadores panistas y perredistas expresaron su preocupación por los trabajos de este proyecto ya que en el suelo de la otrora ciudad de Tenochtitlan aún se hayan enterrados más de 200 sitios prehispánicos que no han sido descubiertos.

Según un reporte de Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, con la construcción de la Línea 12 del Metro se destruirían por lo menos cuatro asentamientos prehispánicos que se encuentran debajo del trayecto del plano original, lo cual sería algo imperdonable ya que se estaría demoliendo y saqueando la historia misma de los mexicanos.

Luego de conocer el proyecto de la Línea 12 del Metro el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM propuso el uso del "Georradar", una avanzada tecnología que produce imágenes similares a las de un ultrasonido y con ello permite ubicar vestigios sin excavar.



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario