jueves, 12 de febrero de 2009

Advierte CDHDF sobre pérdida de suelo de conservación

Advierte CDHDF sobre pérdida de suelo de conservación

México, 11 Feb (Notimex).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, advirtió sobre la pérdida del suelo de conservación, auspiciada por el clientelismo electoral de los partidos políticos en Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa y Alvaro Obregón.

Al inaugurar el foro "Los combustibles limpios y su relación con los derechos humanos" dijo que la capital pierde el equivalente a 500 canchas de fútbol del suelo de conservación al año, lo que reduce el tamaño "del tinaco para la captación de agua para la ciudad".

En la sede de la CDHDF urgió a cambiar la relación con la naturaleza, y señaló que en la medida en que el desarrollo de la humanidad generó condiciones críticas de la calidad del aire, el modelo de las megalópolis debe evitar responder tardíamente.

Entender la administración ambiental y que los recursos naturales son finitos derivó en una evolución del concepto de derechos humanos: significa aceptar que no sólo la vida va en función de las condiciones del desarrollo y de la vivencia de los derechos.

El agua como un derecho humano, explicó el ombudsman capitalino, lo mismo que temas como la calidad del aire y el suelo de conservación, están presentes de manera significativa en la agenda de los derechos humanos.

Los particulares deben contribuir a la reducción de contaminantes con combustibles limpios, por ejemplo en sus automotores. En ese esfuerzo reconoció acciones como las líneas del Metrobús que el Gobierno capitalino puso en marcha.

En la ciudad de México se han aplicado políticas públicas que ayudan a transformar, controlar y procesar el significado del problema, como el cambio de combustibles y el desarrollo de un sistema de punta para monitorear la calidad del aire.

Sin embargo, abundó, continúan los problemas con los niveles de ozono y las partículas suspendidas: "El dilema es qué nueva generación de medidas tomamos para tutelar el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud y otros derechos".

En el acto, Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, alertó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en México mueren al menos 19 personas por día debido a causas agravadas por la contaminación ambiental.

Señaló que pese a que desde hace 20 años se han implementado medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad, no se ha llegado a niveles óptimos, ya que aún se presentan diversos días al año con niveles altos de contaminación. Sigue

Advierte CDHDF sobre pérdida. dos. contaminación

Para que los mexicanos respiren un aire de mejor calidad se necesitan combustibles con bajo contenido de azufre, dijo, pues este compuesto genera la emisión a la atmósfera de partículas suspendidas, uno de los contaminantes más nocivos y agresivos para la salud.

"Las partículas suspendidas son tan pequeñas que no existen barreras físicas en nuestro cuerpo que las detengan, alojándose en el corazón y pulmones, lo que provoca enfermedades cardiovasculares y pulmonares", explicó.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia popular por incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los Combustibles Fósiles para la Protección Ambiental.

La NOM-086 establece la obligación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para distribuir diesel con Ultra Bajo Azufre (UBA), a partir del 1 de febrero en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Alanís Ortega puntualizó que la decisión sobre la introducción tardía del diesel UBA produce severos daños al medio ambiente que repercuten negativamente en la salud de la población y en la economía nacional.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario