martes, 3 de febrero de 2009

Multifamiliares, caóticas e inseguras ciudades dentro de la ciudad

Ciudadanos en Red
1 de febrero de 2009

Aquellos años de esplendor de las llamadas "ciudades, dentro de la ciudad" han quedado atrás; en la actualidad, las obras maestras del arquitecto Mario Pani Darqui –Multifamiliares Miguel Alemán y Tlatelolco-, así como otros complejos habitacionales presentan los estragos del tiempo, aunado a la ola de inseguridad y vandalismo que aqueja a sus habitantes.


Dentro de los problemas que padecen de manera cotidiana los habitantes de los multifamiliares y unidades de interés social en la Ciudad de México, se encuentran: inseguridad, drogadicción, servicios deficientes, deterioro en instalaciones, áreas comunes insalubres, falta de cajones en estacionamientos, robo de ropa, tanques de gas, administraciones deficientes, entre otros.

Laura, residente de la histórica unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, habla de la situación que prevalece  desde hace varios años: "Aquí no hay día que no pase algo; para empezar, los edificios ya se están cuarteando, hemos metido varias solicitudes para que se lleve a cabo un rescate de estas unidades pero nada,  al contrario, sigue habiendo asaltos, chavos drogándose en las jardineras o haciendo maldades, y eso que ni viven aquí; además, los robos de autopartes. La verdad es triste ver como un lugar que tiene tanto significado histórico se pierde sin que la delegación o el gobierno intervengan".

  Jorge, residente del multifamiliar Miguel Alemán, comenta: "Aquí lo que nos afecta es que casi no tenemos lugar para estacionar un vehículo; somos tantos los que vivimos aquí –más de mil viviendas- que tenemos que dejar nuestro carro en calles cercanas o las orillas del 'multi' y eso nos afecta porque se los llevan las grúas, se roban ya sea la calavera, la facia, te dan el cristalazo o, no vayamos más lejos, en una emergencia no podemos movernos rápido porque el carro está a tres cuadras".

"En cuestión de inseguridad, pues la normal aquí y en todos lados es igual; otra bronca es que los edificios ya están viejitos y muchos departamentos  tienen grietas en las paredes, en los techos o en los pisos y eso aumenta las posibilidades de un desastre en caso de un siniestro".

También Azucena, habitante del conjunto de Infovavit Iztacalco, denuncia: "En estas unidades hay tantas broncas que me llevaría un par de horas  enlistarlas,  por ejemplo, fallan mucho los servicios de agua y luz; tenemos el problema del vandalismo muy fuerte, se aprovechan de los que vivimos aquí y de los chicos del Bachilleres; los molestan, los asaltan y les pegan porque no tenemos seguridad. La delegación sabe que esta zona es conflictiva, y más en las noches, pero ni así manda patrullas, ¿de qué se trata? Se supone que están para apoyar a los ciudadanos pero les importa un pepino lo que nos pase mientras ellos sigan teniendo buenas ganancias pa' la torta, lo demás sale sobrando".
"La delegación dijo que el rescate de unidades era importante y desde hace un par de años preparó un programa para mejorar las condiciones  de las unidades. Pero esa vez hubo muchos problemas porque - hasta donde tengo entendido - hubo un fraude o algo así que la retrasó; es cierto que se terminaron de arreglar pero de nada sirve si las dejan abandonadas, sin mantenimiento y sin seguridad porque entonces el trabajo se vuelve a perder".


Si bien es cierto que en el 2006 se inició el rescate de varias unidades habitacionales y multifamiliares en el DF,  hasta el momento sólo unas cuantas han sido remodeladas sin que se le de prioridad a las que presentan mayor deterioro. Por eso, es necesario que las autoridades detecten las que se encuentran en condiciones precarias que, a su vez, representan un peligro para sus habitantes, ya sea por su infraestructura o por la zona en la que se encuentran; urge   un verdadero rescate de áreas comunes y  áreas verdes, implantar  un programa de mantenimiento así como de seguridad, que combata a la corrupción y al narcomenudeo, situaciones que, desgraciadamente, se presentan con frecuencia en estos conjuntos.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario