lunes, 23 de febrero de 2009

Posponen reforestación en ruta de la línea 12. No hay diferencia que se planten un año después, asegura Procuradora Ambiental.

No hay diferencia que se planten un año después, asegura Procuradora Ambiental.

Por Edith Martínez / El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de febrero, 2009

Nota publicada el sábado 21 de febrero, 2009

La restitución de los árboles que se retiren por la construcción de la línea dorada del Metro podría iniciar hasta 2011, debido a que no existen impedimentos legales para ello, aun cuando el derribo de los ejemplares se realice este año.

Diana Ponce, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), explicó que la ausencia de argumentos científicos que determinen con exactitud los servicios ambientales que ofrecen los árboles, "no hace una gran diferencia que se planten un año después, siempre y cuando nos aseguremos que sobrevivan los próximos 40 ó 50 años". Además, agregó, la reforestación debe realizarse en lluvias, de lo contrario el árbol tiene casi 0% de posibilidades de sobrevivir.

Según el proyecto inicial de la línea 12, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, se retirarán más de 5 mil árboles a lo largo de los 25 kilómetros que abarca, para restituirlos, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó la reforestación de las áreas afectadas con casi 11 mil ejemplares.

Sin embargo, debido a las modificaciones que sufrió el trazo, el número de árboles para retiro disminuirá ya que en algunas partes el Metro será elevado con lo que el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental, seguramente solicitará una cantidad menor para reforestar. En entrevista, Diana Ponce, señaló que a pesar de esta situación existen mecanismos para controlar los niveles de polución que se generan durante la construcción de una obra.

Entre ellos, el monitoreo de la calidad del aire en la zona donde se realizan los trabajos para evitar que sobrepasen los niveles permitidos por la normatividad. La Procuradora Ambiental consideró de suma importancia que los responsables de la obra mantengan campañas de información permanentes entre los vecinos para evitar el encono social, a la vez que alertó sobre la falta de conciencia ambiental entre los habitantes de Iztapalapa.

Argumentó que a pesar de ser una de las zonas con menor densidad de áreas verdes y arbolado, "extrañamente aquí nos encontramos con que la mitad de la población no quiere tener árboles fuera de su casa".

La Organización Mundial de la Salud establece que por cada habitante deben existir 10 metros cuadrados de áreas verdes, en Iztapalapa sólo hay cuatro.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario