martes, 3 de marzo de 2009

Al-Jazeera reporta sobre el inminente cierre del Bordo Poniente y la peligrosa propuesta gubernamental de sustituirlo con un incinerador (CIRE)

Al-Jazeera reporta sobre el inminente cierre del Bordo Poniente y la peligrosa propuesta gubernamental de sustituirlo con un incinerador (CIRE) en Tlá

Posted: 02 Mar 2009 11:46 AM PST

Al-Jazeera reporta sobre el inminente cierre del Bordo Poniente y la peligrosa propuesta gubernamental de sustituirlo con un incinerador (CIRE) en Tláhuac

Video reportaje de la agencia noticiosa Al Jazeera para su transmisión internacional, denunciando la ecocida idea de Marcelo Ebrard de solucionar el problema de 12,500 toneladas de basura que se generan diariamente en el D.F. instalando un incinerador, al que él denomina CIRE (Centro Integral de Reciclaje), con la peregrina idea de generar gas, y a partir de él, electricidad. El documental está narrado en Inglés pero trataremos de resumirlo.

En el video podemos ver escenas del Bordo Poniente y sus 375 hectáreas con las cantidades de basura que almacena y se menciona la presión del Gobierno Federal para que ya no se viertan más residuos puesto que ya alcanzó su altura máxima de 12 mts. El reportero nos habla de que Marcelo Ebrard busca una solución tecnológica y con ese propósito se realizó el Primer Foro Internacional de Nuevas Tecnologías para el Manejo de Residuos Sólidos al que asistieron más de 20 compañías que se disputan con sus mejores vendedores el contrato que, para empezar, cuenta con un presupuesto de un millón de dólares.

Al ser entrevistado, Fernando Menéndez, responsable del Programa de Manejo de Residuos Sólidos, comenta muy seguro que de los residuos que no se puedan compostear se creará energía.

El video nos muestra unas escenas de la Sierra de Sta. Catarina y de las tierras de sembradíos de Tláhuac que corren riesgo de contaminarse, desertificarse y perderse para siempre. (En la página web: www.tlahuac.net hay un mejor video de los hermosos humedales de Tláhuac que protegen y aseguran la vida misma de la Cuenca del Valle de México).

El reportero continúa relatando que generaciones de auténticos pobladores han vivido de sembrar como Don Tomás Hernández quien defiende sus tierras que albergan tan importantes acuíferos y que son fuente de agua para todo el D.F.. Don Tomás denuncia la contaminación irreparable, inminente que el incinerador provocará por partículas liberadas al ambiente de metáles pesados y dioxinas y de la que los seres vivos seremos los primeros perjudicados con enfermedades como cáncer, diabetes, o hereditarias e incurables como malformaciones en los bebés.

Más adelante el toxicólogo Dr. Jorge Arturo De León, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (CEDAAT) menciona que los incineradores producen C.O.P. (Componentes Orgánicos Persistentes), residuos con dioxinas peligrosísimos de manejar, por su carácter cancerígeno, por ser volátiles, y para los que no hay sitio adecuado de confinamiento en México.

(Reportero: Fran Contreras. Versión en español de Patricial Vidales)

Vía Al-Jazeera y YouTube

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario