lunes, 30 de marzo de 2009

Aparece hepatitis en escuela de Iztapalapa


Aunque los primeros casos se registraron en octubre, hasta febrero se elaboró un plan para combatir el brote

Alberto Cuenca
El Universal
Lunes 30 de marzo de 2009
alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

Un brote de hepatitis tipo "A" en la primaria Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Reforma Política, en Iztapalapa, obligó a autoridades de salud del DF a implementar un cerco sanitario en 49 manzanas a la redonda de ese plantel, luego de que la enfermedad se propagó entre varios alumnos y una maestra.

Brigadas médicas que mantienen la vigilancia en los alumnos, pruebas de panel viral a los alimentos que se venden fuera y dentro del plantel, capacitación a padres de familia sobre la higiene en el hogar, fumigación y limpieza de toda la escuela, son las medidas que se han aplicado por el cerco sanitario.

De acuerdo con los padres de familia, los primeros casos de niños enfermos se presentaron en octubre, pero acusaron que fue hasta febrero cuando se les informó que la enfermedad se había extendido. Pidieron el cierre temporal de la escuela, pero su petición no fue atendida y sólo durante dos días de marzo se suspendieron clases. De hecho, fue hasta el 11 de marzo cuando las autoridades de salud del gobierno capitalino implementaron el cerco a pesar de que para ese momento ya se tenían 20 casos registrados.

El último niño enfermo fue detectado el 26 de febrero, pero pasaron 11 días más para que funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, de la Secretaría de Salud local, del Centro de Salud Buenavista (ubicado a dos kilómetros del lugar), el supervisor de zona de la SEP y representantes de la delegación política se reunieran para elaborar un plan de trabajo interinstitucional que detuviera el brote.

El cerco sanitario se instaló desde el 11 de marzo y se mantendrá por lo menos 20 días más, pues la hepatitis tarda hasta 50 días en incubar y generar síntomas, por lo que existe el riesgo de más personas infectadas.

Lo cierto es que la aparición del brote ha generado alarma, temor y todo tipo de rumores entre los padres de familia que tienen a sus hijos en los turnos matutino y vespertino.

Un común denominador entre los padres es la acusación sobre la falta de información que les han dado las autoridades, a fin de conocer la gravedad del problema.

Durante un recorrido por el lugar los padres de familia se mostraban desconfiados. Aquellos que permitieron una entrevista aseguraban que en el turno matutino ya hay 28 niños infectados y otros cuatro en la tarde.

Señalaron que el pasado lunes 23 de marzo, los maestros les informaron de otra niña enferma en el primer grado del turno vespertino, lo que fue negado por Javier Serna Alvarado, director de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, quien aseguró que el brote está controlado.

Además, los padres acusaron la falta de apoyo de las autoridades para otorgar consultas médicas a los infantes y para suministrar medicamentos que aliviaran el malestar general de los niños afectados, como la fiebre y el dolor abdominal.

Dijeron que las medidas implementadas por las autoridades han sido la organización de pláticas con los padres y profesores, sobre medidas de higiene a tomar en el hogar y en la escuela; la desinfección de cisternas y tinacos, así como la fumigación del plantel que, a decir de madres de familia del turno vespertino, fue realizada por personal del centro de control canino y no propiamente por funcionarios de la Secretaría de Salud. De los padres dependió el lavado de salones, bancas, paredes y patios.

Sobre estos señalamientos, el doctor Javier Serna Alvarado aseguró que el personal del Centro de Salud Buenavista estuvo en el plantel desde noviembre pasado; a partir de entonces se han realizado 40 estudios de funcionamiento hepático y sólo la mitad han resultado positivos.

Agregó que todo el turno matutino está informado, aunque reconoció que es el turno vespertino hay más inquietud de los padres de familia.

En cuanto al apoyo con medicamentos, explicó que la hepatitis suele tratarse sobre todo con reposo y la ingesta de caramelos, pues no existe un medicamento específico para la enfermedad ya que es un virus muy mutante.

Sobre el brote de hepatitis en esta primaria, se pidió la versión de la SEP, pero en la Dirección de Comunicación Social no respondieron a la solicitud de información.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario