sábado, 28 de marzo de 2009

Colapsan trabajos del Metro oriente de la Ciudad

Colapsan trabajos oriente de la Ciudad

Abarca cierre un tramo de 2 kilómetros; impacta a un aforo diario de 100 mil vehículos

Ilich Valdez
REFORMA


Ciudad de México (28 marzo 2009).- El oriente del Distrito Federal se convertirá a partir de este domingo en una zona intransitable, cuando la construcción de la Línea 12 del Metro obligue a cortar de forma definitiva la circulación en el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, en un tramo de 2 kilómetros.

La construcción de la también llamada Línea del Bicentenario inició en septiembre del 2008 y obstruyó tres de los carriles de Ermita Iztapalapa, pero este 29 de marzo y durante los siguientes ocho meses, la circulación será cortada completamente.

El cierre abarca el tramo del Eje 3 Oriente Avenida 5 al Eje 1 Oriente Avenida de las Torres Andrés Molina Enríquez.

De acuerdo con el estudio de Tipología del Volumen de Tránsito Vehicular en el DF, esa zona registra un flujo vehicular de aproximadamente 100 mil vehículos por día, incluido el transporte público, el cual será enviado a vías alternas.

REFORMA comprobó en recorridos que algunas de las rutas alternas no tienen la capacidad para resistir la circulación de camiones, autobuses, microbuses y transporte pesado, pues sólo fueron diseñadas para autos.

Calles como Jorge Enciso, Atanasio G. Sarabia, Campesinos, Osa Menor y Rodolfo Usigli están enlistadas como alternativas viales al cierre de Ermita Iztapalapa; sin embargo, sólo tienen un carril por sentido, topes y hace falta señalización.

Sólo Avenida Agustín Yáñez tiene dos carriles, pero es la principal salida de vehículos de las colonias Granjas San Antonio, Mexicaltzingo, Héroes de Churubusco, Progreso Sur y Escuadrón 2001, desde que se hicieron las primeras excavaciones para la Línea 12 del Metro.

En la zona, la construcción de la nueva línea del Metro coincide con la de tres puentes vehiculares que forman parte de la modernización del Circuito Interior o Circuito del Bicentenario.

El Gobierno desviará el tránsito de Ermita Iztapalapa hacia puntos como Río Churubusco o los ejes 5 y 6 Sur, donde el flujo ya está disminuido, además de los puentes, por el reencarpetado con concreto hidráulico.

Por ejemplo, una alternativa señalada para los automovilistas que buscan trasladarse de Oriente a Poniente es la lateral de Circuito Interior, a la altura del Eje 2 Oriente Calzada de la Viga, donde actualmente se realizan obras de reencarpetado y la vialidad está cerrada.

Mientras que de Poniente a Oriente se recomienda el Eje 6 Sur Purísima, al cual el Gobierno del DF le introdujo ya el tránsito proveniente de Eje Central, Universidad y Plutarco Elías Calles, por obras de reencarpetado.

Además de estos cierres, hay otros que tienen copado el Oriente del DF, pues en Avenida Tláhuac se realiza la reubicación de tuberías de agua potable y tratada, así como la construcción de colectores, como parte de las obras inducidas para la Línea 12.

En esa zona, 9 kilómetros de vialidad, desde San Rafael Atlixco hasta Avenida Santana, se recorren en 1 hora 30 minutos, y antes de las obras se recorrían en 45 minutos.

El Gobierno capitalino pide a los automovilistas extremar precauciones y salir por lo menos con media hora de anticipación para llegar a su destino.

Como alternativa vial en sentido Oriente-Poniente está la vía reversible Eje 6 Sur, que opera de 6:30 a 9:30 horas, mientras que en sentido inverso la reversible es el Eje 5 Sur, de las 17:00 a las 21:30 horas.

Otras opciones viales son Circuito Interior, Avenida Agustín Yáñez y el Eje 7 Sur-A Emiliano Zapata.

Modifican recorridos de transporte

Por el cierre de Ermita Iztapalapa, el Gobierno del Distrito Federal modificó el recorrido de ocho rutas de transporte público concesionado y una de la Red de Transporte de Pasajeros que operan sobre el Eje 8 Sur.

A partir de mañana las unidades dejarán de circular del tramo de Eje 3 Oriente Avenida 5 al Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez.

Las rutas que cambiarán su trayecto son la 1, la 14, la 25, la 33, la 44, la 56, la 112 y la 117, mientras que el recorrido de RTP modificado es el que va de Santa Martha al Metro Zapata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario