jueves, 12 de marzo de 2009

LA MAYORDOMIA EN EL PUEBLO DE IZTAPALAPA

Ciudadanos en red
26 de febrero de 2009
LA MAYORDOMIA EN EL PUEBLO DE IZTAPALAPA
Ma. Cecilia Mendoza Méndez

Los pueblos originarios que habitan la ciudad de México poseen una intensa vida ritual; su presencia en la gran urbe se manifiesta con fuerza e intensidad en la celebración de sus ciclos festivos a lo largo del año. Las fiestas patronales ocupan un lugar fundamental en la vida ceremonial de estas comunidades. Diversos autores han señalado su importancia, por ejemplo, María Ana Portal refiere que la figura del santo patrón constituye el centro de la vida social y afectiva de la comunidad (1997:113). Carlos Garma señala que el santo patrón del barrio y su fiesta representan la unidad básica de la identidad del nativo (1994:68). Estos señalamientos adquieren sentido en las imágenes patronales de los barrios y de los santos patrones de Iztapalapa como pueblo, me refiero a San Lucas Evangelista y al Señor de la Cuevita.  

Iztapalapa se localiza al oriente de la ciudad de México, el pueblo de Iztapalapa es cabecera de la delegación política del mismo nombre, perteneciente al Distrito Federal. El pueblo está dividido simbólicamente en dos medios¹ pueblos; Axomulco y Atlalilco. La primera mitad estáformada por cinco barrios: San Pedro, San Pablo, San José, San Miguel y La Asunción. La otra mitad la componen tres barrios: San Lucas, San Ignacio y Santa Bárbara. Todos los barrios tienen su propia capilla, santo patrón y mayordomías.

La organización de las fiestas patronales tiene como eje rector a la mayordomía, entendida como la institución tradicional para la organización social y ceremonial del pueblo. Una mayordomía es un cargo religioso representado casi siempre por una pareja, por lo general unida en matrimonio, aunque hay sus excepciones. Los mayordomos tienen el deber de cumplir con las exigencias que el cargo implica, en primer lugar cuidar y servir al santo por un año, en segundo lugar, organizar y financiar una fiesta en su honor, esto exige dedicación, tiempo, trabajo y dinero. El cargo tiene una duración de un año y es rotativo entre las personas del pueblo.

La mayordomía en el pueblo de Iztapalapa tiene tres momentos importantes:

  1. La presentación pública de los futuros mayordomos. Estase realiza un año antes de ejercer el cargo; el evento tiene lugar en casa de los mayordomos en funciones. La presentación es precedida por los encargados de la festividad; ellos hacen públicos los nombres de quienes estarán funcionando en el cargo el siguiente año; es un momento muy emotivo y de profundo respeto para los mayordomos y sus familias. Una vez concluida la presentación, los futuros mayordomos reparten pequeñas bolsas de fruta a toda la gente reunida en el lugar; esto indica que ellos serán los próximos mayordomos. 

  2. El cambio de mayordomía. Consiste en entregar públicamente el cargo por parte del mayordomo saliente al mayordomo entrante; la ceremonia es simbolizada por la entrega de la imagen y el encendido de dos cirios que representan el compromiso adquirido por los nuevos mayordomos. La ceremonia termina con una invitación a comer en la casa de los nuevos mayordomos, especialmente tamales, así lo marca la tradición.

  3. El día de la fiesta. Los nuevos mayordomos entran en el ejercicio pleno de su cargo; los elementos festivos y simbólicos entran en acción, es el momento álgido del ritual, donde se desarrollan una serie de actividades como son "las mañanitas" dedicadas al santo patrón, ofrendas florales, recibimiento de danzas, misas, procesiones, comidas comunitarias, y la quema de castillos pirotécnicos. Las bandas de música y la quema de cohetes son elementos imprescindibles en las festividades. En algunas fiestas patronales de Iztapalapa, como sucede en los barrios de San Pedro, La Asunción y San Miguel, los festejos concluyen con la octava, es decir, la fiesta se repite ocho días después con una mayordomía diferente.                                             

Las fiestas patronales de los ocho barrios de Iztapalapa se preparan con meses de anticipación; son responsabilidad de la Comisión de Festejos que existe en cada barrio;  se organizan a través de una Mesa Directiva, la cual está integrada por un presidente, un secretario y un tesorero. Estos cargos son ocupados generalmente por personas maduras y experimentadas que conocen bien los tiempos y las formas a seguir en las fiestas de mayordomía; son conocidos localmente como los encargados. Entre sus obligaciones se encuentra el cuidar de la capilla y las imágenes, organizar y coordinar la fiesta del santo patrón. Los encargados convocan a la gente a juntas para planear, discutir y acordar los trabajos y actividades propias de la fiesta; posteriormente rinden un informe final sobre su administración, el cual denota la necesidad que existe de hacer transparente el uso de los recursos. En palabras de Gilberto Guillén Medina, presidente de la Mesa Directiva del barrio de Santa Bárbara: "se dice cuánto dinero se recaudó y en qué se gasto".

Los encargados reciben el apoyo de las comisiones;éstas tienen una participación específica en la fiesta, son una estrategia del pueblo para distribuir trabajos y gastos. Todos los barrios tienen una comisión recaudadora que se encarga de salir los domingos a recorrer las calles del barrio para recaudar el dinero que aportan las familias del pueblo. Otras comisiones involucradas en la fiesta son la del castillo, las mañanitas y la que recibe a los danzantes.

Las mayordomías participantes en las fiestas patronales de Iztapalapa son regularmente dos: la titular ó principal y la de portada. La primera es coordinadapor la Comisión de Festejos de cada barrio y sus respectivos mayordomos. La segunda, se encarga exclusivamente del adorno floral que se pone en la fachada de la capilla el día de la fiesta; a este arreglo se le conoce como portada floral. Cada mayordomía tiene su propia imagen, mayordomos y fiesta, esto las distingue de las comisiones.

Otro grupo que tiene una participación activa en las fiestas son las llamadas sociedades de señoritas, se trata de mujeres jóvenes y solterasresponsables de asear, vestir y cargar a la virgen durante las procesiones; sólo existen en los barrios de Santa Bárbara y La Asunción. Al respecto, Carlos Garma señala que "las muchachas son asociadas con los atributos simbólicos que se tienen del culto mariano", es decir, deben ser mujeres castas como la virgen (1994:73).

Los mayordomos ocupan un lugar central en la estructura organizativa de la comunidad, en ellos recae la responsabilidad de cuidar, organizar y solventar los gastos de la fiesta en honor a la imagen. Las personas que asumen el cargo son originarias del pueblo y lo hacen motivados por un profundo sentimiento de fe y devoción hacia la imagen; es una manera de agradecer los favores concedidos. La única recompensa que reciben los mayordomos por el esfuerzo y el trabajo realizado es el respeto y el prestigio que el pueblo les otorga por el buen desempeño de su cargo. 

Comentario final
Las fiestas patronales tienen una función vital en el pueblo de Iztapalapa, y de los pueblos originarios en general: asegurar la reproducción social y cultural de la comunidad. Existe un estrecho vínculo emocional entre los habitantes y los santos, que se nutre, recrea y renueva cada año en la fiesta. Los santos son los encargados de cuidar y proteger a la comunidad de los problemas cotidianos, en tanto que los habitantes corresponden con ofrendas y ceremonias en su honor. La fiesta también genera en los nativos un fuerte sentido de pertenencia, no solamente por el hecho de haber nacido en el pueblo sino también por participar de una u otra manera en la organización de la festividad, lo cual legitima su pertenencia a la comunidad y les da identidad.  


¹.Termino local utilizado por la comunidad para hacer referencia a la organización social del pueblo


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario