viernes, 20 de marzo de 2009

Justifican urbanizar humedales. Asegura comisariado de San Pedro Tláhuac que meten escombro en tierras salitrosas


Justifican urbanizar humedales

Ejidos en suelo considerado de conservación se prestan para el depósito ilegal de escombro.



Asegura comisariado de San Pedro Tláhuac que meten escombro en tierras salitrosas

Iván Sosa
REFORMA

Ciudad de México  (19 marzo 2009).-  Ejidatarios de San Pedro Tláhuac reconocen haber depositado escombro durante años, con el propósito de urbanizar una porción del suelo de conservación obtenido del reparto agrario, pero aseguran que buscan preservar la mayor parte de las tierras rurales y los Humedales de Tláhuac.

"Si nosotros, los dueños de la tierra, no hubiéramos iniciado la Colonia Ampliación Las Tablas, habríamos tenido una invasión, que ya había empezado, con pobladores de Valle de Chalco, el municipio del estado de México con el que colindamos", expuso el comisariado de bienes ejidales de San Pedro Tláhuac, Benjamín Rioja.

Con mil 102 ejidatarios, San Pedro Tláhuac cuenta ahora con 860 hectáreas, de las cuales 100 corresponden al asentamiento irregular Ampliación Las Tablas, en donde REFORMA dio a conocer que los dueños de los predios han recibido cascajo, previo pago de los transportistas, de 100 a 300 pesos por cada camión, cuyo escombro sirve para aplanar terrenos habitualmente lodosos.

"A los ejidatarios se les invita a construir un ranchito sobre su lote, porque en breve será levantado un censo para solicitar el cambio de uso de suelo", versa una circular entregada por Rioja a los ejidatarios.

En un recorrido en los linderos de San Pedro Tláhuac, los ejidatarios mostraron cómo intentan conservar las restantes 760 hectáreas, 400 de las cuales conforman los Humedales de Tláhuac, recinto de 30 especies de aves nativas y migratorias, el cual todos los días es cruzado a través de la carretera Chalco-Tláhuac por miles de mexiquenses que, a bordo de microbuses y camiones, van a trabajar a la capital.

"Todos creen que los Humedales de Tláhuac están formados por aguas limpias, pero el Instituto de Biología de la UNAM hizo un estudio que comprueba que son aguas negras del drenaje descargado por las colonias de la delegación", indicó Rioja.

La contaminación de las aguas negras saliniza el suelo y suprime la fertilidad agrícola, por lo que decidieron urbanizar la parte más salina, al norte de los Humedales, en colindancia con Valle de Chalco, y emprendieron la recuperación de la mayor porción, situada al sur, limítrofe con Tulyehualco, Xochimilco.

Para limpiar los caudales contaminados, el biólogo Salvador López Escalante construyó un sistema de biodepuradores, que en una primera fase, con una bomba de energía solar, toma agua de los Humedales para llevarlos a una cavidad en donde filtros minerales retienen el material sólido; después, el volumen va a otro módulo con plantas cuyas raíces comen la materia orgánica y el resultado son aguas tratadas.

El proyecto limpiará sólo una porción, porque salvar los Humedales requiere, indicaron, un sistema de tratamiento mayor.

Acusan a autoridades de lucrar con la tierra

Los comisariados de San Francisco Tlaltenco, Juan Carlos Leyte, y San Pedro Tláhuac, Benjamín Rioja, promueven la urbanización de áreas verdes en Tláhuac, en vez de buscar alternativas para destinarlos a proyectos rurales, denunciaron ejidatarios de San Francisco Tlaltenco.

"Con la aprobación del Jefe Delegacional, Gilberto Ensástiga, y las autoridades ambientales, los comisariados han permitido la proliferación de tiraderos de cascajo para urbanizar y luego lucrar con la venta de terrenos y viviendas", indicaron los ejidatarios.

Desde la Asamblea Legislativa, añadieron, el diputado Edy Ortiz consiguió, en noviembre pasado, el cambio de uso de suelo habitacional en predios que ni siquiera tienen vivienda, como en Tabla de los Ranchos, en donde la promotora de vivienda vinculada al PRD Ángela de la Rosa, recibe camiones de escombro para aplanar y construir una unidad con varios edificios.

Con la construcción de la Línea 12 del Metro y la probable instalación, sobre el Eje 10 Sur, del Centro Integral de Reciclaje y Energía, así como la multiplicación de asentamientos irregulares, estimaron que Tláhuac dejará de ser una delegación rural y zona de recarga del acuífero en cinco años más.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario