30/06/2009 | Terra.-México.- La elección en Iztapalapa ya prendió las alertas y en el GDF buscan desactivar ese foco rojo.
La Administración capitalina convocó a los dirigentes de los partidos políticos locales para integrar una mesa de trabajo que tendrá el objetivo de atender y solucionar los conflictos que puedan estallar durante las elecciones del 5 de julio en la Delegación Iztapalapa, a causa del conflicto interno del PRD.
El Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, explicó que la mesa de trabajo operará del 1 al 6 de julio, deberá atender cualquier situación de tensión y dificultades existentes el día de los comicios y los días previos.
Concretamente se invitará a los representantes del PRD, PT y PAN para atender el caso Iztapalapa, aunque Ávila reconoció que requieren vigilancia otras cuatro Delegaciones.
"Estamos hablando claramente de Iztapalapa, con mayor preocupación por lo que significa en términos de población.
"Pero también lo es la Delegación Gustavo A. Madero por ser una de las más importantes, también podría ser la zona de Coyoacán, la zona de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde hay claramente manifestaciones de mayor competencia política", afirmó ayer Ávila.
De acuerdo con el funcionario, la participación del Instituto Electoral no está considerada, pues la mesa abordará temas relacionados con la seguridad y la gobernabilidad. Se buscó postura del IEDF al respecto pero no hubo respuesta.
Donde la Secretaría ha detectado mayor riesgo es en las zonas de El Molino, donde opera el Frente Popular Francisco Villa, o la Sierra Santa Catarina, ligada a los grupos de la ex candidata del PRD Clara Brugada, quien fue destituida por el Tribunal Electoral federal para nombrar a Silvia Oliva como candidata.
"Lo que se está planteando en la mesa es evitar que el conflicto entre el PRD y el PT escale hasta requerir la intervención de la Policía; es lo peor que podría pasar para el Gobierno y para los mismos partidos", explicó un funcionario cercano a las negociaciones.
A la par de la mesa, el GDF diseña el operativo de seguridad que se aplicará el domingo.
Mandos de la Policía capitalina explicaron que este domingo se desplegará un operativo con cerca de 15 mil uniformados, a fin de resguardar las casillas de votación, el Instituto Electoral del DF, la sede de la Delegación Iztapalapa y las oficinas del Gobierno local.
El Secretario expresó su confianza porque no haya hechos violentos el próximo domingo.
El PAN capitalino informó que, hasta ayer por la tarde, no había sido invitado oficialmente por el Gobierno del DF a dicha reunión.
Una elección caliente
En Iztapalapa hay tensión por la elección de la Jefatura Delegacional.
Han existido enfrentamientos verbales entre brigadistas de las corrientes antagónicas perredistas.
Se han levantado denuncias ante el MP por retiro de propaganda del PRD por parte de brigadistas del PT.
El presidente del Tribunal Electoral del DF Adolfo Rivapalacio, ha señalado que tienen considerada a la elección en Iztapalapa como un foco rojo.
Prevén que existan impugnaciones en los ocho distritos (locales) o en la Jefatura Delegacional.
El Jefe Delegacional Longinos García asegura que existen las señales para que la liga se rompa en Iztapalapa.
No descarta que pueda existir conflicto durante la jornada electoral.
Con información de Grupo Reforma