viernes, 10 de abril de 2009

CONCENTRA IZTAPALAPA PROBLEMAS POR AGUA

Viernes, 10 de Abril de 2009, 9:31hs


Fuente: InfoSel Financiero

ZONAS - América del Norte - Mexico

(DF) CONCENTRA IZTAPALAPA PROBLEMAS POR AGUA

MEXICO, Abril. 10.- En Iztapalapa, una pipa de agua está altamente cotizada.

"Por nada del mundo cambio la pipa que me van a llevar, ni por todo el oro; necesito ahora más el agua que otra cosa", dijo José Cruz, quien llegó desde las 2 de la mañana a la garza ubicada al interior del Panteón Civil de San Lorenzo, en Iztapalapa.

La falta del líquido obligó a José y a su familia a comprar tambos para poder obtener más agua, pero también, comenta, la reciclan.

"Con la que lavamos trastes o nos bañamos, después se trapea y con la que se trapea se le echa al baño", comentó al momento de que le llenaban sus tinacos en su casa ubicada en calle Nezahualcóyotl, en San Lorenzo.

Para obtener una pipa, decenas de personas tuvieron que madrugar y hasta pernoctar en los puntos de llenado conocidos como garzas.

Ricardo Reza, Rodrigo Morales y Roberto Castilla prefirieron dejar a un lado la comodidad de un colchón, para dormir a rodeados de fosas, hierba, agua sucia, lodo y ratas.

Ellos llegaron a las 23:50 horas a la toma de llenado de pipas; fueron los primeros. Después de siete horas de permanecer a la cabeza de la fila los jóvenes recibieron el agua y la llevaron hasta sus viviendas ubicadas en la Colonia el Rosario.

Para enfrentar el desabasto, la Delegación prevé comprar diario un millón de litros de agua potable a empresas de municipios conurbados, informó el encargado del despacho, Longinos García Ríos.

"La compra de agua potable iniciaría los primeros días de la próxima semana", dijo.

Pese a estar consideradas como zonas que pudieran sufrir afectaciones por el cierre del Cutzamala, las zonas de Santa Fe y Lomas de Chapultepec disfrutaron ayer del agua, como cualquier otro día.

En colonias de Coyoacán, los vecinos comenzaron a resentir una baja de presión en sus tomas de agua.

"Sale un chorrito de agua y optamos por bañarnos a jicarazos, la verdad", señaló Rogelio Llanos, vecinos de Romero de Terreros.

Benito Juárez concentró la entrega de pipas de agua en hospitales públicos, a fin de evitar problemas por la falta de líquido.

Aunque no se registraran mayores problemas de escasez, se espera que el mayor impacto sea este viernes, informó Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En su balance por el tercer recorte del suministro, Aguirre comentó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes la escasez del líquido se resentirá en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Para este viernes, agregó, el corte se resentirá en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tláhuac y Coyoacán.

Fuente: GRUPO REFORMA Por Hugo Corzo Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario