jueves, 9 de abril de 2009

VALENTÍA Y LIBERACIÓN EN TLAHUAC

FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DE LAS ÁREAS NATURALES DE TLALPAN

FRENTE DE PUEBLOS DE ANÁHUAC

A todos nuestros amigos que vivieron con preocupación los acontecimientos del día de ayer en San Francisco Tlaltenco, les informamos que a las 11:00 p.m. fueron liberados sanos y salvos y, por supuesto, sin cargos en virtud de la injusticia cometida, los auténticos pequeños propietarios integrantes del FRENTE DE PUEBLOS DE ANÁHUAC quienes con valentía y arrojo defienden su derecho, su tierra y la viabilidad misma de la Ciudad de México ya que las obras rechazadas arriesgan de manera irresponsable los humedales, chinampería y manto freático de Tláhuac. Obras que, a pesar de las señales de escasez y de programas de racionamiento de agua que afecta a los más desprotegidos, siguen adelante por la fuerza y autoritarismo de Marcelo Ebrard. Les adjuntamos la foto del poderoso trascavo destruyendo la caseta de resguardo. Para conocer y no olvidar sus nombres:
CASIMIRO REYES,
ADRIÁN FLORES,
EDGAR REYES,
ALEJANDRO REYES,
CARLOS CASTAÑEDA,
JOSÉ TOMÁS HERNANDEZ,
AZAEL CRUZ, ISMAEL CASTAÑEDA,
ALAN DE LA ROSA,
EDMUNDO DE LA PEÑA,
BARUC NOEL MARTÍNEZ,
JOSÉ DE LA PEÑA,
JUAN ARNULFO DE LA PEÑA,
ARTURO RIOS,
ALEJANDRO CHIRINOS,
EDGAR BALBOA.

NO SE OLVIDEN DE REVISAR SU PÁG. WEB, Y, POR QUÉ NO?, MANDARLES UN SALUDO: http://www.tlahuac.net/
------------------------------------------------------------------
Se enfrentan policías y vecinos de Tlaltenco durante operativo para liberar zona de obra

Jonás López e Iván Sosa REFORMA 4/04/09

Ciudad de México (04 abril 2009).- La oposición de un grupo de ejidatarios de Tláhuac a la construcción de la Línea 12 del Metro derivó este viernes en un enfrentamiento con policías que dejó 19 personas detenidas.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF implementó un operativo en el Ejido de San Francisco Tlaltenco para desalojar a miembros del Frente de Pueblos del Anáhuac de una caseta abandonada de la Comisión de Recursos Naturales (Corena).



Los opositores a la megaobra mantenían ocupada la caseta desde hace un año y obstruían los trabajos de construcción de la Línea 12, realizados por el consorcio CICSA-ICA-Alstom, de acuerdo con funcionarios de la Delegación.

Con el operativo que comenzó la madrugada del viernes, la Policía tomó el control del Ejido de San Francisco Tlaltenco, donde se construirá la terminal de la Línea Dorada, que incluye talleres y un paradero.

Desde las 4:00 horas del viernes, más de 400 granaderos, policías a caballo y a pie se reunieron en las inmediaciones de la zona conocida como El Arco de Tlaltenco para tomar posesión de los predios que el Sistema de Transporte Colectivo Metro adquirió para la construcción de la Línea 12, que correrá de Tláhuac a Mixcoac.

Alrededor de las 8:00 horas se registró un enfrentamiento entre los policías y unos 70 ejidatarios que intentaron evitar la toma de posesión de los predios. Hubo empujones, golpes e insultos.

Héctor Mendoza, líder de los opositores, dijo que los policías los habían golpeado sin razón.
Mendoza fue detenido junto con otras siete personas, entre ellas Baruc Martínez, Arturo Ríos y Alan de La Rosa, otros líderes que se oponen al Metro.

El resto de los inconformes intentaron bloquear la Avenida San Rafael Atlixco y luego la Avenida Tláhuac pero fueron replegados por los granaderos. Hubo más forcejeos y 11 personas detenidas.

Todos los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público de San Pedro Tláhuac, donde por la tarde rindieron su declaración; sus familiares dieron a conocer, afuera del lugar, que 11 fueron acusados de obstruir la vía publica y los otro ocho de oponerse a las obras de Gobierno.

Francisco Bojórquez, director del STC, indicó que las aprehensiones se habían realizado porque los opositores se habían resistido a la toma de posesión de los predios para la construcción de la Línea 12, cuya primera etapa será inaugurada en 2012.

Reconoció que 12 ejidatarios de San Francisco Tlaltenco no han vendido sus parcelas que miden en promedio 2 mil 500 metros cuadrados y que cuatro de ellas son prioritarias para la obra.

"Seguiremos con las negociaciones con los ejidatarios", señaló.

El movimiento del Frente de Pueblos de Anáhuac para rechazar las obras del Metro en Tláhuac comenzó hace un año.

Luego del operativo policiaco, los opositores a la Línea 12 aseguran que intensificarán sus acciones.

"Las detenciones no van a inhibir la resistencia de los vecinos de los siete pueblos tradicionales de Tláhuac, por eso a las 9 de la mañana (de este sábado) vamos sobre Avenida Tláhuac", dijo el dirigente vecinal Baruc Martínez, en una llamada telefónica desde la Agencia 28, donde permanecía detenido y esperaba ser liberado.

Acusan urbanización

Los siete pueblos rurales que sobreviven en una delegación con 66 por ciento de suelo rural desaparecerán ante la urbanización promovida desde el Gobierno, que impone 6 estaciones de la línea 12 del Metro y el Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE), denunciaron urbanistas durante un foro realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

El Gobierno consiguió que la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa cambiara el uso de suelo a 324 hectáreas, de conservación ecológica a "Equipamiento Rural", para introducir plazas comerciales, gasolineras, helipuertos, 267 hectáreas para el CIRE, así como la legalización de 56 asentamientos irregulares, expuso la especialista Elizabeth Anaya.

Con anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente, se urbanizará la franja verde que separa los asentamientos de la Sierra de Santa Catarina del caserío de Valle de Chalco, además de que se extinguirán los Humedales de Tláhuac, que todavía recarga lluvia al acuífero, coincidieron los urbanistas Eduardo Preciat, Roberto Eibenschutz y Pedro Moctezuma Barragán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario