viernes, 17 de abril de 2009

Fuerza pública y ahora CHEQUES SIN FONDOS las armas del gobierno del DF para sacar a ejidatarios de sus tierras y construir la linea 12 del metro

Si ya de por si la expulsión de estos habitantes de sus zonas de vida es un despojo si no material si social-cultural ahora con el detallazo de los chcques sin fondos del gobierno del DF queda consumado el despojo material o ¿ Casi un hurto ?

Ejidatarios: paga GDF con cheques sin fondos
A 25 de ellos les pagaron en efectivo sólo 30% de lo que se les prometió

Ella Grajeda
El Universal
Jueves 16 de abril de 2009
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Ejidatarios del poblado de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, que están en contra del proyecto de construcción de la línea 12 del Metro, denunciaron que el GDF les ha girado cheques sin fondos para pagarles la indemnización de sus propiedades.

Son aproximadamente 25 ejidatarios que han resultado afectados por este hecho, y desde hace meses han solicitado hablar con las autoridades, pero éstas se niegan a escuchar sus reclamos, afirmó la diputada panista Elvira Murillo.

“Tenemos una lista de nombres, los números de cheques y toda la documentación que acredita esta denuncia, pero no la daremos a conocer hasta que haya una mesa de negociación”, comentó.

A cada uno de ellos, dijo, el gobierno local le pagó en efectivo entre 200 mil y 300 mil pesos, que sólo equivale a 30% de lo que se pactó. El resto se les pagaría en cheques mensualmente, pero resulta que éstos no tienen fondos, reclamó.

Además, cada metro cuadrado de los predios se valuó en 600 pesos, y muchos propietarios manifestaron su preocupación porque sólo recibirán una indemnización que apenas les alcanzará para pagar 60% de un nuevo departamento, son familias numerosas, que tienen animales y cultivos. No van a caber, denuncian.

José González, representante vecinal, señaló que serán más de 25 mil familias las que resultarán afectadas por las obras de la Línea Dorada y 5 mil comercios establecidos que estarán obligados a cerrar sus puertas, parcial o totalmente, por más de dos años.

Por esa razón, manifestó que agotarán todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales, ya que están dispuestos a defender su tierra.

Murillo Mendoza agregó que dado el engaño y la represión de la que han sido objeto los ejidatarios, la mayoría de ellos se niega a vender sus tierras e incluso han acudido ante instancias federales para solicitar un amparo y evitar que los despojen de su patrimonio, por lo que exigió llevar a cabo estas mesas de trabajo con la presencia de un representante de cada grupo parlamentario de la ALDF, autoridades capitalinas, la Comisión de Derechos Humanos del DF, los ejidatarios, comerciantes y vecinos afectados en sus bienes inmuebles para que sean garantes de los resultados de las negociaciones.

Anunció que hoy presentará, por segunda ocasión, un punto de acuerdo en el que se hace este exhorto para instalar una mesa de trabajo interdisciplinario, en espera de que la mayoría de la ALDF actúe con sensibilidad y responsabilidad ante un grave problema social al que se le quiere dar salida política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario