sábado, 18 de abril de 2009

Secuestro express e inseguridad en aumento en el sistema Metro de transporte

Notimex
El Universal
Ciudad de México Sábado 18 de abril de 2009
10:06

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos recomendó diseñar un operativo de seguridad en las instalaciones del Metro, con personal capacitado, ante los delitos que comenten diferentes bandas.

El presidente de dicho consejo, Fernando Ruiz, señaló que algunos asaltantes están armados y de no actuar con seguridad y eficiencia podrían ocasionar un enfrentamiento en alguna estación "lo que sería trágico".

Mencionó incluso que el delito de secuestro exprés no es nuevo en el Metro, pues desde hace al menos dos años se comete.

Ruiz Canales indicó que es evidente que las cámaras de vigilancia que se han instalado en las estaciones sirven para dar seguridad, sin embargo pareciera que los niveles de peligro en el Metro van en aumento.

Dijo que el consejo que él preside ha llevado a cabo una serie de investigaciones que lograron documentar la identificación y actuación ilegal de grupos delictivos en el Metro.

El dirigente de la organización añadió que una de las bandas más peligrosas que opera, no se sabe si con ayuda de empleados o de manera particular, es la de "Los Costeños" quienes de acuerdo con sus víctimas han llegado a obtener sumas de entre 30 mil y 50 mil pesos.

Las estaciones en las que se ha detectado la comisión del delito de secuestro exprés con mayor frecuencia son Chabacano, Taxqueña e Insurgentes, donde operan al menos cinco bandas.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos envió en 2008 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal un expediente con los datos que arrojó su investigación en el Metro.

Explicó que el documento contiene la experiencia de 87 víctimas y refiere que los delincuentes amagan a las víctimas con armas de fuego y las retienen entre 30 y 45 minutos dentro de los andenes.

El especialista en seguridad explicó que otra de las formas de actuar es que llegan a utilizar el teléfono celular de las víctimas para pedir el rescate.

"Los Costeños", considerado el grupo más peligroso pues portan armas de fuego, demandan a la familia el pago del rescate, ya sea en efectivo para ser entregado dentro de las instalaciones del Metro o en un paquete envuelto con papel aluminio que debe ser depositado en un vehículo estacionado en las inmediaciones.

El análisis del organismo revela que dicha banda delictiva está integrada por cuatro sujetos de entre 25 y 30 años, quienes han sido ubicados en las estaciones Insurgentes y Chabacano.

En Taxqueña, advirtió, opera otra agrupación delictiva integrada por cuatro sujetos de entre 22 y 30 años, de tez morena, con acento capitalino y uno de sus integrantes, al parecer el mayor, siempre lleva una pulsera de tela con varios colores en la muñeca derecha.

De acuerdo con el consejo las estaciones con mayor incidencia de estos delitos son Chabacano con 21 ocasiones, Insurgentes en nueve y Taxqueña con siete.

En las denuncias recibidas quedó documentado que tres de las víctimas pidieron a través de señas ayuda a los vigilantes pero nunca les prestaron auxilio, por lo que no se descarta su complicidad.

mma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario