jueves, 5 de junio de 2008

Igual en Iztapalapa dan miedo panchovilleros

Traba Iztapalapa la Línea Dorada
Meten a villistas a predio para estación. Hacen en Eje 3 y Eje 8 campamento provisional para reubicar a invasores de la zona El Degollado. Temen vecinos a los 'refugiados'.
Por Ilich Valdez / Reforma
Ciudad de México
Miércoles 4 de junio, 2008
La Delegación Iztapalapa reubicará, de forma temporal, a 87 familias del Frente Popular Francisco Villa que habitan en el asentamiento irregular El Degollado, en un predio donde se construirá la estación Axomulco de la Línea 12 del Metro.

Fuentes del Metro señalaron que esto afectaría las obras de la Línea Dorada, cuyo Proyecto Ejecutivo establece que deben comenzar en septiembre.

Iztapalapa trasladará a aproximadamente 500 personas al predio ubicado en el cruce de Eje 3 Oriente Avenida 5 con Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, en la Colonia Granjas Esmeralda, para que residan ahí durante máximo un año y medio, mientras les construyen viviendas. Actualmente tienen algunas precarias de lámina y otras de ladrillo.

El Jefe Delegacional, Horacio Martínez, aseguró que la mudanza es temporal, y que la decisión se tomó en conjunto con el Gobierno del DF, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Agregó que a El Degollado, ubicado en Avenida Camino a Zapotitla, llevarán servicios como agua y drenaje y las calles serán pavimentadas.

En el predio de reubicación, que según vecinos fue la sede de la Dirección Territorial Aculco, ya están las viviendas provisionales.

Las autoridades del Metro prevén que la primera etapa de la construcción de la Línea Dorada o del Bicentenario comience en septiembre, justamente de Tláhuac a Ermita Iztapalapa y Eje 3 Oriente.

El Proyecto Ejecutivo de la línea establece que en dicho predio se hará la estación Axomulco, que conectará con la Línea 8, donde se trabajará a cielo abierto.

"La reubicación será temporal, ya que el Instituto de Vivienda les ayudará a estas familias a obtener un crédito y en el menor tiempo posible poder desalojar el campamento", argumentó el Jefe Delegacional.

Además, dijo Martínez, en Iztapalapa no hay otro predio dónde hacer la reubicación de los habitantes de El Degollado, el cual se incendió el año pasado y un niño perdió la vida.

"Se determinó que era necesario reubicar a esas familias de manera provisional con el objetivo de liberar vialidades en el predio El Degollado, ya que ésa fue la causa por la que los servicios de emergencia no pudieron llegar a tiempo el año pasado", señaló.

La Delegación tiene previsto que las personas reubicadas sólo permanezcan año y medio en el predio, o si se agilizan los trámites en el INVI, puede ser menos tiempo.

Martínez comentó que ante cualquier situación por afectaciones a la construcción de la Línea 12 mantendrá contacto con autoridades de la Secretaría de Obras y del Metro.

El traslado de villistas obedece al compromiso que hicieron tanto la Delegación como Protección Civil y el Instituto de Vivienda en 2007, cuando un incendio provocó daños en 36 viviendas de la zona irregular.

En 1999 el Frente Popular Francisco Villa invadió la colonia y otorgó mil 43 espacios para vivienda, en seis predios (Tierra y Libertad, Yoliliztli, Plan de Ayala, 28 de Junio, Año 2000 e Independencia Calli).

Así lo dijo

"La reubicación será temporal, ya que el Instituto de Vivienda les ayudará a estas familias a obtener un crédito y en el menor tiempo posible, poder desalojar el campamento"
Horacio Martínez
Jefe Delegacional de Iztapalapa.
Temen vecinos a los 'refugiados'
Vecinos de al menos seis colonias de Iztapalapa se oponen a la reubicación de villistas en un predio de la Colonia Granjas Esmeralda, pues considera que la llegada de estos colonos les generará inseguridad.

Habitantes de las colonias Minerva, Sector Popular, Escuadrón 201, Santa Isabel Industrial, Mexicaltzingo y la propia Granjas Esmeralda, rechazan la medida adoptada por la Delegación y el Gobierno del DF.

El Predio Degollado, ubicado en avenida Camino a Zapotitla, aseguran, está dedicado al narcomenudeo. Además, la mayoría de los reubicados son personas que han sido detenidas por robo con violencia.

"No queremos que vengan esas personas, porque sabemos que son muy conflictivas, además de que traerían inseguridad y ocasionarían una falta de servicios básicos como el agua, por lo que la Delegación debe buscar otras opciones para reubicarlos", señaló Teresa, habitante de la Colonia Mexicaltzingo.

Los vecinos amenazaron con realizar bloqueos en Ermita Iztapalapa si la Delegación persiste en llevar a los "Panchos Villa" al campamento.

"Si los traen, crecería la violencia y muchos más problemas sociales que afectarían a 80 mil habitantes de todas las colonias; faltaría agua potable, se afectaría el suministro eléctrico y habría deficiencia de servicios públicos", dicen los vecinos.

El Jefe Delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez, informó que ha ofrecido a vecinos de las colonias, que se oponen a la reubicación temporal de las 87 familias, reuniones informativas para tratar el tema, pero no han llegado a ningún consenso.

"La Delegación reitera su ofrecimiento al diálogo, por ser la única vía para la solución de este conflicto, por lo que pido la sensatez de los vecinos para aceptarlo", indicó el Delegado.

Los vecinos dijeron que han pedido mesas de trabajo con el Delegado, pero no han obtenido resultados.

1 comentario:

  1. aUNQUE LA UBICACION SEA TEMPORAL SERVIRIA PARA QUE ESTE TIPO DE AMIGOS CHEQUEN EL LUGAR Y DESCUBRAN "EL POTENCIAL" NO DUDO QUE MUCHO DESPUES TENDRIAMOS ALGUNOS MALES RELACIONADOS A UN ASENTAMIENTO ASI AUNQUE NO ETSUVIERA YA DE FACTO EL CAMPAMENTO INSTALADO

    ResponderBorrar