MEXICO D.F a 10 de junio de 2008.
C. MARCELO EBRARD CASAUBON.
JEFE DE GOBIERNO DEL D.F.
P R E S E N T E:
Saludos cordiales.
Los que suscriben “GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLÁN”. Por enésima vez, hemos pedido a Ud. que se acerque, como parte de su obligación, para explicar sus “MEGA PROYECTOS” o “proyectos “dorados”. Y no hemos encontrado respuesta de su parte.
Sin embargo no hemos desistido de nuestro interés por conocer todo lo referente a su anteproyecto en la Delegación de Tláhuac. Nosotros tenemos también un compromiso con las personas de la demarcación. Y podemos asegurarle que esta no es una oposición por oposición. Nuestro interés es puramente social, estamos buscando respuestas, nuestro pueblo lo vale. Y no somos un grupo de revoltosos. Somos un grupo si de campesinos, pero ahora también tenemos un nivel académico, para hablar ante cualquier autoridad.
Esperamos entienda nuestra posición en defensa de la tierra, agua y patrimonio, en contra de intereses mezquinos. Anexamos un seguimiento a manera de resumen. Y si Ud. está en disposición para aclarar cualquier punto estamos a sus órdenes.
ATENTAMENTE.
“GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLÁN”.
Domicilio para oír y recibir notificaciones: av. Independencia núm. 132, Santiago Zapotitlán, delegación de Tláhuac. Tel. 58 41 59 31
DELEGACIÓN DE TLÁHUAC.
JUSTIFICACIÓN:
Es una demarcación ocupada por 7 pueblos originarios, formados antes de la llegada de los españoles. Con identidad, territorio, tierras, recursos naturales, usos, costumbres, tradiciones, mitos y lenguaje.
Es una demarcación de urbanización baja, de actividad rural. De ahí se sobre explota usando el 70% del agua de los mantos acuíferos de la región, sin que autoridad alguna haya pagado por tan importante recurso natural, ni haya resarcido en forma alguna su uso, ni formado programas de mantenimiento, ni protección. (Actividad real, no política, ni planteada en programas sin aplicación).
Sus tierras, arenosas en la parte superior, en las faldas de los volcanes de la “SIERRA DE SANTA CATARINA”. Estas tierras son de cultivo de temporal, en épocas de lluvia filtran el agua al acuario, en un alto porcentaje de pureza. En la parte inferior, presenta tierras ejidales, que actualmente presentan asentamientos irregulares, solapados por la autoridad de Ensastiga. Sin embargo la mayor parte de esas tierras ejidales sirven aún para cultivar y que junto con los humedales, permiten servir de nivelador de la temperatura para la cuenca del valle de México.
El atraso en infraestructura urbana es evidente, drenaje viejo, asfalto con muchos baches, falta de escuelas cercanas, parques o áreas de recreo, deportivos. Muy cerca de áreas de tierra libre, se presentan condominios, en zonas prohibidas para ese fin y que están sobre poblando con muchos avecindados y sobre cargando las necesidades básicas urbanas.
En materia de salud, cuenta con clínicas de atención primaria de parte del SSA en puntos de difícil acceso o calidad deficiente. La vialidad es suficiente, aun cuando recibe parque vehicular procedente de Chalco, y Milpa Alta, solo entorpecido en el “paso del conejo”, o cuando se presentan manifestaciones en av. Tláhuac, o por festividades sobre esta línea principal, o por encargo para bloquear por los “panteras”.
En materia de áreas de trabajo. Las fabricas que hay, reciben personal de otras demarcaciones y escasamente a los cercanos a ellas. Existen muchas fábricas clandestinas o la delegación desconoce y que presentan riesgos a la salud y a la vida, por haber tenido incidentes graves, sin que la autoridad ni protección civil hayan resuelto.
Las tierras aun se siguen sembrando, pero sufren un grave riesgo de ser invadidas por los ya implacables paracaidistas “los panchos villas”, bandoleros que han hecho una actividad lucrativa de muchos años. Invaden o roban, construyen, venden y siguen en la misma tónica, sin que autoridad alguna los haya metido en cintura.
La delegación requiere un mejoramiento en su estructura urbana, obras sustentables que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tláhuac. Protección de su zona ecológica, mantos acuíferos y tierras útiles para la agricultura, amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana con línea limítrofe en San Lorenzo Tezonco, perteneciente a Iztapalapa, una de las delegaciones con un fracaso de urbanización, sobre población, industrializació n, déficit de agua, alta criminalidad, déficit en oportunidades de trabajo etc.
La zona ecológica de Tláhuac, está cerca del límite con Iztapalapa. Ahora esas mismas tierras, ya la autoridad de los servidores públicos, les vio el signo de pesos. Pero veamos los antecedentes en que se basan nuestras palabras.
ANTECEDENTES.
1ro. El mes de febrero fue crucial. A la demarcación se presento la SEDUVI con la intención de presentar el anteproyecto de desarrollo delegacional urbano (PDDU), por el Sr. Víctor Castillo y cols. En los 7 pueblos de la demarcación se presentaron, mediante una reunión pública, poco convocada, y poco clara. El día 12 de febrero se presento en Zapotitlán, que ante la deficiente presentación, se suspendió, pero dejo un precedente, la desinformació n, engaño y que el gobierno central tenía una mascarada al presentar obras que ocultan otras obras. Se hizo un escrito fechado el 25 de febrero, y llevado a Ud. Sr. Marcelo Ebrard.
Esto habla también de la poca seriedad del gobierno central, falta de compromiso social y político para con el pueblo y de su poco valor humano que tiene un gobierno. No le interesa la gente.
2do. Hasta la fecha han surgido más de un anteproyecto. Esto no deja lugar a dudas, que el presentado por la SEDUVI, el presentado por medios de comunicación y el presentado por el Delegado Gilberto Ensastiga Santiago el día 6 de junio, ante los padres de familia y profesores de la secundaria 126 “Tlahuizcalli”, en Zapotitlán; como los anteproyectos verdaderos, son claramente falsos y ominosos. Nos habla de que las personas detrás de los anteproyectos, son faltos de moral.
3ro. Hemos hablado y pedido por escrito su opinión o recomendación a las “mega obras” de acuerdo a su cargo. Todos estos actores parecen coincidir en desconocer los anteproyectos, y no saben que contestar u opinar al respecto. No tienen conocimientos tecno-científicos, ni impactos: ecológico, urbano, social, carecen de una evaluación a corto, mediano y largo plazo. No reconocen la importancia de los pueblos originarios, ni sus usos, costumbres, y tradiciones. No conocen el lugar de las obras. Por alguna razón no se quieren comprometer, a pesar de que cualquier obra en el distrito federal debe cumplir con requisitos que estas dependencias deben aprobar. Omitimos sus nombres a menos que Ud. lo solicite.
Por cierto, estamos esperando una entrevista con el Sr. Quintero, de SETRAVI, y el Sr. BoJórquez de ST METRO.
4to. Los recursos naturales de los pueblos originarios, para la autoridad carece de importancia. No se ha resarcido de alguna manera el uso del agua del subsuelo, solo migajas que dan algunos programas y solo si la persona lo solicita. Deberían existir programas reales para esta demarcación, de protección, mantenimiento y rescate de la zona ecológica. Pero cuando un Delegado o en todo caso el Jefe de Gobierno hablan, solo dicen palabras vanas en labios de un confabulador.
Lo real, un padrón de los dueños de las tierras, mejoramiento social y de la calidad de vida de los habitantes de Tláhuac. Protección de sus tierras bajo decreto, como esta en otras partes de la República, y persecución por fiscalía.
La pretensión real para las zonas ecológicas son de industrializació n, perdida de tierras por expropiación y pago injusto, aplicación de BASURERO con supuesta tecnología de punta, ya comprobada que es un fracaso en toda la extensión de la palabra, CÁRCEL DE ALTA ¿? SEGURIDAD, ACADEMIA ¿? DE POLICÍAS, PARQUE INDUSTRIAL, CORREDOR INDUSTRIAL. Y para colmo de burla, la “LÍNEA DORADA”.
Los antecedentes están en otros pueblos originarios en otras delegaciones ya atrapadas por la mancha urbana. Sino que se señale a 10 personas originarias de esos pueblos que hayan mejorado su calidad de vida, y hayan hecho fortuna con la venta de sus tierras patrimoniales, de su cultura y dadora de su alimento.
5to. BASURERO, es una palabra a doc para lo que se desea imponer en los ejidos y humedales de Tlaltenco, o zona ecológica de “la sierra de santa Catarina”, lugar donde se recargan los mantos acuíferos. En otros lugares ha fracasado todo “estercolero” ¿Qué les hace pensar que este será diferente?, ¿Solo porque lo proponen Marcelo y su carnal Gilberto?
Fabricas en zonas de reserva, un crimen en nombre de la “modernidad”, a la explotación de hombres le llaman “desarrollo” y al crecimiento de la mega ciudad le llaman “urbanización”. La ciudad de México es la núm. 2 en tamaño del mundo, para un tercermundista pueblo es un logro de sus gobernantes.
6to. Un ejemplo de fallas técnicas, es la obra de “La Virgen”, puente vehicular, que presenta hundimientos e impide terminar esa obra. Ese trabajo de ingeniería civil, no previó que el suelo presenta retos, y ¿La obra del metro, ya previo los retos sobre los mantos acuíferos? ¿La contaminación por fractura del acuitardo? ¿Hundimientos del manto arcilloso? ¿Desabasto de agua?
Esperamos haber sido claros, y aunque ya sabemos sus políticas de no hacerle caso a tristes campesinos, ignorantes, que no desean ni modernidad, ni desarrollo, ni la riqueza por la venta de sus tierras y el aceptar a tan nobles empresas en el territorio. Sabemos de antemano que no contestará, pero:
ESTA VEZ LE EXIGIMOS QUE LE RESPONDA AL PUEBLO DE MÉXICO, PORQUE LE ASEGURAMOS QUE LOS AFECTADOS NO SOLO VAN A SER LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TLÁHUAC, SINO QUE TODA LA CIUDAD DE MÉXICO.
Y SI SUS ANTEPROYECTOS SON MUY BENÉFICOS, LO INVITAMOS A NOTARIARLOS, COMO BUENA FE DE SUS ACCIONES. Pero antes muestre el verdadero “proyecto de desarrollo delegacional urbano”.
ATENTAMENTE
“GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLAN”
Domicilio conocido, Santiago Zapotitlán, delegación de Tláhuac, CP. 13300.
c.c.p. C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA.
c.c.p. CÁMARA DE DIPUTADOS.
c.c.p. CÁMARA DE SENADORES.
c.c.p. ALDF.
c.c.p. SEDUVI.
c.c.p. SEMARNAT.
c.c.p. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
c.c.p. HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
C.c.p. GREEN PEACE.
C.c.p. AMERICAN HUMAN RIGHTS.
C. MARCELO EBRARD CASAUBON.
JEFE DE GOBIERNO DEL D.F.
P R E S E N T E:
Saludos cordiales.
Los que suscriben “GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLÁN”. Por enésima vez, hemos pedido a Ud. que se acerque, como parte de su obligación, para explicar sus “MEGA PROYECTOS” o “proyectos “dorados”. Y no hemos encontrado respuesta de su parte.
Sin embargo no hemos desistido de nuestro interés por conocer todo lo referente a su anteproyecto en la Delegación de Tláhuac. Nosotros tenemos también un compromiso con las personas de la demarcación. Y podemos asegurarle que esta no es una oposición por oposición. Nuestro interés es puramente social, estamos buscando respuestas, nuestro pueblo lo vale. Y no somos un grupo de revoltosos. Somos un grupo si de campesinos, pero ahora también tenemos un nivel académico, para hablar ante cualquier autoridad.
Esperamos entienda nuestra posición en defensa de la tierra, agua y patrimonio, en contra de intereses mezquinos. Anexamos un seguimiento a manera de resumen. Y si Ud. está en disposición para aclarar cualquier punto estamos a sus órdenes.
ATENTAMENTE.
“GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLÁN”.
Domicilio para oír y recibir notificaciones: av. Independencia núm. 132, Santiago Zapotitlán, delegación de Tláhuac. Tel. 58 41 59 31
DELEGACIÓN DE TLÁHUAC.
JUSTIFICACIÓN:
Es una demarcación ocupada por 7 pueblos originarios, formados antes de la llegada de los españoles. Con identidad, territorio, tierras, recursos naturales, usos, costumbres, tradiciones, mitos y lenguaje.
Es una demarcación de urbanización baja, de actividad rural. De ahí se sobre explota usando el 70% del agua de los mantos acuíferos de la región, sin que autoridad alguna haya pagado por tan importante recurso natural, ni haya resarcido en forma alguna su uso, ni formado programas de mantenimiento, ni protección. (Actividad real, no política, ni planteada en programas sin aplicación).
Sus tierras, arenosas en la parte superior, en las faldas de los volcanes de la “SIERRA DE SANTA CATARINA”. Estas tierras son de cultivo de temporal, en épocas de lluvia filtran el agua al acuario, en un alto porcentaje de pureza. En la parte inferior, presenta tierras ejidales, que actualmente presentan asentamientos irregulares, solapados por la autoridad de Ensastiga. Sin embargo la mayor parte de esas tierras ejidales sirven aún para cultivar y que junto con los humedales, permiten servir de nivelador de la temperatura para la cuenca del valle de México.
El atraso en infraestructura urbana es evidente, drenaje viejo, asfalto con muchos baches, falta de escuelas cercanas, parques o áreas de recreo, deportivos. Muy cerca de áreas de tierra libre, se presentan condominios, en zonas prohibidas para ese fin y que están sobre poblando con muchos avecindados y sobre cargando las necesidades básicas urbanas.
En materia de salud, cuenta con clínicas de atención primaria de parte del SSA en puntos de difícil acceso o calidad deficiente. La vialidad es suficiente, aun cuando recibe parque vehicular procedente de Chalco, y Milpa Alta, solo entorpecido en el “paso del conejo”, o cuando se presentan manifestaciones en av. Tláhuac, o por festividades sobre esta línea principal, o por encargo para bloquear por los “panteras”.
En materia de áreas de trabajo. Las fabricas que hay, reciben personal de otras demarcaciones y escasamente a los cercanos a ellas. Existen muchas fábricas clandestinas o la delegación desconoce y que presentan riesgos a la salud y a la vida, por haber tenido incidentes graves, sin que la autoridad ni protección civil hayan resuelto.
Las tierras aun se siguen sembrando, pero sufren un grave riesgo de ser invadidas por los ya implacables paracaidistas “los panchos villas”, bandoleros que han hecho una actividad lucrativa de muchos años. Invaden o roban, construyen, venden y siguen en la misma tónica, sin que autoridad alguna los haya metido en cintura.
La delegación requiere un mejoramiento en su estructura urbana, obras sustentables que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tláhuac. Protección de su zona ecológica, mantos acuíferos y tierras útiles para la agricultura, amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana con línea limítrofe en San Lorenzo Tezonco, perteneciente a Iztapalapa, una de las delegaciones con un fracaso de urbanización, sobre población, industrializació n, déficit de agua, alta criminalidad, déficit en oportunidades de trabajo etc.
La zona ecológica de Tláhuac, está cerca del límite con Iztapalapa. Ahora esas mismas tierras, ya la autoridad de los servidores públicos, les vio el signo de pesos. Pero veamos los antecedentes en que se basan nuestras palabras.
ANTECEDENTES.
1ro. El mes de febrero fue crucial. A la demarcación se presento la SEDUVI con la intención de presentar el anteproyecto de desarrollo delegacional urbano (PDDU), por el Sr. Víctor Castillo y cols. En los 7 pueblos de la demarcación se presentaron, mediante una reunión pública, poco convocada, y poco clara. El día 12 de febrero se presento en Zapotitlán, que ante la deficiente presentación, se suspendió, pero dejo un precedente, la desinformació n, engaño y que el gobierno central tenía una mascarada al presentar obras que ocultan otras obras. Se hizo un escrito fechado el 25 de febrero, y llevado a Ud. Sr. Marcelo Ebrard.
Esto habla también de la poca seriedad del gobierno central, falta de compromiso social y político para con el pueblo y de su poco valor humano que tiene un gobierno. No le interesa la gente.
2do. Hasta la fecha han surgido más de un anteproyecto. Esto no deja lugar a dudas, que el presentado por la SEDUVI, el presentado por medios de comunicación y el presentado por el Delegado Gilberto Ensastiga Santiago el día 6 de junio, ante los padres de familia y profesores de la secundaria 126 “Tlahuizcalli”, en Zapotitlán; como los anteproyectos verdaderos, son claramente falsos y ominosos. Nos habla de que las personas detrás de los anteproyectos, son faltos de moral.
3ro. Hemos hablado y pedido por escrito su opinión o recomendación a las “mega obras” de acuerdo a su cargo. Todos estos actores parecen coincidir en desconocer los anteproyectos, y no saben que contestar u opinar al respecto. No tienen conocimientos tecno-científicos, ni impactos: ecológico, urbano, social, carecen de una evaluación a corto, mediano y largo plazo. No reconocen la importancia de los pueblos originarios, ni sus usos, costumbres, y tradiciones. No conocen el lugar de las obras. Por alguna razón no se quieren comprometer, a pesar de que cualquier obra en el distrito federal debe cumplir con requisitos que estas dependencias deben aprobar. Omitimos sus nombres a menos que Ud. lo solicite.
Por cierto, estamos esperando una entrevista con el Sr. Quintero, de SETRAVI, y el Sr. BoJórquez de ST METRO.
4to. Los recursos naturales de los pueblos originarios, para la autoridad carece de importancia. No se ha resarcido de alguna manera el uso del agua del subsuelo, solo migajas que dan algunos programas y solo si la persona lo solicita. Deberían existir programas reales para esta demarcación, de protección, mantenimiento y rescate de la zona ecológica. Pero cuando un Delegado o en todo caso el Jefe de Gobierno hablan, solo dicen palabras vanas en labios de un confabulador.
Lo real, un padrón de los dueños de las tierras, mejoramiento social y de la calidad de vida de los habitantes de Tláhuac. Protección de sus tierras bajo decreto, como esta en otras partes de la República, y persecución por fiscalía.
La pretensión real para las zonas ecológicas son de industrializació n, perdida de tierras por expropiación y pago injusto, aplicación de BASURERO con supuesta tecnología de punta, ya comprobada que es un fracaso en toda la extensión de la palabra, CÁRCEL DE ALTA ¿? SEGURIDAD, ACADEMIA ¿? DE POLICÍAS, PARQUE INDUSTRIAL, CORREDOR INDUSTRIAL. Y para colmo de burla, la “LÍNEA DORADA”.
Los antecedentes están en otros pueblos originarios en otras delegaciones ya atrapadas por la mancha urbana. Sino que se señale a 10 personas originarias de esos pueblos que hayan mejorado su calidad de vida, y hayan hecho fortuna con la venta de sus tierras patrimoniales, de su cultura y dadora de su alimento.
5to. BASURERO, es una palabra a doc para lo que se desea imponer en los ejidos y humedales de Tlaltenco, o zona ecológica de “la sierra de santa Catarina”, lugar donde se recargan los mantos acuíferos. En otros lugares ha fracasado todo “estercolero” ¿Qué les hace pensar que este será diferente?, ¿Solo porque lo proponen Marcelo y su carnal Gilberto?
Fabricas en zonas de reserva, un crimen en nombre de la “modernidad”, a la explotación de hombres le llaman “desarrollo” y al crecimiento de la mega ciudad le llaman “urbanización”. La ciudad de México es la núm. 2 en tamaño del mundo, para un tercermundista pueblo es un logro de sus gobernantes.
6to. Un ejemplo de fallas técnicas, es la obra de “La Virgen”, puente vehicular, que presenta hundimientos e impide terminar esa obra. Ese trabajo de ingeniería civil, no previó que el suelo presenta retos, y ¿La obra del metro, ya previo los retos sobre los mantos acuíferos? ¿La contaminación por fractura del acuitardo? ¿Hundimientos del manto arcilloso? ¿Desabasto de agua?
Esperamos haber sido claros, y aunque ya sabemos sus políticas de no hacerle caso a tristes campesinos, ignorantes, que no desean ni modernidad, ni desarrollo, ni la riqueza por la venta de sus tierras y el aceptar a tan nobles empresas en el territorio. Sabemos de antemano que no contestará, pero:
ESTA VEZ LE EXIGIMOS QUE LE RESPONDA AL PUEBLO DE MÉXICO, PORQUE LE ASEGURAMOS QUE LOS AFECTADOS NO SOLO VAN A SER LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TLÁHUAC, SINO QUE TODA LA CIUDAD DE MÉXICO.
Y SI SUS ANTEPROYECTOS SON MUY BENÉFICOS, LO INVITAMOS A NOTARIARLOS, COMO BUENA FE DE SUS ACCIONES. Pero antes muestre el verdadero “proyecto de desarrollo delegacional urbano”.
ATENTAMENTE
“GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLAN”
Domicilio conocido, Santiago Zapotitlán, delegación de Tláhuac, CP. 13300.
c.c.p. C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA.
c.c.p. CÁMARA DE DIPUTADOS.
c.c.p. CÁMARA DE SENADORES.
c.c.p. ALDF.
c.c.p. SEDUVI.
c.c.p. SEMARNAT.
c.c.p. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
c.c.p. HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
C.c.p. GREEN PEACE.
C.c.p. AMERICAN HUMAN RIGHTS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario