viernes, 26 de febrero de 2010

Restaurantes en la zona. Bistro Bel Ami

Así como ya comentamos del Savor 201, del que pueden encontrar información en esta página en la columna derecha también es prácticamente imperativo recomendarles el restaurante Bistro de nombre Bel Ami, ubicado en Río Churubusco esq. con Miramontes del lado del Cinemark CNA pero en la esquina de Churubusco y Miramontes como ya comenté.

Ahí algo de comida al estilo francés (no es comida francesa en sí, solo algunas cosas) con una amplia carta en ensaladas, chapatas, sandwiches, bebidas, vinos, café. Se sorprenderán de algunas combinaciones como la naranjada esmeralda o la chapata con queso Brie y debe haber mejores pero es lo que hoy tuve oportunidad de degustar y por eso recuerdo el nombre.

Además un ambiente muy grato y amable y la atención más amable aun de sus propietarios lo hace un candidato importante si de comer bien y en un ambiente agradable se trata.

¡Ah! Y los precios son bastante buenos también.

jueves, 25 de febrero de 2010

Continúa Línea 12 pese a 5 amparos

Continúa Línea 12 pese a 5 amparos
Por Ilich Valdez y Ernesto Osorio / Reforma
Ciudad de México.


Miércoles 24 de febrero, 2010. Aunque ya suman cinco los amparos conseguidos por ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, en contra de las afectaciones de la Línea 12 del Metro, Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo, dijo que estos no afectan los trabajos de construcción.

Bojórquez precisó que los propietarios de las parcelas impugnaron el derecho de vía otorgado por el Tribunal Federal Agrario a la Línea 12, que en este caso resulta ser un tercero perjudicado, pues el amparo indica que dicho tribunal debe cambiar su resolución.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de diálogo con los ejidatarios. Tenemos cinco casos y todos los estamos atendiendo", dijo Bojórquez.

La servidumbre de paso afecta entre 300 y 500 metros de las parcelas y los ejidatarios buscan que el Gobierno les compre sus terrenos, pero a un precio superior a los 600 pesos por metro cuadrado que se pagaron en otros casos, con base en un avalúo de la Oficialía Mayor, por lo que es difícil que la cifra pueda cambiar.

En tanto, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios, solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa y al Gobierno capitalino un apoyo financiero por encima de los 63 millones de pesos para evitar la quiebra de 960 pequeños y medianos negocios, que se han visto afectados por la construcción de la Línea 12 del Metro.

Luego de comparecer ante la Comisión de Administración Pública de la ALDF, el panista manifestó su preocupación por la situación que atraviesan vecinos y comerciantes establecidos en vialidades cerradas por las obras del Metro.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 24 de febrero de 2010

Se expropia terreno en Lomas Estrella por construcciòn de la linea 12

Metrópoli
Expropian terreno en Iztapalapa por obras de la Línea 12 del Metro
El Sol de México
19 de febrero de 2010


Manrique Gandaria

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) expropió un terreno en la delegación Iztapalapa para construir la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Línea Dorada), e indicó que el Metro pagará la indemnización a los propietarios que resulten afectados por esta expropiación y acrediten su legítimo derecho ante la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) Marcelo Ebrard Casaubón, en su calidad de jefe de GDF, señaló que el monto a pagar, será determinado con base en el avalúo que emita la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Distrito Federal.

El decreto publicado ayer, señala que se trata de la casa 4344 de Calzada México-Tulyehualco y terreno que ocupa, colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa, Distrito Federal, conocido actualmente como avenida Tláhuac número 4344, colonia Lomas Estrella o Fraccionamiento Lomas Estrella, Sección 1, con una superficie de terreno de 94.42 metros cuadrados, a fin de satisfacer las necesidades de transporte público masivo de los habitantes del Distrito Federal.
En el texto, se argumentó que de conformidad con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación y ésta tiene en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. "Se requiere construir la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Línea Dorada), para beneficiar a la ciudadanía en general, por lo que derivado de estudios y análisis de ingeniería básica para la construcción de la Línea 12, se determinó que resulta necesaria la superficie de 94.42 metros cuadrados, así como las construcciones existentes en la misma, del inmueble ubicado en la casa 4344 de Calzada México-Tulyehualco y terreno que ocupa, Colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa, Distrito Federal", señaló el texto.

El decreto, señala que de conformidad con los artículos 2o. y 4o. de la Ley de Expropiación, se confirma la determinación emitida por el secretario de Gobierno, mediante la que se declara de utilidad pública las obras de construcción y el funcionamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

Emerge nuevo lago en Chalco y Tláhuac

Necesario, desalojar a más de 120 mil habitantes para evitar una catástrofe, alertan.

MILENIO

El nacimiento de un nuevo lago en mil 500 hectáreas de tierra en Valle de Chalco y Tláhuac propiciará en los próximos cinco años el desalojo de más de 120 mil habitantes, los cuales se encuentran asentados en 12 colonias que se ubican en la parte más baja de la zona, o de lo contrario las pérdidas humanas y materiales pueden ser catastróficas por una gran inundación.
El nuevo cuerpo de agua tiene su origen en el hundimiento del suelo ocasionado a partir de la entrada en funcionamiento de 14 pozos construidos a principios de los 80. Es la batería de pozos denominada Sistema Mixquic-Santa Catarina, localizada a 400 metros de profundidad.
La magnitud del problema es mucho mayor que el que se vive en la parte oriente de este municipio con la fisura del río de La Compañía.
Hace tres años, los científicos del Centro de Geociencias de la UNAM, Dalia del Carmen Ortiz y Adrián Ortega, lo hicieron del conocimiento de las autoridades y recomendaron aquilatar los costos de realizar obras hidráulicas o reubicar a los habitantes.
Pese al tiempo transcurrido, ninguna de las dos alternativas ha sido tomada en cuenta, y es que en esa área el hundimiento del suelo se acrecienta y ocasiona el nacimiento del lago.
El estudio entregado a las autoridades en ese año, del cual MILENIO posee copia, revela que debido al hundimiento del suelo las fracturas en el canal de La Compañía serán más frecuentes por los grandes volúmenes de agua que arrastra.
Las colonias que se verán afectadas en los próximos cinco años son las ubicadas en Valle de Chalco: Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes I y II, Alfredo Baranda y las secciones 1 a 4 de San Miguel Xico y las que se encuentran en la parte oriente de Tláhuac: La Habana y San José.
De esta última demarcación la afectación ocurre en alrededor de 25 hectáreas.
El hundimiento en esta parte alcanza una amplia zona, incluso la que corre hacia la autopista México-Puebla, donde se encuentran las colonias Avándaro y San Isidro, afectadas por las inundaciones.
Esas colonias de Tláhuac y Valle de Chalco en peligro de inundarse por el hundimiento del suelo se encuentran hoy a 12 metros por debajo del nivel original del terreno.
Es la parte occidental de Valle de Chalco donde los científicos han ubicado desde hace tres años los focos rojos.
La extracción del agua causó una transformación radical del suelo en las últimas dos décadas “con profundas implicaciones sociales y económicas asociadas al riesgo progresivo de subsidencia e inunda¬ciones”. Las autoridades nunca hicieron caso y la zona se pobló más.
Así dicen los científicos de Geociencias: “Los hundimientos son de hasta 40 centímetro por año en el centro de la planicie de Chalco y se estima que para 2015 serán de 15 metros”.
Una vez que inició el bombeo de esos pozos, a mitad de los 80, vino la deformación vertical del terreno y con ello hundimientos de hasta dos metros.
En el estudio entregado hace tres años se anotaba: “las predicciones numéricas estiman que para 2000 y 2010 los hundimientos totales serán de 11 y 15 metros”. Estos últimos, se prevé, se acumulen en cinco años.
A raíz de la entrada en operación de los 14 pozos se identificaron las áreas susceptibles de ser inundadas y se elaboró un mapa de peligros y estimaciones hasta el 2015. Las predicciones se han ido cumpliendo una a una.
Ese nuevo lago de Chalco, según el mismo estudio, ocupará alrededor de mil 500 hectáreas en esos suelos de Valle de Chalco y Tláhuac, con lo que “haría la zona urbana de mayor vulnerabilidad a las inundaciones”.
Se sugiere “considerar programas de mantenimiento y observación permanente en todos los canales”.
Lo sabían
A fines de los 80 las autoridades federales, estatales y municipales sabían que el suelo de Valle de Chaco era inhabitable.
La solución es el reacomodo de miles de habitantes que se encuentran donde nace el nuevo lago, además del análisis y mejoramiento del suelo, incluso, desde la Sierra Nevada, pues la erosión impide el paso del agua.
El ducto subterráneo en el que trabaja la Conagua sólo representa una acción parcial; el hundimiento del suelo y las inundaciones seguirán.

Ya estàn pensando en darle uso al "nuevo" Lago de Chalco

Excelsior
19-Febrero-2010
Proponen usar lago para potabilizar agua
Jessica Castillejos
Expertos de la UAM y autoridades ven viable preservar la cuenca

Las autoridades buscan habilitar el Nuevo Lago de Chalco, también llamado Lago de Xico, como un espacio de almacenamiento y provisión de agua pluvial potable.

El proyecto, que pretende estar listo en 2012, también tiene el objetivo de servir como una medida de protección civil al evitar un posible desborde que afectaría a por lo menos 12 colonias de Valle de Chalco y Tláhuac, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

La idea es impulsada por la Comisión de Cuenca de Ríos Amecameca y La Compañía, la UAM, el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y forma parte de un proyecto integral en toda la cuenca de ríos para lograr un mayor aprovechamiento de los servicios hidrológicos.

El resurgido Lago de Chalco cuenta actualmente con una extensión de 400 hectáreas, con una capacidad de 1.6 millones de metros cúbicos, la cual se aumentaría a 24 millones de metros cúbicos en una primera etapa.

Para ello se realizarán obras que permitan que el cuerpo de agua tenga una profundidad de seis metros.

De acuerdo con el proyecto de la UAM, del cual Excélsior posee copia, la excavación permitirá el desecamiento de la franja que colinda con el Canal General, para proteger a los más de cien mil habitantes en riesgo ante un posible desbordamiento. Además, el peso del agua almacenada servirá para mantener un proceso continuo de compactación aumentando la capacidad de almacenamiento y disminuyendo las pérdidas por evaporación.

Se estima que con un almacenamiento de 24 millones de metros cúbicos se podría captar y potabilizar 1.2 metros cúbicos por segundo, lo que disminuiría los niveles de sobreexplotación de los acuíferos.

También se prevé el saneamiento de las aguas del Nuevo Lago de Chalco, ya que actualmente se conforman por aguas residuales y pluviales, así como el rescate de la fauna endémica.
Se prevé que las obras para aumentar el embalse del Lago sean financiadas por el Fideicomiso 1928, mientras que el saneamiento estaría a cargo de la Comisión Nacional del Agua y los organismos locales como el Sistema de Aguas del DF.

El cuerpo de agua resurgió por los hundimientos en la zona, debido a la operación de 14 pozos de extracción de agua, los cuales abastecen de líquido a la mayor parte de los capitalinos.
El estudio de la UAM asegura que el Gran Canal, que sirve como dique para evitar la inundación de las zonas urbanas en Valle de Chalco, en el Edomex, y de Tláhuac, en la capital, podría romperse.

El documento señala que existe la posibilidad de una “inminente ruptura” del Gran Canal por una familia de fracturas.

Avances de la obra del metro linea 12


Presentan obras de Línea 12 del Metro avance del 30 por ciento
Jennifer Alcocer | Mundo   
Sábado 20 de Febrero, 2010 | LA CRONICA

Enrique Horcasitas, encargado del proyecto de la Línea 12 del Metro que correrá de Tláhuac a Mixcoac, informó que el avance general de la obra es del 30 por ciento y que se trabaja en tiempo y forma.

Asimismo, dijo que se mantienen frentes de trabajo a lo largo de los 25 kilómetros que integra la también llamada Línea Dorada y que desarrollan cuatro tipos de construcción: superficial, en los predios baldíos de Tláhuac; elevada, del centro de Avenida Tláhuac a la calle Ganaderos; cajón subterráneo, a partir de Granaderos a la calle Centeno, y túnel profundo desde este punto a Mixcoac.

En entrevista con Crónica detalló que el porcentaje de adelanto en los diferentes espacios de trabajo es del 29.4 por ciento en los talleres de Tláhuac, mientras que el tramo superior presenta un 44.5 por ciento y el tramo elevado 29.1 por ciento.

Asimismo, dijo que las labores en el cajón han avanzado hasta obtener un 23.2 por ciento y que la perforación del túnel, que tendrá ocho kilómetros de longitud, un 26.6 por ciento.

Horcasitas Manjarrez precisó que se han realizado pagos al consorcio ICA, Alstom, CICSA del orden de los seis mil 454 millones de pesos del total del contrato firmado por 17 mil 583 millones de pesos por concepto de la obra.

Explicó que de los cinco mil 985 millones que se destinaron para la obra este año se etiquetarán 69 millones al rubro de gasto corriente y también a mantenimiento de vialidades afectadas por la construcción.

En un recorrido realizado por Crónica en el intertramo de la estación Atlalilco a Mexicalzingo, entre Calzada Ermita y La Viga, se comprobó que “La Rielera”, la tuneladora encargada de realizar el tramo subterráneo para las nueve estaciones, aún se encuentra en etapa de calibración.

Piden replantear construcción de la estación Tláhuac

Metrópoli
El Sol de México
20 de febrero de 2010

Fernando Ríos

Ciudad de México.- El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Óscar Armando Monroy Hermosillo, recomendó replantear la construcción de la estación del Metro en Tláhuac, porque se perderían espacios de recaptura de agua para los acuíferos de la Ciudad de México.

Indicó que de tener que construirse, debe ser únicamente la estación; deberá estar conectada con un sistema de canales de agua; sólo transporte a la gente para llegar a la estación, y no habría centros comerciales, porque el patrimonio para captar agua está en riesgo de perderse de manera definitiva.

Al participar en el Foro "La Ciencia Aplicada al Desarrollo", con el tema Biotecnología para el Tratamiento de Aguas Residuales, Manejo Sustentable del Agua, convocado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el especialista agregó que actualmente alrededor de 15 metros cúbicos por segundo de aguas pluviales limpias se van al drenaje, lo que es el equivalente a lo que se trae a la Ciudad de México proveniente de otras fuentes de abasto como el Cutzamala.

Destacó que anualmente lo que corre por los drenajes es mitad agua de lluvias y mitad aguas residuales.

Dijo que de la lluvia que cae en el Valle de México, sólo llega a recargar el acuífero el 11 por ciento, y que cada vez más el porcentaje disminuye con el crecimiento de la mancha urbana.

Aseguró que la cantidad de agua que se extrae de los pozos en la ciudad es el equivalente a la cantidad de agua limpia proveniente de las lluvias que se va al drenaje, es decir, 15 metros cúbicos por segundo.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, Sergio Eguren Cornejo, reconoció que los políticos no ven con seriedad el trabajo de los científicos, por lo que este tipo de foros sirve para apoyar e impulsar, por parte de las autoridades capitalinas y la ALDF, la aportación de los científicos en beneficio de la sociedad.

Agregó que, además, al conocer el trabajo de este sector de la sociedad se fomenta mayor inversión y apoyo para la comunidad científica, que redunde en el desarrollo tecnológico que se requiere en la Ciudad de México.

Sostuvo que la ALDF trabaja junto con las autoridades capitalinas para dotar de mayor presupuesto al Instituto de Ciencia y Tecnología, para que desarrolle proyectos en materia de investigación.

Destacó que en México se invierte el .43 por ciento del Producto Interno Bruto, en tanto que en países desarrollados la inversión en este tema el del orden del 4 por ciento del PIB.

Dijo que al no existir los apoyos para la comunidad científica, ya que sus actividades no son difundidas ni apoyadas, se provoca la pérdida y fuga de cerebros a otros países, donde sí les pagan y les patentan sus inventos.

Reconoció que el Gobierno capitalino ha realizado un gran esfuerzo en materia de ciencia y tecnología, aunque falta mucho más que hacer. Señaló que este tema no se debe politizar, pues se debe ver con la seriedad que se requiere, porque no nada más se trata de invertir, sino que se debe crear una cultura a favor de la ciencia y tecnología que beneficie a todos los ciudadanos.

Avances de la obra de la linea 12 en Mexicaltzingo

Excelsior
21-Febrero-2010

Jessica Castillejos

Hay estaciones que ya llevan 45% de avance; la tuneladora ya casi acaba la estación de Atlalilco

A pesar de que los esfuerzos de la construcción de la Línea 12 del Metro se centran en la primera etapa, que va de Tláhuac a Atlalilco, para quedar terminada en abril de 2011, la Dirección General del Proyecto Metro reporta avances importantes en la segunda etapa.
Ésta comprende el tramo Atlalilco-Mixcoac y se tiene programado concluirla en abril de 2012. Según el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, la estación con mayor avance de la segunda etapa es Mexicaltzingo.
El funcionario informó que el avance de esa estación es de 45 por ciento.
La tuneladora o escudo llamado La Rielera comenzó las excavaciones hace unas semanas en la zona de Atlalilco y se prevé que sea en marzo cuando llegue a Mexicaltzingo, una estación que se prevé mueva a 20 mil pasajeros al día.
Se planea que esta maquinaria con tecnología japonesa salga a la superficie en septiembre de 2011, a la altura de la calle Félix Cuevas, esquina con avenida Cádiz.
La Rielera tiene diez metros con 11 centímetros de ancho, mil toneladas de peso y una longitud de 105 metros.
Enrique Horcasitas informó que continúan los trabajos de remoción de drenaje, agua, electricidad y teléfonos en las estaciones Zapata e Insurgentes, las cuales también forman parte de la segunda etapa, ya que en breve comenzará la excavación en esos puntos.
En el caso de la primera etapa, la estación que registra un mayor avance es Tláhuac, donde también se construyen los talleres de mantenimiento.
Dichas obras se ubican en el predio de Terremotitla, en Tláhuac, y se dividen en cuatro frentes: nave de mantenimiento sistemático, de depósito y área de fabricación de pilotes.
A pesar de estos trabajos la zona es la que causa menos afectaciones viales de todos los frentes de la Línea 12 (Tláhuac-Mixcoac) ya que se ubican en un terreno de grandes dimensiones, lo que no implica el cierre de vialidades.

Como ejidatarios de Tlahuac ganaron amparo contra el despojo de sus tierras por obra del metro, ahora la autoridad declara:

Sigue Línea 12, incluso con amparo: Bojórquez
Notimex | Ciudad    
Martes 23 de Febrero, 2010 |LA CRONICA

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, aseguró que las obras de la Línea 12 del Metro continuarán aun con el amparo que obtuvieron cinco ejidatarios por el emparcelamiento de sus tierras.

En entrevista, el funcionario local explicó que cada uno de los cinco ejidatarios del pueblo de San Francisco Tlaltenco en la delegación Tláhuac tiene en promedio entre 400 a 500 metros de afectación por la servidumbre de paso que se otorgó.

Sin embargo, destacó que las obras continúan igual que el proceso legal, pues se tienen varias alternativas legales y por parte del Metro existe la disposición al diálogo.

El Sistema está dispuesto a seguir dialogando con los ejidatarios respecto a la compra de los metros cuadrados afectados e incluso la adquisición de parcelas y la delegación Tláhuac mantiene la misma postura para que en conjunto se efectúe la compra–venta de éstas.

Bojórquez Hernández destacó que existe disposición de ayudar al proceso de regularización de la tierra en San Francisco Tlaltenco, que desde hace años ha presentado diversas acciones y decisiones que han ocasionado problemas.

Subrayó el gobierno capitalino busca ayudarlos para que todos estén a gusto con la Línea 12, que correrá de Tláhuac a Mixcoac.

Destacó que los amparos contra la servidumbre de paso que se otorgó al Metro los tienen cinco ejidatarios de los polígonos 1 y 2 y las autoridades competentes evalúan cada caso.

El funcionario local dijo que el objetivo es determinar el costo por metro cuadrado de los terrenos y para ello la oficialía mayor del Distrito Federal realizará una reevaluación, pues el año pasado el precio por metro cuadrado era de 600 pesos.

Por otra parte, dijo que el amparo otorgado a los ejidatarios no establece detener la obra, sino que se restituya el derecho de la tierra, luego de que el proceso de emparcelamiento reportó muchas irregularidades, lo que convierte al Metro en un tercer perjudicado.

Expresó que los amparos fueron promovidos por los ejidatarios por la resolución del Tribunal Federal Agrario que otorgó al Metro la servidumbre de paso de la obra, pero este medio de transporte seguirá demostrando que la nueva línea es un proyecto de utilidad pública.

Comentó que como parte del proyecto de construcción de la Línea 12 del Metro aún se negocian 98 predios, terrenos, negocios que están pendientes o en proceso de adquirirse para la construcción de este medio de transporte y para lo cual este año tienen presupuestados 200 millones de pesos.

El Lago de Chalco

Apunte económico
Brasil Acosta Peña

MTI/ Texcoco Mass Media/Brasil Acosta Peña
Febrero 23, 2010


Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- El lago de Chalco, lago dulce junto con el de Xochimilco, y los lagos salados de Texcoco, Zumpango y Xaltocan, formaban parte de la llamada cuenca lacustre del Valle de México. Aunque eran lagos de poca profundidad, pues para hacer basamentos se ocupaban en algunas zonas tan sólo 2 metros de profundidad, proveían de recursos naturales y permitieron el desarrollo del sistema de Chinampas, de suma importancia para el abastecimiento de alimentos en toda la región, ante la falta de terrenos para sembrar.
Con la llegada de los españoles se destruyó el encanto del abastecimiento vía las chinampas y se trató de desecar el lago de Chalco, so pretexto de las constantes inundaciones; y se dieron pasos concretos en esa dirección, pues poco a poco la tierra fue ganándole espacio al lago. En los días que corren, el lago está prácticamente desecado y sólo queda "viva" un área protegida desde 1986 a la que se conoce como las humedades de Tláhuac; área que, según las condiciones climatológicas, alcanza a cubrir entre 400 y 800 hectáreas.
El proceso de inmigración, derivado de las leyes de población del sistema capitalista mexicano (que corresponden a las leyes del sistema capitalista en general), que atrae a las zonas de desarrollo industrial a la gente proveniente del campo con la cual se conforma lo que se conoce como el ejército industrial de reserva, mismo que ejerce presión sobre los que tienen un trabajo y los obliga a trabajar más con un salario menor, pues podrían ser despedidos en cualquier momento y ser sustituidos por los del ejercito antedicho; hizo que la zona del viejo lago de Chalco se convirtiera en una de las más grandes ciudades dormitorio del país, en la cual se asentaron miles de familias en casas precarias y bajo condiciones de vida realmente deplorables. A finales de los ochentas y principios de los años noventa, el gobierno de la República de entonces, realizó fuertes inversiones de recursos, bajo el nombre de Solidaridad, que derivaron en obras sociales: pavimentaciones, electrificaciones, obras de drenaje y, también, perforación de pozos para dotar del servicio de agua potable.
Sobre esto último quiero centrar la atención para denunciar cómo el sistema económico no tiene entre sus prioridades una política de planeación y de vivienda que satisfaga las necesidades del sistema mismo y de la población en general, pues luego de esas fuertes inversiones, no se han hecho más de trascendencia.
Efectivamente, a principios de los años ochenta, se perforaron de 14 pozos de agua con 400 metros de profundidad en la zona que conforma el lago de Chalco. A esta batería de pozos se les conoce como Sistema Mixquic-Santa Catarina. A decir de los científicos del Centro de Geociencias de la UNAM, Dalia del Carmen Ortiz y Adrián Ortega (MILENIO, 16/02/2010), la constante salida de agua sin un sistema hidráulico que contrarreste esa salida, ha hecho que cada año se observen hundimientos de hasta 40 centímetros, por lo que se estima que para el 2015 los hundimientos hayan alcanzado los 15 metros. De seguir así los hundimientos, provocarán el nacimiento de un nuevo lago de aproximadamente mil 500 hectáreas, es decir, la zona que abarca a 12 colonias ubicadas en su parte más baja.
Se estima, por tanto, que se verán afectados 120 mil habitantes que, de no ser desalojados, sufrirán peores consecuencias que las que ahora vivieron los damnificados vecinos debido al desbordamiento del canal de la compañía.
Las colonias que se verán afectadas son: "Valle de Chalco: Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes I y II, Alfredo Baranda y las secciones 1 a 4 de San Miguel Xico y las que se encuentran en la parte oriente de Tláhuac: La Habana y San José". La pregunta obligada es: ¿qué está pensando la autoridad al respecto? ¿Cómo piensan resolver este pequeño problemita? La respuesta obligada, también, es: nada o casi nada. ¿Por qué? A juzgar por lo que no hicieron en el canal de la compañía antes de que sucediera la catástrofe. Ahora sí, muerto el niño les da por tapar pozos (y eso todavía está por verse).
En el caso del nuevo lago, se estima que serán 24 mil las familias afectadas (un promedio simple de 5 personas por familia), lo cual significa que se requieren 24 mil viviendas nuevas en una zona segura, en la cual no vaya a surgir un nuevo lago y, finalmente, en la que se cuente con todos los servicios que garanticen un nivel de vida digno. O bien, en su defecto, deberán construirse obras hidráulicas de gran impacto y, para ello, se requieren fuertes inversiones que, a juzgar por las que no se han hecho en el canal de la compañía recientemente desbordado, brillarán por su ausencia.
Estamos, pues, ante la posibilidad real de una catástrofe de importantes dimensiones; por lo mismo, si el gobierno no toma cartas en el asunto oportunamente, sólo queda a los posibles afectados la tarea de unificar esfuerzos y dar una lucha inteligente, pacifica, pero enérgica, con tal de garantizar que se realicen las obras hidráulicas adecuadas o se efectúe un plan de vivienda digna para evitar el mal que se avecina. Hay que advertirle a los futuros damnificados que nada se obtiene con lamentaciones una vez "pasado el chaparrón"; lo verdaderamente sensato y útil es unificar fuerzas y actuar como una sola fuerza; sólo así las autoridades estarán en condiciones de prevenir adecuadamente las dramáticas consecuencias el renacimiento del lago de Chalco.
Quisiera guardar la hermosa imagen del antiguo lago de Chalco que Don Manuel Payno pintó en mi mente con su obra "Los Bandidos de Rio Frío"; imagen en la que se respiraba un ambiente de tranquilidad con la fuerza que la naturaleza sabe impregnar a sus paisajes; y no quisiera, por tanto, que la nube gris del dolor del pueblo asentado en el viejo lago si la terrible inundación hace acto de presencia.
brasil_acosta@yahoo.com

martes, 23 de febrero de 2010

¿ La CFE comienza trabajos en la colonia ?

Podemos observara aqui como al parecer inician nuevos trabajos sobre las lineas eléctricas, la CFE prestando servicio. ¿ La CF qué ? Si, alguien me dice como validar que esto es la CFE y no un negocio cedido a particulares por parte de la CFE en aras de una mejor eficiencia (de como allegarse dinero a los bolsillos via concesión de contratos) se lo agradeceré.



Nótese además que sea lo que sea los trabajadores me parece carecen del equipo adecuado para trabajar, traen ropa de civil, ningun tipo de seguridad y creo que ni guantes, sin duda un eficiente modo de hacer compañias y contratos eficientes en utilidades a costa de la seguridad de trabajadores.


Agujeran la ciudad::: Publimetro

http://www.publimetro.com.mx/noticias/agujeran-la-ciudad/pjbu!DlyD7q@L2eOmTiVAEN9EQ/

 En esta liga se publican varias fotos de la lumbrera de la Linea 12.

Es de un periódico de distribución gratuita que se llama Publimetro

Se ampara ejidatario contra expropiación en Tlahuac

Se ampara ejidatario contra expropiación en Tlahuac
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 33

Un juzgado federal otorgó amparo a un ejidatario de Tláhuac contra la expropiación de su parcela y el derecho de servidumbre de paso en favor de la línea 12 del Metro, con lo que la administración local "debe llegar a una buena negociación sobre el precio del metro cuadrado del predio y/o bien parar la obra", señalaron Gabriel Reyes y Álvaro Ramírez, voceros de los afectados en San Francisco Tlaltenco. En conferencia señalaron que otros trámites están en proceso con la misma argumentación, pues la expropiación de sus tierras no se justifica legalmente, "cuando no existe un padrón de propietarios, con lo que la compra-venta de varios terrenos se hizo al margen de la ley".





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 22 de febrero de 2010

Vecinos hartos y fastidiados de tianguis de mugres y cochinero en esta colonia y la Héroes de Churubusco.

Lo que empezó como un tianguis local de vecinos, casi como agradable paseo de fines de cuando el unico tianguis hace 25 años era el que se pone aun los sabados en la calle Jorge Enciso, poco adelante de Sur 107 A y casi hasta calzada de La Viga, es decir el tianguis que invade, obstruye, ensucia con basura y ruido los fines de semana y fechas especiales tanto a la colonia Escuadron 201  y principalmente a la Heroes de Churubusco empezando en la calle Radamés Gaxiola (Sur 115A) y llegando casi a la iglesia San Nicolas de Tolentino se ha convertido junto al cochinero de puestos afuera del mercado en la calle Fausto Vega en un enjambre nauseabundo de puestos, hedor, desorden y abusos.


Nos preguntamos si acaso son vecinos los que tienen esos puestos, casi estoy seguro que es mas gente ajena a estas colonias que vecinos, pero como esto deja una ganancia politica y financiera a uno de tantos "líderes" creemos que además de ser un problema de vialidad y respeto al libre tránsito lo es ya de corrupción y tráfico de influencias.

¿ Recuerdan cuando el tianguis era casi un pase , compacto y ordenado hace unos 20 años ? Era como una distracción. ¿ recuerdan cuando se podia caminar sobre la acera rumbo al mercado de la colonia Escuadron 201 ? Yo si lo recuerdo y la verdad me gustaria invitarlos a que si es su parecer empezaramos a formar una alianza de vecinos y eliminar ese foco de desorden que en su momento alojó incluso a los secuestradores y asesinos de un pobre niño.

Y ya que hablamos de irregularidades no podemso pasar por alto como negocios como la Oaxaqueña, Los Güeros y tantos otros hacen negocio despojando al peatón de la banqueta para poder caminar.

Aquí dejo una carta de un grupo de vecinos afectados.

Hola que tal,espero que ustedes nos puedan ayudar, o en su defecto decirnos a quien nos podemos dirigir. Yo vivo sobre Rodolfo Usigli entre sur 113  y 113a a una cuadra de Radames Gaxiola, e inevitablemente sabados y domingos nos vemos  invadidos por el tianguis, tenemos años asi, hasta eso, llego el momento en que nos resignamos, sin embargo a partir de diciembre de 2009 los vendedores comenzaron su temporada navideña, la cual concluyo el 6 de enero de este año, durante ese tiempo sufrimos de abusos por parte de ellos y de su lider, la señora Donaji Gomez. Cerrando la calle, tirando basura, haciendo ruido, y no conforme de que al cerrar la calle no podiamos sacar nuestros vehiculos, al llegar la noche, teniamos que esperarnos hasta que esta señora se dignara quitar sus puestos para poder dejarnos meter nuestros autos a nuestras casas, hasta que se le diera la gana, aveces cerca dela media  noche.

Sin embargo,al concluir la temporada, creimos ilusamente que todo volveria a la normalidad,pero no, a casi 2 meses deque concluyo esta, sabados y domingos,la señora Donaji Gomez, cierra impunemente Rodolfo Usigli, entre sur 107a y sur 113a. Ya se presento una urgencia medica, de una de vecina, sin embargo la ambulancia no podia entrar, poniendo en riesgo la vida de una persona. Ademas, esta señora es una abusiva,se cree la dueña de la calle, cierra por que se le da la gana; a sus vendedores les cobra tarifas excesivas, pues a los que pone en medio de la calle, obstruyendo la vialidad, les cobra entre 55 y 110 pesos por puesto, diganme si esto no es ser abusivo. Yo personalmente he tenido problemas con un tipo que vende con esta señora, pues al cerrar la calle si uno le pide que le de a uno permiso de pasar, lecontesta groseramente y no quita su puesto de calcetines. En verdad que entendemos la necesidad de estas personas no tenemos problemas con los que venden a las orillas, sino con los que cierran las calles, que con sus estructuras y mercancias obstruyen el paso libre de vehiculos y hasta de peatones. Diganme si estas acciones no violan nuestras garantias como ciudadanos al negarnos el acceso a nuestras casas con nuestros vehiculos, el libretransito. Yo quisiera saber como es que esta señora DONAJI GOMEZ Y SUS HIJOS pueden cerran las calles impunemente, de que autoridad se avalan para hacerlo, y han desaber que el tianguis esta a un costado del sector churubusco,pero desgraciadamente las autoridades ahi han sido compradas por esta señora,esto es bien sabido por todos los vecinos, pues de las cuotas tan elevadas que les cobra a sus vendedores les compra la comida a los policias y hasta al mismo jefe de sector el 2 oficial Ernesto Torres Hoyos. Ayudennos pues estamos secuestrados en nuestras propias casa. Le agradecere que me de una respuesta y que muy amablemente difunda este mail y la informacion que aqui contiene.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El distribuidor vial de Ermita y el Eje 3 en riesgo

El otro día me subi a un taxi  aqui en esta zona y el señor taxista me comentaba que un topógrafo que trabaja en la obra del metro en Tláhuac le había comentado que el puente o distribuidor vial del Ermita y Eje 3 está en riesgo debido a que por ahí pasa el metro y que para construir el metro les estorba el puente ese. Y que si el puente ha sobrevivido hasta ahora es por una cuestio electoral, pues las autoridades del GDF sienten que la gente se les va a echar encima si tiran esa obra, pues son millones de pesos que se irian directo a la basura.
Y si se fijan al pasar por ahi, actualmente estan escarbando y hay zona confinada en las bases de los pilares del puente.
Es una idiotes ese puente, que en sí mismo nunca  ha servido más que de estorbo y de estacionamiento para los coches que circulan sobre Ermita. Además rompió el paisaje -que de por si era feo en ese sitio- y lo corono con un cielo de cemento y un horrible paso peatonal que esta muy solitario debido a la obra del metro y a la poca luz que hay ahí.
Les pongo unas fotos del puente, mismas que tomé hace mese al pasar por ahí.

Valle de Chalco es una bomba de tiempo [NOTIDF]

El municipio está en riesgo cada temporada de lluvias: están rodeados por el río La Compañía, el único aéreo del mundo por estar encima del nivel del suelo, y por las lagunas de Xico y el Canal General
Redacción
El Universal
ciudad de México Viernes 05 de febrero de 2010
Los habitantes de este municipio, afectados por las intensas lluvias de ayer, que rompieron uno de los muros de contención del río de La compañía, conviven desde hace años con una bomba de tiempo que se activa cada temporada de lluvias. Por un lado está el río La Compañía, él único río aéreo del mundo, debido al hundimiento que registra Valle de Chalco y a que el canal está encima del nivel del suelo para aumentarle su capacidad y se le han colocado diques cada vez más altos para evitar su desbordamiento.
Debido a ese desnivel, en temporadas de lluvia el agua se escurre y cuando son excesivas entonces llegan las inundaciones.
En el municipio de Valle de Chalco, creado durante la gestión del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, viven 600 mil habitantes. Su patrimonio, modesto en la mayoría de los casos, corre riesgos cada año.
Pero no es el único peligro hidráulico con el que conviven.
También están las lagunas de Xico, ubicadas entre la frontera del municipio y los límites de la delegación Tláhuac. Son depósitos de aguas negras las cuales provienen de la población del Cerro de la Estrella y de industrias del estado de México. Su volumen crece peligrosamente cuando llueve en exceso.
La zona habitacional de Valle de Chalco, está separada de las lagunas apenas por el Canal General, otrora un canal de riego y ahora conductor de aguas negras y que se conecta con el de la Compañía.
El área está asentada además a un nivel debajo de los cuerpos de agua, sobre un suelo lastimado por la sobreexplotación de pozos, con capas de arcilla agrietadas, las cuales pueden romperse con la presión del exceso de precipitaciones pluviales.
En caso de ser así, el suelo se fracturaría, el Canal General que funge como dique entonces se rompería y sus aguas y las de las lagunas inundarían Valle de Chalco.
Es cosa de tiempo si continúa la sobreexplotación y el crecimiento habitacional, o de una fuerte precipitación pluvial para ver la llegada del desastre.
No sólo es la presión de las lagunas. Es también el hundimiento de Valle de Chalco, causada por la sobreexplotación de pozos acuíferos. El valle es como una esponja que pierde fuerza luego de ser exprimida. Debido a ello el suelo se hunde 50 centímetros cada año, ha dicho en repetidas ocasiones el coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pedro Moctezuma Barragán.

Daños ambientales en la zona de la Sierra de Santa Catarina

'Agoniza' Santa Catarina
Por Alejandro Ramos / Reforma
Ciudad de México.
domingo 7 de febrero, 2010
El crecimiento de asentamientos irregulares, la deforestación y la proliferación de tiraderos clandestinos de desechos de la construcción ponen en peligro los servicios ambientales que brinda la Sierra de Santa Catarina a la Ciudad, entre ellos la recarga del acuífero.
REFORMA recorrió los parajes El Grillo, Mesitas del Capulín, Cerro de Guadalupe, y Rancho Colorado, que se ubican en territorio de la Delegación Tláhuac, y constató el acelerado deterioro ambiental en la región.
A la fecha se tienen detectados 91 asentamientos irregulares en Tláhuac, ubicados en la Sierra de Santa Catarina, en los humedales y en ejidos que ya se comió la mancha urbana; en conjunto ocupan 404 hectáreas, en donde viven más de 23 mil personas, según datos de la Procuraduría Ambiental del DF y de la Delegación.
De acuerdo con ejidatarios de la zona, desde hace más de 20 años han visto cómo el cambio de uso de suelo ha alterado la superficie vegetal y, las áreas arboladas ceden en forma alarmante ante la presión de las invasiones hormiga y los depósitos ilegales de escombro.
Algunos pobladores, quienes pidieron se omitieran sus nombres por temor a represalias, aseguraron que llevan varios años haciendo la misma denuncia a las autoridades de Tláhuac y del GDF, pero la respuesta ha sido nula.
"Nos hemos reunido con Delegados, con funcionarios de Medio Ambiente y hasta con diputados, y tal parece que no les interesa lo que pase en el suelo rural. No hay vigilancia ni operativos.
"Sólo vemos cómo los invasores se roban la luz y, al paso de los años, se empiezan a colocar postes de cableado en las zonas irregulares; además, pipas de la Delegación o privadas les venden agua. De tal forma que las tres o cuatro primeras casas que había ilegalmente después se convierten en un núcleo urbano con servicios", dijo uno de los pobladores.
Durante el recorrido se observó que el material de construcción tirado va desde un pequeño montón de piedras y arena, hasta grandes concentraciones de concreto, varilla y tablarroca. También se detectó que hay casas precarias, hechas con lámina y madera, pero de igual forma existen grandes viviendas con acabados de lujo.
"En estos parajes hemos cuantificado que son más de 4 hectáreas el área afectada por estos tiraderos clandestinos, pero este problema es en casi toda la sierra; también en el territorio que pertenece a Iztapalapa se encuentran invasiones y grandes basureros de escombro", expuso Diana Ponce, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF.
La funcionaria también advirtió que la población de Ixtapaluca, en el Estado de México, ha crecido de una manera explosiva en los cerros, lo que agudiza el problema ambiental.
"Es urgente que a nivel de Gobierno central, delegacional y de la Asamblea Legislativa evaluemos a fondo esta situación, y determinar qué se puede consolidar como núcleo urbano y qué superficie debe ser rescatada", precisó Ponce.
Presión urbana
El deterioro de las áreas ecológicas no se detiene.
835 asentamientos humanos se encuentran en suelo de conservación en todo el DF.
404 hectáreas han sido afectadas por los invasores en Tláhuac.
130 hectáreas de suelo verde tienen residuos de la construcción.
Afectación
Los humedales y áreas verdes enfrentan un acelerado deterioro.

Linea 12 en riesgo por deudas

Línea 12 del Metro adeuda 429 mdp

El director del proyecto, Enrique Horcasitas, asegura que si la federación continúa retrasando los recursos, la obras estaría en riesgo
Edith Martínez
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Miércoles 10 de febrero de 2010

El director del proyecto de la línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, dijo que el retraso de recursos para esta obra por parte del gobierno federal generó intereses cercanos a los 100 millones de pesos durante 2009. Señaló que el gobierno de la ciudad se encuentra en pláticas con la constructora ICA para la negociación de esta deuda.
Luego de comparecer ante diputados de la asamblea legislativa Horcasitas dijo que la línea 12 también debe 429 millones de pesos por la ejecución de obra realizada en diciembre del año pasado, pero aclaró que esta cantidad aún está dentro de los límites legales para ser salvada.
El funcionario dijo que si la federación continua retrasando los recursos la línea 12 estaría en riesgo.

Causa daños la línea 12

Causa daños la Línea 12
Por Gabriela Rivera / Excélsior
Ciudad de México.

Miércoles 10 de febrero, 2010. La falta de luz, de agua, de estacionamientos, inseguridad y asaltos, daños en la infraestructura urbana y en casas, componen la lista de los padecimientos que viven los vecinos de las colonias Miravalle y Ermita por la construcción de las entradas a la estación del Metro Ermita de la Línea 12 del Metro. “Al principio nos dijeron que los accesos estarían sobre Plutarco Elías Calles, pero después decidieron hacerlo en estas calles”, comentó Julieta Rodríguez, vecina del lugar.
Cinco casas tienen grietas en las paredes y los pisos por las excavaciones, otra se quedó sin un vidrio porque se tronó con las vibraciones.
“Los vecinos afectados pidieron que vayan a visitarlos pero no ha habido respuesta”, aseguró Rodríguez.
La inseguridad también aumentó, ya que asaltantes usan chalecos naranjas con el logotipo de la empresa para robar a las personas y luego se mezclan entre los trabajadores, señaló María Elena López.
Las calles más peligrosas son Fernando Amaya Monroy, la lateral de Tlalpan y la calle Oriente 180, según los afectados.
“Antes vivíamos en el paraíso”, afirmó María Elena, quien agregó que además los ambulantes ya comienzan a apartar sus lugares.
 Los camiones se estacionan en las entradas mientras logran pasar a la zona de obras.
En la colonia Miravalle las calles están llenas de hoyos y baches, que se convirtieron en charcos durante los días de lluvia.
En la esquina de Pirineos y Altamira hay un drenaje abierto, que apesta todo el día, dijo Julieta, a quien le preocupa por la cercanía con una secundaria y una estancia infantil.
En julio las máquinas tronaron los cables de luz; en octubre rompieron la central de los cables de teléfono; y en noviembre perforaron el ramal principal de agua potable, dejando sin agua a la colonia Ermita durante tres días.
 El gobierno del DF alista un plan B a fin de solucionar la falta de trenes para la Línea 12 del Metro, en construcción, luego de que un juez federal suspendiera provisionalmente la adjudicación directa a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF).
Francisco Bojórquez Hernández, director del STC Metro, aseguró que para no retrasar la inauguración de la primera etapa de esta ruta, programada para abril de 2011, se utilizarían 9 trenes de la Línea A, previa adecuación y equivalencia de energía

Atenderán demandas por Línea 12 del Metro

Metrópoli
El Sol de México
12 de febrero de 2010
Abigail Cruz

Ciudad de México.- La Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa propuso instalar mesas de trabajo para resolver demandas de los vecinos afectados por las obras de la Línea 12 del Metro, luego de que las familias perjudicadas por la construcción de dicha obra denunciaron a los ingenieros y trabajadores de ICA por malos tratos, hostigamiento sexual y por no cumplir con los pagos a los afectados, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno capitalino para que solucione estos problemas, ya que llevan dos años denunciando esas anomalías pero no han sido escuchados.

Los vecinos de varias colonias, como Portales Sur, Miravalle y Ermita, de la delegación Benito Juárez, así como la Progreso del Sur, entre otras, de Iztapalapa, denunciaron que sus casas y calles se han visto afectadas por la construcción de la línea y acusaron a los ingenieros de ICA de malos tratos, hostigamiento sexual, no cumplir con los pagos de las afectaciones que han hecho por las excavaciones.

El presidente de esa comisión, el perredista Héctor Guijosa Mora, se comprometió también para ser mediador en el conjunto de la problemática que hoy viven los vecinos de diferentes colonias de las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa que se han visto afectadas por la construcción de la Línea Dorada, por lo que dijo que en los próximos días estará consultando con autoridades capitalinas y con el director del proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, que se instale una mesa permanente para que los vecinos expongan sus problemas y con ello se acaben los conflictos que viene acarreando la obra.

Los vecinos de las colonias antes referidas revelaron que los trabajadores y técnicos de la obra, que pertenecen a varias empresas, entre ellas, ICA, Carso y Alstom, les han faltado el respeto a las mujeres e incluso las han hostigado sexualmente, además de que no se quieren comprometer a pagar los daños que han hecho a sus casas por la perforación y ampliación de la Línea 12 del Metro.

Por esa razón, el diputado Federico Manzo Sarquiz demandó al jefe de Gobierno y a la constructora responsable del proyecto que den solución inmediata a los reclamos vecinales, especialmente por la nula atención que de parte del Gobierno del Distrito Federal ha hecho a las denuncias de vecinos de las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa que se han visto afectadas por la construcción.

El integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa reiteró que las autoridades locales no son congruentes con su política de equidad, puesto que pisotean los derechos elementales de los capitalinos y pasan por encima de la voluntad de los vecinos.

Emerge nuevo lago en Chalco y Tláhuac

Necesario, desalojar a más de 120 mil habitantes para evitar una catástrofe, alertan.

Por Francisco Mejía / Milenio Diario
Ciudad de México.


Martes 16 de febrero, 2010. El nacimiento de un nuevo lago en mil 500 hectáreas de tierra en Valle de Chalco y Tláhuac propiciará en los próximos cinco años el desalojo de más de 120 mil habitantes, los cuales se encuentran asentados en 12 colonias que se ubican en la parte más baja de la zona, o de lo contrario las pérdidas humanas y materiales pueden ser catastróficas por una gran inundación. El nuevo cuerpo de agua tiene su origen en el hundimiento del suelo ocasionado a partir de la entrada en funcionamiento de 14 pozos construidos a principios de los 80. Es la batería de pozos denominada Sistema Mixquic-Santa Catarina, localizada a 400 metros de profundidad.
La magnitud del problema es mucho mayor que el que se vive en la parte oriente de este municipio con la fisura del río de La Compañía.
Hace tres años, los científicos del Centro de Geociencias de la UNAM, Dalia del Carmen Ortiz y Adrián Ortega, lo hicieron del conocimiento de las autoridades y recomendaron aquilatar los costos de realizar obras hidráulicas o reubicar a los habitantes.
Pese al tiempo transcurrido, ninguna de las dos alternativas ha sido tomada en cuenta, y es que en esa área el hundimiento del suelo se acrecienta y ocasiona el nacimiento del lago.
El estudio entregado a las autoridades en ese año, del cual MILENIO posee copia, revela que debido al hundimiento del suelo las fracturas en el canal de La Compañía serán más frecuentes por los grandes volúmenes de agua que arrastra.
Las colonias que se verán afectadas en los próximos cinco años son las ubicadas en Valle de Chalco: Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes I y II, Alfredo Baranda y las secciones 1 a 4 de San Miguel Xico y las que se encuentran en la parte oriente de Tláhuac: La Habana y San José.
De esta última demarcación la afectación ocurre en alrededor de 25 hectáreas.
El hundimiento en esta parte alcanza una amplia zona, incluso la que corre hacia la autopista México-Puebla, donde se encuentran las colonias Avándaro y San Isidro, afectadas por las inundaciones.
Esas colonias de Tláhuac y Valle de Chalco en peligro de inundarse por el hundimiento del suelo se encuentran hoy a 12 metros por debajo del nivel original del terreno.
Es la parte occidental de Valle de Chalco donde los científicos han ubicado desde hace tres años los focos rojos.
La extracción del agua causó una transformación radical del suelo en las últimas dos décadas “con profundas implicaciones sociales y económicas asociadas al riesgo progresivo de subsidencia e inunda¬ciones”. Las autoridades nunca hicieron caso y la zona se pobló más.
Así dicen los científicos de Geociencias: “Los hundimientos son de hasta 40 centímetro por año en el centro de la planicie de Chalco y se estima que para 2015 serán de 15 metros”.
Una vez que inició el bombeo de esos pozos, a mitad de los 80, vino la deformación vertical del terreno y con ello hundimientos de hasta dos metros.
En el estudio entregado hace tres años se anotaba: “las predicciones numéricas estiman que para 2000 y 2010 los hundimientos totales serán de 11 y 15 metros”. Estos últimos, se prevé, se acumulen en cinco años.
A raíz de la entrada en operación de los 14 pozos se identificaron las áreas susceptibles de ser inundadas y se elaboró un mapa de peligros y estimaciones hasta el 2015. Las predicciones se han ido cumpliendo una a una.
Ese nuevo lago de Chalco, según el mismo estudio, ocupará alrededor de mil 500 hectáreas en esos suelos de Valle de Chalco y Tláhuac, con lo que “haría la zona urbana de mayor vulnerabilidad a las inundaciones”.
Se sugiere “considerar programas de mantenimiento y observación permanente en todos los canales”.
Lo sabían
A fines de los 80 las autoridades federales, estatales y municipales sabían que el suelo de Valle de Chaco era inhabitable.
La solución es el reacomodo de miles de habitantes que se encuentran donde nace el nuevo lago, además del análisis y mejoramiento del suelo, incluso, desde la Sierra Nevada, pues la erosión impide el paso del agua.
El ducto subterráneo en el que trabaja la Conagua sólo representa una acción parcial; el hundimiento del suelo y las inundaciones seguirán.

viernes, 5 de febrero de 2010

Hudimientos eternos

Excelsior
01-Febrero-2010

Hudimientos eternos

Textos: Jessica Castillejos

Debido a que el desplome del DF sólo se puede mitigar, expertos proponen innovar en construcciones

Los hundimientos de la ciudad de México no se detendrán debido a la explotación de los mantos acuíferos y sobre todo a las fallas tectónicas que atraviesan gran parte del suelo, por lo que el reto para las autoridades es aminorar la situación, rediseñar las construcciones afectadas e implementar métodos de construcción que permitan a edificaciones futuras soportar los desplomes.

Rodrigo Mondragón, jefe de Posgrado en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Ticomán, del IPN, explicó que la capital se hunde desde la Colonia y se tiene registro de renivelaciones en 1800, aunque la diferencia es que los abatimientos son más pronunciados.

Admitió que contrarrestar la problemática requiere de una inversión alta, pues las obras deben ser más profundas. Además, se deben dejar de lado las medidas superficiales.

De acuerdo con datos de la UNAM, la ciudad se hunde diez centímetros al año, en promedio, aunque hay zonas como la suroriente donde la cifra llega a 40 centímetros. En el último siglo la Ciudad de México se ha hundido cerca de ocho metros.

A decir del experto, las autoridades deben ser conscientes del suelo chilango: una cuenca en consolidación que tiende a compactarse, con fracturas y fallas con desplazamiento.

Asimismo, deben realizar estudios para ubicar y delimitar puntos rojos y reubicar construcciones en áreas de alto riesgo.

El especialista reconoció que en los últimos años el gobierno capitalino se ha acercado al IPN para estudiar el riesgo del subsuelo, pero planteó que las acciones deben ser permanentes.

"El daño ya está hecho y no se va a resolver, se mitiga."

El reto para las autoridades, insistió, es crear nuevos métodos para rediseñar las construcciones afectadas por los hundimientos diferenciales y blindarlas para los años venideros.

A esto se debe sumar un proyecto de recarga de los mantos acuíferos del DF, toda vez que padecen una sobre explotación de poco más de 24 metros cúbicos de agua por segundo.

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable A.C. propuso construir 50 pozos captadores de agua y plantas potabilizadoras, para contrarrestar el conflicto, pero a largo plazo.

Según la asociación, de la cual es integrante el ex diputado Daniel Salazar, si se toman medidas inmediatas tardaría diez años en nivelarse la captación y extracción de líquido en los mantos acuíferos, lo que redundaría en menores hundimientos.

Reparan, por tercera vez, la Línea A del Metro

>Una zona muy afectada por los hundimientos es Calzada Ignacio Zaragoza, lo cual ha impacto a la Línea A del Metro que corre por esa vía. Tan sólo este año el Gobierno del DF invertirá 600 millones de pesos para renivelar las vías.

De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Línea A presenta hundimientos de hasta siete metros en el tramo de Guelatao a Acatitla, en la delegación Iztapalapa.

Eso afectó el cajón y las vías, lo que obligó al organismo a reducir la velocidad de los convoyes, de 70 a 45 kilómetros por hora, en el trayecto de Guelatao a la Paz.

Existen 58 puntos críticos de hundimientos diferenciales a lo largo de la ruta, que diariamente transporta a 380 mil personas.

La explicación es que el subsuelo de esa zona está compuesto por arcilla, grava de tezontle, roca y arenas, sencillas y limosas, que ocasionan deformaciones en el cajón donde corren los trenes.

Para evitar el cierre total de la Línea A, el STC optó por el relleno de las fallas del suelo con polímeros, como se tenía previsto. Las obras se extenderán todo el año.

Además, el director del Metro, Francisco Bojórquez, no descartó la reconstrucción de algún tramo.

Esa línea fue inaugurada en 1991, pero ya tuvo cierres por reparaciones en 2002 y 2005, el primero fue el más prolongado, pues dejó de prestar servicio durante un año.

Tláhuac, la más afectada

>Tláhuac es la delegación que actualmente presenta un mayor número de hundimientos, de acuerdo con el Atlas de Peligros y Hundimientos de la Secretaría de Protección Civil del DF.

El director de ese proyecto, José Luis Hernández, explicó que la problemática se atribuye al aumento poblacional de esa demarcación.

Hernández admitió que los desniveles no son tan apreciables como en puntos urbanizados, porque se presentan en terrenos de gran extensión e incluso sembradíos.

El Atlas de Peligros y Riesgos del DF, elaborado en 2007, permite conocer la velocidad de los hundimientos e integrar mapas para tomar medidas.

Los daños son diferente en las zonas y en algunos puntos están en proceso de aceleración.

Entre las acciones emprendidas por el GDF para contrarrestarlos, se encuentran obras de renivelación y ajustes a estructuras, pero también se ha dejado que el propio suelo se acomode.

Se agota el agua

La extracción de líquido está relacionada con los hundimientos. Aquí el panorama:

La mayor parte del agua que se consume en la capital proviene de los pozos ubicados en Tláhuac e Iztapalapa, y el resto del Sistema Cutzamala.

Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a 59% de su capacidad.

El consumo per capita en el DF es de 330 litros al día, mientras que en Francia es de 190.

La Ciudad de México se encuentra en la región hidrológica XIII.

Está conformada por siete acuíferos.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

miércoles, 3 de febrero de 2010

Analizan usar trenes de Línea A para la 12

TANTA ALHARACA PARA TERMINAR HACIENDO ESTO. LINEA BICENTENERIO:  DESTRUCTIVA Y PARCHADA
--------------
Revisa GDF opciones para evitar retrasos en arranque de nueva ruta del Metro.

Por Ilich Valdez / Reforma
Ciudad de México.

Martes 2 de febrero, 2010. Para no retrasar el arranque de la Línea 12 del Metro, planteada para abril del 2011, luego de que el armado de los trenes fue parado por una orden judicial, el Gobierno del DF esboza un plan B: utilizar trenes nuevos que ya fueron construidos para la Línea A.

Fuentes del Gobierno capitalino indicaron que esos convoyes de la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, son similares a los que se utilizarán en la Línea Dorada; es decir, son férreos, tienen fuente de alimentación aérea y son plenamente accesibles.

Los nuevo trenes fueron comprados a la empresa CAF, la impugnada, luego de que ganara una licitación pública.

El primero de los trenes llegó al País en septiembre del 2009 y los demás llegarán entre marzo y abril de este año.

El nuevo tren ya está en las vías de la Línea A en su periodo de pruebas, donde se supervisan elementos de tracción frenado, suministro de energía, apertura y cierre de puertas y aditamentos electrónicos.

La fuente de alimentación de los trenes construidos para la Línea A es por catenaria; tienen ruedas metálicas de acero forjado y alcanzan una velocidad máxima de hasta 90 kilómetros por hora.

Por lo anterior, el GDF decidió contemplarlos como una alternativa, luego de que la producción de los convoyes de la Línea Dorada fue parada, aunque continúa la obra civil.

La decisión de suspender la firma del contrato para la fabricación, armado y arrendamiento de 30 trenes para la Línea 12 del Metro, entre el GDF y la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fue emitida por el Juez Décimosegundo de Distrito en Materia Administrativa, Jesús Alfredo Silva.

De acuerdo con el expediente 31/2010, el juez federal suspendió por tiempo indefinido la firma del contrato, luego de que la empresa canadiense Bombardier se inconformara por el resultado de la invitación restringida.

El trámite del juicio de amparo podrá tardar en su revisión más de un año, por lo que la Administración evalúa intercambiar trenes entre las líneas del Metro.

Tienen 'plan B'
 
Los trenes de las líneas A y 12 son similares.

· Los boguies (carretillas que sostienen los cajones y que llevan las ruedas de acero) son idénticos.

· Los convoyes de la Línea 12 fueron solicitados con una longitud de 150 metros y un ancho de la caja (donde viajan los pasajeros) de 2.80.

· Los trenes de la Línea A tienen una longitud de 150 metros y un ancho de la caja de 2.50.

· Para subsanar la diferencia del ancho de la caja, el GDF prevé colocar una plataforma en las puertas de los trenes de la Línea A, para que operen en la Línea 12.





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 1 de febrero de 2010

Hundidas por la extracción

EXCELSIOR
09-Enero-2010

Jessica Castillejos

El excesivo consumo de agua y su extracción clandestina ha derivado no sólo en la carencia del líquido, sino en hundimientos diferenciales.

Las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, esta última padece agrietamientos más profundos, pero con poca atención de las autoridades, pues la mayor parte de su suelo es rural y no habitacional.

En el último siglo, el DF se ha hundido en promedio ocho metros, pero la UAM indicó que de la década a los 30 a 2005, la zona suroriente se hundió nueve metros.

La UNAM señala que el hundimiento anual de la ciudad es de 10 centímetros, mientras que en las delegaciones mencionadas es de 40 centímetros.

Estas zonas son de suelo lacustre, generalmente arcilloso, que, por la desecación, se compacta y se hunde.

La capital del país está en la región hidrológica XIII, denominada Aguas del Valle de México y el Sistema Cutzamala, y se compone de siete acuíferos, sin embargo, su disponibilidad de agua es considerado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) como "extremadamente baja", siendo la única región con esa denominación, pues se extrae el doble del recurso de lo que las lluvias recargan.

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable indica que los acuíferos de la ciudad son sobreexplotados poco más de 24 metros cúbicos por segundo.

La mayor parte del agua potable proviene de los pozos ubicados en Tláhuac e Iztapalapa, de donde se extraen 10 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con la Conagua, la ciudad tiene el mayor consumo per cápita, con 330 litros al día, pero se estima que una gran parte de este líquido se va en fugas o robo de agua.

Por cada pozo legal, las autoridades estiman que hay dos clandestinos, de tal manera que hay 900 pozos registrados y mil 800 sin permiso.

Para compensar la demanda, los especialistas proponen construir captadores de agua pluvial. Daniel Salazar señala que debe haber 50 pozos captadores, además de plantas potabilizadoras.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Negocios afectados por la Línea Dorada, obligados a cerrar

Bajas ventas, la causa

MILENIO

  • 2010-01-19•DF y estados

La delegación Benito Juárez apoyará a los comerciantes de la zona. Foto: Héctor Téllez

En el Eje 7 Sur, entre avenida Universidad e Insurgentes, que desde mediados de diciembre fue cerrado al tránsito por la construcción de la Línea 12 del Metro, los comercios sufren las consecuencias.

Desde el inicio de las obras, los propietarios de negocios vieron mermados sus ingresos casi 50 por ciento y no tienen más opción que desocupar los locales, porque ya no hay clientes que atender.

Microbuseros, ambulantes, pastelerías, tiendas, fondas y restaurantes, ninguno se salva, todos agonizan. Poco a poco han visto como cierran los demás negocios, "incluso los que se veían más sólidos", comentó un vecino de la colonia Del Valle.

Una panadería ha visto bajar sus ventas hasta 75 por ciento, "no podemos vender pan con polvo, por eso hemos tomado algunas medidas para mitigar la situación, pero no ha sido suficiente y hemos tenido que bajar nuestra producción con tal de detener las pérdidas", aseguró Joel, supervisor de La Esperanza.

Mario Silva, era hasta hace unos días conductor de un microbus de la Ruta 2, ahora vende paletas, le es más redituable. "Tenía 35 años manejando, pero desde que comenzaron las obras disminuyó el número de pasajeros y yo de todos modos tenía que pagar la renta y mantener a mi familia", explicó.

Además de bajas ventas, la construcción de la Línea Dorada ha traído inseguridad en la colonia, "en la noche muchas tiendas cierran, pues por lo escondido que quedan provoca que asalten tanto a propietarios como a consumidores", dijeron vecinos.

Uno de los comercios que también cede el local a finales de enero es el de Francisco Sánchez, quien vende comida corrida a 30 pesos y que ha sido la fuente de ingresos para su familia; lo tiene que cerrar, pues el polvo y la falta de ubicación es uno de los principales factores para que ya no sea atractivo.

En tanto, la delegación Benito Juárez aseguran que habrá apoyo para quien tenga un negocio; sin embargo, aún no les dicen cuándo les liberaran los recursos.

México/Carlos Gutiérrez



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Trabajos en línea 12 borran área ecológica

Trabajos en línea 12 borran área ecológica

En los ex terrenos ejidales de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, las áreas verdes han cedido el paso a las estructuras metálicas
Johana Robles
El Universal
Martes 26 de enero de 2010
johana.robles@eluniversal.com.mx

En los ex terrenos ejidales de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, las áreas verdes han cedido el paso a las estructuras metálicas y el concreto que dan forma a los talleres y la estación terminal de la línea 12 del Metro.

A diferencia del 12 de noviembre de 2008, cuando el gobierno del Distrito Federal (GDF) expropió el predio de Terromotitla, en la gran extensión de tierra se observan a 700 trabajadores, técnicos e ingenieros que laboran todo el día para terminar la infraestructura que deberá estar lista para abril de 2011.

De las 54 hectáreas que comprende el terreno hoy propiedad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro —incluidos las parcelas de los polígonos 1,2 y 3—, un total de 27 están destinadas para la edificación de los talleres del Metro.

Ingenieros encargados de la obra comentaron que ya se terminó el proceso de cimentación y ahora están en la parte de construcción de la parte estructural. Ahí se podrán almacenar 20 trenes. En una bóveda de más de 10 metros de altura.

Se dejó la preparación del terreno para una ampliación que de cabida a otros 10 trenes.

A un costado de la vialidad de San Rafael Atlixco, continuación de la avenida Tláhuac, en el sentido poniente-oriente, se ubica el frente de obra que constituirá la estación terminal.

Trabajadores de la empresa ICA —que junto con Alstom e Cicsa construyen la línea dorada— están en la etapa de "colado" de lo que serán los andenes por donde los usuarios aborden los trenes para ir a Mixcoac. Ingenieros explicaron que se trata de una estación que mide 325 metros lineales por 25 metros de ancho. Se colocarán cinco módulos de escaleras. Dos eléctricas y tres normales. Tendrán dos elevadores para personas con capacidades diferentes.

Obras en Tlaltenco

La terminal de Tláhuac, se edifica detrás de viviendas y casas del pueblo de Tlaltenco. Del otro lado, hay un espacio abierto donde se construirá el Centro de Transferencia Modal (Cetram) que de acuerdo con la dirección del Proyecto del Metro será concesionado a la iniciativa privada.

En esta zona, se encuentra el mayor número de trabajadores y maquinaria de excavación. La técnica que se usa es de compensación debido a que el nivel de los mantos freáticos está cercano a la superficie, es decir, la misma cantidad de tierra que se saca debe colocarse con el concreto para equilibrar, detallaron ingenieros.

De la estación terminal Tláhuac rumbo a la primera estación de Tlaltenco, hay un intertramo de mil 500 metros lineales. Es el espacio de concreto ya construido para el paso de los trenes. Sólo falta la colocación de los rieles.

Al lado de esta infraestructura se ubican casas, e incluso, hay tramos donde se coincide con la vialidad de San Rafael Atlixco y se observa el paso de los microbuses y autos particulares.

En la estación Tlaltenco, que va a nivel superficial, hay una centena de trabajadores y maquinaria pesada que labora para edificar los 190 metros lineales que la constituyen. En intertramo y esta estación se ubican en medio de predios particulares.

De Tlaltenco, en el intertramo ya inició la colocación de la estructura que conectará con el tramo elevado que va por la avenida Tláhuac. Los trabajadores del Metro señalan que desde ahí tiene una vista de los cerros, incluidos, los volcanes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.







¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Frena juez entrega de trenes de la Línea 12



Frena juez Línea 12

Detienen contrato para el arrendamiento de los trenes. Impugna Bombardier la adjudicación directa que hizo el GDF a empresa española.

Por Víctor Fuentes e Ilich Valdez / Reforma
Ciudad de México.


Jueves 28 de enero, 2010. Un juez federal suspendió provisionalmente el contrato de 18 mil millones de pesos para rentar los trenes de la Línea 12 del Metro, ganado en diciembre por la empresa española CAF.

Jesús Alfredo Silva García, juez décimo segundo de distrito en materia administrativa, admitió a trámite una demanda de amparo promovida por la firma canadiense Bombardier Transportation de México, que impugnó la legalidad de la adjudicación directa a CAF, anunciada el 22 de diciembre por el Sistema de Transporte Colectivo.

Además de admitir la demanda, Silva otorgó el 22 de enero una suspensión provisional en favor de Bombardier.

El efecto de la suspensión ha sido el de impedir la formalización del contrato entre el STC y CAF para construir 30 trenes férreos, mediante un esquema de arrendamiento financiero a 15 años.

La formalización del contrato es la etapa final de este tipo de procedimientos y, en este caso, estaba prevista para el 29 de enero.

El Gobierno capitalino impugnó el martes 26 la suspensión provisional ante un tribunal colegiado de circuito, que tiene 48 horas para dictar sentencia.

Pero esta sentencia podría llegar demasiado tarde para cambiar las cosas, porque el juez Silva notificará este viernes si la suspensión provisional se convierte en definitiva.

La impugnación a la suspensión definitiva requeriría un nuevo recurso del GDF, que a diferencia de la queja contra la suspensión provisional, no tiene plazo para su resolución.

Con independencia de la suspensión, la admisión a trámite del amparo de Bombardier implica que habrá un juicio para determinar si el largo y complejo proceso de adjudicación se apegó a la Constitución y a la Ley de Adquisiciones del DF.

No hay fecha para que se dicte sentencia en este proceso, que tiene dos instancias y podría tomar más de un año.

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que el contrato para el arrendamiento de los trenes, que contempla suministro y mantenimiento del material rodante por 15 años, se iba a firmar justamente mañana viernes 29 de enero.

La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fue la seleccionada el 22 de diciembre por el GDF para el arrendamiento de 30 trenes férreos que operarán en la Línea 12 del Metro.

El monto de la operación está bajo el esquema económico conocido como Pago Por Servicio (PPS) y por 18 mil millones de pesos más IVA.

El año pasado, CAF y Bombardier solicitaron a sendos jueces federales suspender el proceso de contratación que implementaría la Administración capitalina.

Ambas firmas acudieron primero a la Contraloría capitalina, que se declaró incompetente para resolver su inconformidad, y el 12 de agosto promovieron amparos, pero los jueces se negaron a suspender el proceso de compra, porque aún no había sido convocado públicamente.

Así lo dijo
 
"Nosotros cumplimos con la ley y nos apegamos a ésta, ya que se hizo un procedimiento, se supervisó, se analizó y se notificó al ganador".
Francisco Bojórquez,
director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/