viernes, 4 de julio de 2008

Ejidatarios: Línea 12 no pasará de la primera piedra. “Si es necesario, estamos dispuestos a entrarle a los golpes”, advierten.

"Si es necesario, estamos dispuestos a entrarle a los golpes", advierten
Ejidatarios: Línea 12 no pasará de la primera piedra

Se espera que Marcelo Ebrard encabece la ceremonia protocolaria que dará inicio a la construcción de la nueva ruta del Metro.           
Comuneros de Tláhuac reclaman la falta de información al gobierno capitalino.
MILENIO
3-Julio-08


    El líder de los ejidatarios inconformes de San Francisco Tlaltenco, Héctor Mendoza, advirtió que "sólo se permitirá la colocación de la primera piedra al inicio de los trabajos de la Línea 12 del Metro en Tláhuac", en el acto protocolario que se espera encabece mañana el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, miembros de su gabinete y funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo.

El representante ejidal advirtió que "si es necesario, estamos dispuestos a entrarle a los golpes", porque defenderemos nuestras tierras y el deterioro ecológico que provocará la obra.

El campesino, quien encabeza la agrupación Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra, consideró que dicho acto es sólo una "pantomima" y dejó en claro que no impedirá a Ebrard que lleve a cabo "su simulación", porque la Asamblea Legislativa aún no aprueba el cambio de uso de suelo "y más de la mitad de los ejidatarios del predio Terromotitla, donde se pretende construir la terminal del Metro, aún no ha vendido sus parcelas."

El coordinador del frente, Juan Tomás Hernández, agregó: "La primera piedra no es más que curarse en salud, saben perfectamente que no han cumplido con todos los requisitos legales que el caso requiere, es una mentira más de Marcelo Ebrad, porque es la ambición de los políticos disfrazada del progreso para la ciudadanía".

Los campesinos consideraron que la "necedad" de las autoridades del DF de iniciar una obra, donde no se ha tomado en cuenta a la mayoría de los ejidatarios afectados, "es una provocación", por lo que responsabilizan a Ebrard de "cualquier acto violento que se presente en Tláhuac".

El acto protocolario "seguramente se efectuará en alguna parcela de un campesino que ya vendió, sin embargo, no permitiremos que ninguna máquina o topógrafos entren a nuestros ejidos, porque es propiedad privada y aún no se lleva a cabo la Asamblea de Ejidatarios, en la cual se acuerde la venta del ejido Terromotitla".

Mendoza expresó que el predio Terromotitla mide 33 hectáreas —330 mil metros cuadrados— repartidos entre 120 ejidatarios, "cada uno de nosotros es propietario de poco más de 2 mil 500 metros cuadrados", y alrededor de 40 campesinos han aceptado vender.

"Desde el año pasado, autoridades del Metro y del gobierno de la ciudad comenzaron ofreciendo 200 pesos por metro cuadrado para la compra del ejido de Terromotitla; posteriormente, al ver que no había interés de los ejidatarios para vender, subieron la oferta a 400 pesos hasta llegar a 600, lo que refleja el poco éxito que han tenido en la adquisición de los terrenos."

Detalló que algunos campesinos entregaron documentación para que se consolidara la venta de sus parcelas, luego de ello, dijo, "las autoridades les informaron que serían liquidadas en un periodo de 10 a 20 años, lo que provocó mayor desinterés de vender".

En tanto, Karina Leyte, integrante del frente, expresó que la resistencia se endurecerá la próxima semana y adelantó que el 12 de julio, a las 8 de la mañana, campesinos de los siete pueblos de Tláhuac realizarán una marcha de Mixquic a Tláhuac, contra la construcción de la Línea Dorada.

Agregó que entre otras acciones de resistencia "se plantea una marcha de la delegación al Zócalo, y continuar con nuestro plantón frente a la capilla de Mazatepec", a un costado de avenida Tláhuac.

Asimismo, Hernández explicó que el presidente del comisariado ejidal de San Francisco Tlaltenco, Juan Carlos Leyte, ha negociado la venta con el GDF, lo que viola la ley de ordenamiento ecológico, porque "para vender Terromotitla es necesario convocar una Asamblea de Formalidades entre los ejidatarios, en la cual se establecería la comercialización del terreno para solicitar el cambio de uso de suelo".



- Claves
Los planes

• El GDF pretende construir un Relleno Sanitario, la Línea 12, un reclusorio y una escuela de policía, entre otras obras.

• El 20 de enero, campesinos y vecinos de San Francisco Tlaltenco obligaron a trabajadores a suspender los trabajos de perforación, para estudios geológicos, que efectuaban en Terromotitla.

• Ejidatarios enviaron, el pasado 12 de marzo a Marcelo Ebrad, un escrito que consta de tres cuartillas, en el cual le manifiestaron su desacuerdo al proyecto delegacional de desarrollo urbano en Tláhuac, porque aseguran que la consulta fue amañada.

   
    México•Flor Canseco

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario