miércoles, 2 de julio de 2008

Talan en Delegación Benito Juárez 1,185 árboles

AUNQUE CALDERÓN ANUNCIO LA CRUZADA DE REFORESTACIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA, ES CUESTIONABLE SU EXITO, YA QUE NO SOLAMENTE SE TRATA DE PLANTAR ARBOLES, SINO DE CUIDARLOS POR LO MENOS UN AÑO DE MANERA PERSONAL Y RESPONSABLE, NO DE DEJARLOS ABANDONADOS AHI EN DONDE SE SEMBRARON.
ADICIONALMENTE, ¿DE QUÉ DIMENSIONES SON LOS ÁRBOLES A SEMBRAR? ¿SON ARBOLES YA CRECIDOS O SON VARITAS? LAS VARITAS TIENEN MUCHAS MENOS POSIBILIDADES DE CRECER, Y AL REDEDOR DEL 80% DE VARITAS QUE SE SIEMBRAN PERECE ANTES DE 3 MESES. SE REQUIERE MUCHO MAS QUE UNA POLITICA EFECTISTA SIEMBRA-ARBOLES PARA LOGRAR QUE MÉXICO REVERDEZCA.




La política ambiental de Germán de la Garza: en 20 meses, 1,185 árboles talados en delegación Benito Juarez.

1 de julio. En contrate con la política ambiental del presidente Felipe Calderón, que anunció para el próximo sábado 5 de julio la mayor cruzada de reforestación en la historia del país, su correligionario panista Germán de la Garza ha consentido la tala de 1,185 árboles en la delegación Benito Juárez, la mayor parte en parques protegidos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF.

Tan sólo en el tradicional parque Francisco Villa (mejor conocido como de Los Venados) –uno de los cuatro parques protegidos-- fueron derribados 637 árboles. El 16 de abril pasado, ‘Libre en el Sur' dio a conocer una denuncia de vecinos de Santa Cruz Atoyac y Portales por esa devastación, en la que incluso se pretendió tapar los tocones resultantes con una capa gruesa de ramas y tierra. Jorge Ceballos, director de Áreas Verdes y Arbolado de la DBJ, explicó escuetamente que la tala es "un proyecto de mantenimiento, que consiste en poda y derribo de árboles censados y diagnosticados".

Pero al solicitar este medio mayor precisión sobre tales acciones , intervino la Dirección de Comunicación Social de la DBJ con el pretexto de que se debía solicitar por escrito una entrevista, sin importarle la necesidad inmediata de esa información y cuando a la fecha esa área no ha respondido más de una decena de solicitudes por escrito.

Obligado ‘Libre en el Sur’ una vez más a acudir a la Oficina de Información Pública para obtener los datos que se niega a proporcionarle esa Dirección de Comunicación Social, recibió el oficio JD/OIP/0889/08, del 23 de junio pasado, en el que se reconoce el derribo de 1,185 árboles desde el 1 de octubre del 2006, fecha del inicio de la gestión de De la Garza. Además de la tala aún no explicada de 637 árboles en Los Venados, en los otros tres parques protegidos también se usó la tijera sin aparente justificación: En el de San Lorenzo (46 árboles), Tlacoquemécatl (48) y Luis G. Urbina (Hundido, 19).

En el caso de San Lorenzo, se trata de un vergel con una diversidad arbórea única, que lo hace por lo mismo único. Para las autoridades delegacionales bastó sin embargo una simpleza: tenía que entrar más luz. Conocida es la protesta de vecinos que comenzó con este tema y terminó con la oposición al proyecto de perforación de un pozo hidráulico, finalmente cancelado.

La política de “menos árboles” de Germán de la Garza se hace evidente cuando en el Parque Arboledas –único al que se han remozado las banquetas, alumbrado, juegos infantiles y pista para correr, la que por cierto es utilizada cada madrugada por el jefe delegacional— fueron derribados otros 168 árboles. Con cierto humor negro, ahora los vecinos le llaman Exarboledas. Y mientras eso ocurre, la delegada panista Gabriela Cuevas de Miguel Hidalgo, acaba de anunciar que repartirá entre vecinos 10 mil árboles y 10 mil plantas, a fin de sumarse a la campaña nacional.

Tal vez por eso, como no queriéndose quedar atrás, la DBJ anunció “con alegría” la donación durante la jornada nacional de dos mil “plantas”. Pero nada informa acerca de la restitución de los árboles retirados por ella misma, que de acuerdo a la Ley Ambiental deben ser cuando menos cuatro por cada árbol derribado, eso sin contar los caso de las especies protegidas: algo así entonces como cinco mil arbolitos. ¿Dónde están?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario