viernes, 4 de julio de 2008

Posibilidad de crisis por agua en la capital del país...Iztapalapa, una vez más

Diario de Mexico
jueves 3 de julio de 2008

Posibilidad de crisis por agua en la capital del país



Si llega a presentarse una crisis de sustentabilidad en el Distrito Federal será por el agua, advirtió Gloria Soto Montes de Oca, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien urgió a una revisión general sobre su abasto.

Asimismo, destacó la necesidad de corregir fugas, tratar el líquido residual y mejorar el sistema de medición y cobro, lo cual se puede lograr con recursos provenientes de los usuarios para que realmente sean conscientes del costo del servicio.

Esto propiciará también que los ciudadanos exijan a la autoridad una inversión correcta, que garantice la sustentabilidad del abasto del agua y lo mejore.

Y es que en la actualidad, el costo real de un metro cúbico de agua -según cálculos de la propia autoridad- es de 13 pesos, pero el habitante promedio paga sólo dos, es decir, se tiene un subsidio de 11 pesos por metro cúbico, equivalente a mil litros de agua.

La especialista indicó que si bien el abasto se subsidia para que todos tengan acceso a un servicio barato, los beneficiarios no son quienes más lo necesitan, ni los más pobres, lo que demuestra una falla en la asignación de esa ayuda.

La profesora del Departamento de Estudios Internacionales mencionó que el Norte y Oriente son las zonas donde se presentan los problemas más graves de escasez de agua, sobre todo en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco e Iztapalapa.

En Iztapalapa, refirió, al problema de la escasez se le agrega la sobreexplotación de sus acuíferos locales, de los cuales se extrae agua con exceso de minerales que pueden ser dañinos para la salud.

Soto mencionó que generalmente quienes tienen aceso a los mejores servicios públicos son los hogares de zonas de ingresos medios y altos; mientras que los problemas se presentan en los asentamientos periféricos, irregulares y de bajos ingresos.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario