lunes, 7 de julio de 2008

Hoy: Denuncia ante la PAOT por la intentona de reubicación de las personas del predio Degollado en el predio de Eje 3 y Ermita.

ASUNTO: UBICACIÓN DE 86 FAMILIAS DE MANERA IRREGULAR EN PREDIOS Y ÁREAS COMUNES DE LAS INMEDIACIONES DEL EJE 3 ORIENTE Y ERMITA

ANTECEDENTES

1. El mes de Febrero del presente año vecinos de las colonias Minerva, Progreso del Sur, Cipreses, Santa Isabel, Valle de Sur, Pueblo Culhuacan, Pueblo Los Reyes, Granjas Esmeralda, Mexicaltzingo, Granjas San Antonio, Escuadrón 201, Héroes de Churubusco, Sector Popular, Unidad Modelo, Emperador Cacama, El Prado, Sinatel, Banjidal, etc., constatamos de que el Gobierno del Distrito Federal, empezaba a construir algún tipo de galerones en el predio que se ubica en Ermita y Eje 3 Oriente, donde antes tenía sus oficinas la Dirección Territorial Aculco. Al ir a preguntar a las autoridades correspondientes (Delegado de lztapalapa el C. Horacio Martínez Meza) se nos informo que ahí se construirían oficinas temporales del Metro Línea 12.

2. Al pasar los días estos galerones fueron divididos en espacios de 3.5 x 3.5 e instalaron baños en cada uno de ellos, después colocaron cisternas y tinacos enormes, así como filas de lavaderos y cocinas comunes, por lo cual otra vez los vecinos acudimos a la Delegación Iztapalapa, pero el delegado no nos recibió. Posteriormente nos volvieron a citar en las Oficinas de Jefe de Gobierno en el Zócalo, a donde asistimos otra vez puntual y ordenadamente. Ahí nos atendieron diversas autoridades pero no asistió a esa reunión el Delegado de Iztapalapa. Ahí nos dijeron que “hiciéramos lo que fuera, que ellos tenían la capacidad como autoridades de entregar este predio a las personas del predio Degollado y que usarían todos los medios para lograrlo así como el uso de la fuerza pública.”

4. En diversas ocasiones ha habido represión y violencia de parte del cuerpo de granaderos en contra de los vecinos que nos oponemos a la reubicación de las personas del predio Degollado en el predio del Eje 3 Oriente y Ermita.

5. El viernes 16 de mayo acudimos nuevamente al GDF y nos atendió el Subsecretario de Gobierno, el Lic. Juan José García Ochoa, quien nos informó que efectivamente en el predio de Eje 3 Oriente y Ermita se construye un campamento “temporal” para reubicar a 86 familias -aproximadamente entre 400 o 500 personas- del predio Degollado, que el año pasado sufrieron un incendio en sus viviendas, y que el Delegado Horacio Martínez Meza decidió instalarlos en el predio de Ermita y Eje 3 Oriente ya mencionado.

6. Se discutió en asamblea vecinal el martes 20 de Mayo de 2008 a las 19.30. hrs. y se acordó por mayoría la NO REUBICACIÓN DE LAS PERSONAS DEL PREDIO DEGOLLADO EN EL PREDIO DE ERMITA Y EL EJE 3 ORIENTE.

EN VISTA DE LOS HECHOS ANTERIORES, DENUNCIAMOS ANTE LA PAOT LO SIGUIENTE:

1.- ASENTAMIENTOS IRREGULARES. INVASIÓN DE ESPACIOS COMUNITARIOS. Que la Delegación Iztapalapa pretende ubicar de manera irregular a las personas del predio Degollado en el predio mencionado de Eje 3 Oriente y Ermita, así como en camellones cercanos de las colonias Escuadrón 201, Sector Popular y zonas aledañas. Ello constituye una violación del uso del suelo por parte de la autoridad delegacional, ya que ni el predio de Eje 3 Oriente y Ermita ni los camellones cercanos son para uso habitacional. Las autoridades delegacionales pretenden también reubicar a las personas del predio Degollado en el Módulo de la tercera edad ubicado en Jorge Enciso y Eje 3 Oriente. Por lo anterior denunciamos el intento de las autoridades de promover asentamientos irregulares en los camellones y predios de dicha zona que violentan el uso del suelo.

2. IMPACTOS SOCIALES. En el predio de Eje 3 Oriente y Ermita no puede vivir dignamente persona alguna, pues carece de las instalaciones apropiadas para brindar una vida digna a quienes sea ubicados ahí. La intención de ubicar a familias de 4 a 6 personas en viviendas de 3.5 x 3.5 es algo inhumano y generaría impactos sociales tales como más violencia, promiscuidad, hacinamiento y delincuencia que afectarían tanto a las familias reubicadas como al entorno vecinal que cuenta con más de 80,000 habitantes de las colonias antes mencionadas.

3. IMPACTOS AMBIENTALES. ABASTO DE AGUA Y SERVICIOS PÚBLICOS. Esta zona de Iztapalapa, como sucede en muchas partes de esa delegación, enfrenta graves problemas de abasto de agua potable, mal suministro eléctrico, y deficiencia de los servicios públicos, los cuales empeorarían si la autoridad delegacional reubica en el predio de Eje 3 Oriente a las personas de Degollado.

4. IMPACTOS AMBIENTALES. INVASIÓN DE AREAS VERDES Y PARQUES. Si se reinstala a las personas del predio Degollado en los camellones de las colonias mencionadas, se estarían violentando las pocas áreas verdes que hay en la zona. Asimismo, se estaría poniendo en riesgo la existencia de árboles y plantas existentes en esos lugares y que ha costado muchos años de esfuerzo hacerlos crecer y conservarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario