sábado, 5 de julio de 2008

El Metrobus, ¿y ahora por dónde? ¿Por arriba de la linea verde del metro? ¿Encima de las plastas de distribuidores viales?

¿Y por dónde demonios va a pasar el Metrobus? Al menos deberían de terminar una obra para seguirle con otra, no que toda la ciudad está tapizada de obras en realización. Cierto que hay que mejorar el transporte publico, pero no al precio de continuar tapizando de asfalto esta ciudad que posee una tierra muy fertil debido a su origen lacustre. Lo verde no debe reducirse a las azoteas verdes propuestas por Marcelo, sino que se debe respetar todo espacio verde que exista hoy en día en las calles y camellones, jardines y glorietas, etc.

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Metrobús, de Río de los Remedios a Vaqueritos

  • Con casi 32 kilómetros, llegará a ser la línea de transporte más larga de América Latina

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción del cuarto Corredor de Metrobús en el Eje Troncal Metropolitano, que irá de Río de los Remedios a la glorieta de Vaqueritos, con una extensión de 27.3 kilómetros, donde se ubicarán sus 49 estaciones, con la posibilidad de ampliarlo a Nativitas y convertirse en la línea de transporte más larga de América Latina, con 31.8 kilómetros y 57 estaciones.

Metrobús, de Río de los Remedios a Vaqueritos

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que los trabajos se desarrollarán en dos etapas. La primera irá de Río de los Remedios a Escuadrón 201 de la línea 8 del Metro y Alfonso Toro del Metrobús, para no interferir en la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, con una longitud de 17 kilómetros y 33 estaciones, cuya licitación está lista para emitirse con un costo aproximado de 550 millones de pesos.

Mientras, se elaboran los proyectos para otros nueve corredores en Tasqueña-Tláhuac, Aragón-La Villa, San Antonio-Santa Catarina, Periférico Norte-Río Churubusco, Mixcoac-Santa Martha, Santa Fe-La Villa, Cuatro Caminos-Alameda Oriente, Reforma-Circuito Interior y Constituyentes-Las Flores, y se determina cuáles son susceptibles de ponerse en marcha. “Uno de los más viables es el de Santa Fe, ante la construcción de los túneles de Reforma y el Poniente”, afirmó.

El funcionario explicó que en Insurgentes se encuentran en operación dos líneas: Indios Verdes-Doctor Gálvez y Doctor Gálvez-El Caminero; está en construcción el tercer corredor en Eje 4 Sur, de Tacubaya a Tepalcates, cuya terminación se prevé para finales de año; e iniciará el cuarto en el Eje Troncal Metropolitano que contará con tres circuitos de Río de los Remedios a San Lázaro, San Lázaro a Campesinos y Campesinos a la glorieta de Vaqueritos.

La meta es sustituir el transporte inseguro de mediana capacidad que representan los microbuses de cinco rutas por 50 autobuses articulados y biarticulados, que transportarán al año a 45 millones de pasajeros con una tarifa única y la posibilidad de conectarse con las líneas 1, 5, 8, 9, B y 12 del Metro, de las 4 a las 23:30 horas en este corredor, con una frecuencia de paso de las unidades de 90 segundos.

Las estaciones contarán con sistemas de atención a personas con capacidades diferentes y algunas con elevadores y pasos peatonales elevados, serán más transparentes respecto de las de Insurgentes y contarán con una puerta hecha de perfiles estructurales con placa y soleras con la imagen del Ángel de la Independencia, que identifica a la ciudad en movimiento.

La vida útil del sistema será de 30 años e incluye la rehabilitación de la carpeta asfáltica con concreto hidráulico para soportar el peso y paso constante de las unidades. Como parte de los trabajos integrales a realizarse en la vialidad se llevará a cabo la recuperación del espacio público, movilidad, áreas verdes y de esparcimiento; la rehabilitación de la carpeta asfáltica y del alumbrado público, y la modernización del sistema de semáforos, además de instalar nuevos dispositivos para el control del tránsito vehicular y peatonal.

Se trata de un “nuevo corredor de Metrobús, cuya primera etapa beneficiará a 115 mil usuarios potenciales en días hábiles; con ello se busca desincentivar el uso del automóvil, ofreciendo a la población un servicio moderno, eficiente, cómodo y rápido, pues se reducirá hasta la mitad el tiempo que invierten en recorrer la ruta”, destacó.


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