Pendiente, el cambio de uso de suelo en Tláhuac
Está en riesgo el arranque de la construcción de la llamada Línea Dorada. Si el GDF inicia las obras violará la ley, advierte el diputado perredista Edy Ortiz.
Por Luis Velázquez / Milenio Diario
Ciudad de México
Jueves 3 de julio, 2008
Pese a que la Asamblea Legislativa aprobó en el presupuesto de este año 10 mil millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal para construir la Línea 12 del Metro, los diputados locales aún no autorizan ningún cambio de uso de suelo en Tláhuac, lo cual pone en riesgo el arranque del proyecto.
Edy Ortiz, diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, aseguró que la ALDF está a favor de la construcción de la Línea Dorada; sin embargo, no se ha aprobado el programa delegacional de Tláhuac, debido a que llegó hace 20 días y aún está en revisión.
"Si al gobierno capitalino le urgiera tanto el cambio de uso de suelo, hubiera enviado desde mucho antes el proyecto, pero lo hizo apenas y nosotros no somos levantadedos, tenemos que revisar a fondo", dijo.
Explicó que en caso de que la administración de Ebrard comience así las obras estaría violando la ley, porque en el programa de desarrollo delegacional actual, que data de 1997, establece que gran parte de la zona por donde va a pasar la nueva línea del Metro es área natural protegida.
"En San Francisco Tlaltenco hay más de tres kilómetros de áreas verdes y está protegida; entonces, esa zona forzosamente requiere del cambio de uso de suelo, independientemente del nivel de obra y de que sea de gran impacto o beneficio".
El perredista señaló que desde que se planteó el proyecto ha habido "opacidad", tanto del gobierno capitalino como de Gilberto Ensástiga, jefe delegacional en Tláhuac, porque no lo han mostrado en su totalidad.
"Estoy convencido de que las obras del Metro son necesarias, pero todo se ha encubierto y la prueba es que no he sido llamado para que conozca el proyecto formalmente.
"Si no hay diálogo con los representantes populares, menos con los ciudadanos", afirmó.
Recordó que hace dos meses envió la última solicitud del proyecto a José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, pero no ha recibido respuesta.
Consideró que la única forma de sacar adelante las obras será con mesas de trabajo con ejidatarios, comerciantes y propietarios de los predios que serán afectados.
Añadió que en los próximos días, buscará reunirse con Marcelo Ebrard para llegar a un acuerdo y las obras empiecen sin contratiempos.
- Claves
Los programas
El programa de Tláhuac, además de la Línea 12 del Metro, prevé la construcción de un relleno sanitario, un reclusorio, una ciclovía y una academia de policía.
La semana pasada, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF aprobó por unanimidad los programas delegacionales en Iztacalco y Miguel Hidalgo, que desde 2002 debieron ser modificados.
La Asamblea Legislativa del DF tiene pendiente la aprobación de los programas delegacionales en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.
Está en riesgo el arranque de la construcción de la llamada Línea Dorada. Si el GDF inicia las obras violará la ley, advierte el diputado perredista Edy Ortiz.
Por Luis Velázquez / Milenio Diario
Ciudad de México
Jueves 3 de julio, 2008
Pese a que la Asamblea Legislativa aprobó en el presupuesto de este año 10 mil millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal para construir la Línea 12 del Metro, los diputados locales aún no autorizan ningún cambio de uso de suelo en Tláhuac, lo cual pone en riesgo el arranque del proyecto.
Edy Ortiz, diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, aseguró que la ALDF está a favor de la construcción de la Línea Dorada; sin embargo, no se ha aprobado el programa delegacional de Tláhuac, debido a que llegó hace 20 días y aún está en revisión.
"Si al gobierno capitalino le urgiera tanto el cambio de uso de suelo, hubiera enviado desde mucho antes el proyecto, pero lo hizo apenas y nosotros no somos levantadedos, tenemos que revisar a fondo", dijo.
Explicó que en caso de que la administración de Ebrard comience así las obras estaría violando la ley, porque en el programa de desarrollo delegacional actual, que data de 1997, establece que gran parte de la zona por donde va a pasar la nueva línea del Metro es área natural protegida.
"En San Francisco Tlaltenco hay más de tres kilómetros de áreas verdes y está protegida; entonces, esa zona forzosamente requiere del cambio de uso de suelo, independientemente del nivel de obra y de que sea de gran impacto o beneficio".
El perredista señaló que desde que se planteó el proyecto ha habido "opacidad", tanto del gobierno capitalino como de Gilberto Ensástiga, jefe delegacional en Tláhuac, porque no lo han mostrado en su totalidad.
"Estoy convencido de que las obras del Metro son necesarias, pero todo se ha encubierto y la prueba es que no he sido llamado para que conozca el proyecto formalmente.
"Si no hay diálogo con los representantes populares, menos con los ciudadanos", afirmó.
Recordó que hace dos meses envió la última solicitud del proyecto a José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, pero no ha recibido respuesta.
Consideró que la única forma de sacar adelante las obras será con mesas de trabajo con ejidatarios, comerciantes y propietarios de los predios que serán afectados.
Añadió que en los próximos días, buscará reunirse con Marcelo Ebrard para llegar a un acuerdo y las obras empiecen sin contratiempos.
- Claves
Los programas
El programa de Tláhuac, además de la Línea 12 del Metro, prevé la construcción de un relleno sanitario, un reclusorio, una ciclovía y una academia de policía.
La semana pasada, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF aprobó por unanimidad los programas delegacionales en Iztacalco y Miguel Hidalgo, que desde 2002 debieron ser modificados.
La Asamblea Legislativa del DF tiene pendiente la aprobación de los programas delegacionales en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.
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