Denuncian ejidatarios de Tláhuac que el GDF paga tierras con cheques sin fondo
Por Josué Huerta / La Crónica de hoy
Ciudad de México
Miércoles 23 de julio, 2008
Con la amenaza de que en 13 días iniciará la construcción de la Línea 12 del Metro en Tlaltenco, Tláhuac, los ejidatarios han empezado a manifestar su inconformidad por los 600 pesos que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofrece por metro cuadrado, y los cheques sin fondos con los que les pagaron por sus tierras.
Por su parte, los integrantes del Frente Rural del Sur, organización de los ejidatarios que se oponen definitivamente a la venta del ejido, colocaron su campamento frente a la iglesia de Mazatepec, en la comunidad de Tlaltenco, con el fin de que al momento de que llegue la maquinaria den campanadas de alerta a la población.
Víctor Lugo Chavarría, ejidatario de Tlaltenco, informó que el precio que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) quiere darles por metro cuadrado de sus parcelas (600 pesos) es mínimo si se le compara con los beneficios que la Línea 12 traerá a la comunidad.
“Nosotros pedimos 3 mil pesos por metro cuadrado, no menos de esa cantidad. Es una vergüenza que nos quieran callar la boca con 600. De ninguna manera nos oponemos a que el transporte llegue, pero sí queremos que nos paguen lo justo”, reclamó.
Por otra parte, la delegación Tláhuac planea ampliar la avenida Antiguo Camino a Tlaltenco con el fin de que por esta vialidad circulen los automóviles en tanto duren los trabajos de la Línea 12 del Metro.
-------------------------------------------------
Todo listo para iniciar obras de Línea 12
Informativo 40 edición de la noche, Hannia Novell, conductura / Proyecto 40
Ciudad de México
Miércoles 23 de julio, 2008
Entrevista transmitida el martes 22 de julio, 2008 a las 21:10 horas. Texto Érika Larios
Hannia Novell, conductora: Por tres delegaciones atravesará la llamada Línea Dorada del Metro; un transporte cuya construcción traerá algunos efectos colaterales.
Reportero (R): Prepárese porque la Línea 12 del Metro ya es un hecho y todo indica que la obra está por comenzar. Es el gran proyecto de transporte público del Gobierno capitalino; 24 kilómetros de longitud, 22 estaciones y millones de beneficiados. Serán tres delegaciones en obra donde habrá que cuidar al máximo el impacto en el ambiente.
Mtra. Diana Ponce Nava, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. Foto: PAOT
Mtra. Diana Ponce Nava (DPN), titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT): Encontramos que en esos 24 kilómetros y medio existen alrededor de 5 mil árboles, unos 35 sitios con valor patrimonial que tendrán que ser debidamente resguardados.
R: Para que se realice la obra sin contrariedades, se negocia con los propietarios para adquirir los terrenos que se necesitan.
Francisco Bojórquez Hernández (FBH), Director del STC-Metro: Aproximadamente serán 10 terrenos a través de todo el trazo los que tendríamos que adquirir ya para quedarnos de manera permanente y ahí construir alguna subestación de rectificación. Con los propietarios hemos estado platicando para pagarles en valor comercial, totalmente respaldado con los avalúos del Gobierno de la ciudad para que no se sienta nadie afectado.
R: Las obras comenzarán en septiembre en el tramo de Tláhuac hasta la estación Axomulco.
FBH: Ya se firmó el contrato. Estamos ahora en el proceso de adquisición de los terrenos en la zona de San Francisco Tlaltenco. Estamos ya negociando las primeras parcelas de las personas que son ejidatarios de esa región.
R: Además se tendrán que modificar los usos de suelo porque terrenos en esta localidad están catalogados como espacios de conservación.
DPN: De hecho, el Gobierno central ya ha presentado una propuesta de plan delegacional a la Asamblea Legislativa, que se encuentra estudiando los cambios propuestos y entre ellos están algunos predios en dos o tres zonas distintas de la delegación Tláhuac, en donde se proyectaría construir las estaciones del Metro.
R: Con la Línea 12 del Metro se dejarán de emitir 400 mil toneladas de carbono y se mejorará la circulación vehicular. Así que, sin lugar a dudas, será una obra a la que tendremos que poner mucha atención y ver los beneficios que traerá a largo plazo. Mientras tanto, le sugerimos paciencia… Proyecto 40.
-------------------------------
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario